Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos

finalidad, retroalimentación y significados : un estudio en el tercer nivel de educación primaria

Rivero Silva, Mariela Natalia

Resumen:

El presente informe expone una investigación original cuyo objeto de estudio refiere al análisis e interpretación de los juicios escritos que los maestros registran en los cuadernos de los alumnos en educación primaria pública. Para tal fin, el trabajo de campo se desarrolló con doce docentes que trabajan en tres centros escolares urbanos de distinto tipo en una ciudad del interior del país. Para cada docente, se observaron los juicios escritos registrados en los cuadernos de clase de tres alumnos, en las tareas de Escritura y de Matemática, durante un determinado período. De esta forma, se identificaron diferentes tipologías de juicios escritos, se conformaron categorías con los juicios escritos observados, analizando diferencias y similitudes. Se realizaron entrevistas con cada docente, se analizaron sus opiniones respecto a la evaluación y se trianguló la información con el análisis de los cuadernos de los alumnos. En el marco de un enfoque cualitativo general, se realizó un abordaje mixto empleando la entrevista como técnica privilegiada para conocer las opiniones de los maestros y el análisis de contenido para el relevamiento de documentos, que se llevó a cabo a partir de la colecta de datos, analizados en torno a categorías y procesados con técnicas cuantitativas.


Detalles Bibliográficos
2015
PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3226
Acceso abierto

Resultados similares