Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos

finalidad, retroalimentación y significados : un estudio en el tercer nivel de educación primaria

Rivero Silva, Mariela Natalia

Resumen:

El presente informe expone una investigación original cuyo objeto de estudio refiere al análisis e interpretación de los juicios escritos que los maestros registran en los cuadernos de los alumnos en educación primaria pública. Para tal fin, el trabajo de campo se desarrolló con doce docentes que trabajan en tres centros escolares urbanos de distinto tipo en una ciudad del interior del país. Para cada docente, se observaron los juicios escritos registrados en los cuadernos de clase de tres alumnos, en las tareas de Escritura y de Matemática, durante un determinado período. De esta forma, se identificaron diferentes tipologías de juicios escritos, se conformaron categorías con los juicios escritos observados, analizando diferencias y similitudes. Se realizaron entrevistas con cada docente, se analizaron sus opiniones respecto a la evaluación y se trianguló la información con el análisis de los cuadernos de los alumnos. En el marco de un enfoque cualitativo general, se realizó un abordaje mixto empleando la entrevista como técnica privilegiada para conocer las opiniones de los maestros y el análisis de contenido para el relevamiento de documentos, que se llevó a cabo a partir de la colecta de datos, analizados en torno a categorías y procesados con técnicas cuantitativas.


Detalles Bibliográficos
2015
PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3226
Acceso abierto
_version_ 1807261363976798208
author Rivero Silva, Mariela Natalia
author_facet Rivero Silva, Mariela Natalia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 16c548500385e2363636af75c07011b0
8795bec3c93a5c3dd0769c5ed5bb8da0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/db8ef452-18da-4d20-9e2c-e0c794aa18ba/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e62029e5-db1e-4710-ae7f-242271e096dd/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
Ravazzani Ortiz, María Cristina
Azpiroz Núñez, María del Carmen
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero Silva, Mariela Natalia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:45:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:45:52Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente informe expone una investigación original cuyo objeto de estudio refiere al análisis e interpretación de los juicios escritos que los maestros registran en los cuadernos de los alumnos en educación primaria pública. Para tal fin, el trabajo de campo se desarrolló con doce docentes que trabajan en tres centros escolares urbanos de distinto tipo en una ciudad del interior del país. Para cada docente, se observaron los juicios escritos registrados en los cuadernos de clase de tres alumnos, en las tareas de Escritura y de Matemática, durante un determinado período. De esta forma, se identificaron diferentes tipologías de juicios escritos, se conformaron categorías con los juicios escritos observados, analizando diferencias y similitudes. Se realizaron entrevistas con cada docente, se analizaron sus opiniones respecto a la evaluación y se trianguló la información con el análisis de los cuadernos de los alumnos. En el marco de un enfoque cualitativo general, se realizó un abordaje mixto empleando la entrevista como técnica privilegiada para conocer las opiniones de los maestros y el análisis de contenido para el relevamiento de documentos, que se llevó a cabo a partir de la colecta de datos, analizados en torno a categorías y procesados con técnicas cuantitativas.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 132 p. diagrs., fot., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Rivero Silva, M. N. (2015). Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos: finalidad, retroalimentación y significados : un estudio en el tercer nivel de educación primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3226
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3226
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3226
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82502
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos
finalidad, retroalimentación y significados : un estudio en el tercer nivel de educación primaria
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_4a2de8d07d730a461d9e79cfa2a3feb4
identifier_str_mv Rivero Silva, M. N. (2015). Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos: finalidad, retroalimentación y significados : un estudio en el tercer nivel de educación primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3226
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3226
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaRodríguez Zidán, César EduardoRavazzani Ortiz, María CristinaAzpiroz Núñez, María del CarmenRivero Silva, Mariela Natalia2017-06-14T14:45:52Z2017-06-14T14:45:52Z2015Incluye bibliografía y anexos.El presente informe expone una investigación original cuyo objeto de estudio refiere al análisis e interpretación de los juicios escritos que los maestros registran en los cuadernos de los alumnos en educación primaria pública. Para tal fin, el trabajo de campo se desarrolló con doce docentes que trabajan en tres centros escolares urbanos de distinto tipo en una ciudad del interior del país. Para cada docente, se observaron los juicios escritos registrados en los cuadernos de clase de tres alumnos, en las tareas de Escritura y de Matemática, durante un determinado período. De esta forma, se identificaron diferentes tipologías de juicios escritos, se conformaron categorías con los juicios escritos observados, analizando diferencias y similitudes. Se realizaron entrevistas con cada docente, se analizaron sus opiniones respecto a la evaluación y se trianguló la información con el análisis de los cuadernos de los alumnos. En el marco de un enfoque cualitativo general, se realizó un abordaje mixto empleando la entrevista como técnica privilegiada para conocer las opiniones de los maestros y el análisis de contenido para el relevamiento de documentos, que se llevó a cabo a partir de la colecta de datos, analizados en torno a categorías y procesados con técnicas cuantitativas.132 p. diagrs., fot., tbls., grafsRivero Silva, M. N. (2015). Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos: finalidad, retroalimentación y significados : un estudio en el tercer nivel de educación primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3226http://hdl.handle.net/20.500.11968/3226http://hdl.handle.net/20.500.11968/3226EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82502PROYECTOS-ZCDOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONALESTRATEGIAS DOCENTESEDUCACIÓN-EVALUACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYLos juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnosfinalidad, retroalimentación y significados : un estudio en el tercer nivel de educación primariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4268https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/db8ef452-18da-4d20-9e2c-e0c794aa18ba/download16c548500385e2363636af75c07011b0MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3700465https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e62029e5-db1e-4710-ae7f-242271e096dd/download8795bec3c93a5c3dd0769c5ed5bb8da0MD5120.500.11968/32262024-07-22 16:12:35.0oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3226https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:12:35RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos
Rivero Silva, Mariela Natalia
PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos
title_full Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos
title_fullStr Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos
title_full_unstemmed Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos
title_short Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos
title_sort Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos
topic PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3226