Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos
finalidad, retroalimentación y significados : un estudio en el tercer nivel de educación primaria
Resumen:
El presente informe expone una investigación original cuyo objeto de estudio refiere al análisis e interpretación de los juicios escritos que los maestros registran en los cuadernos de los alumnos en educación primaria pública. Para tal fin, el trabajo de campo se desarrolló con doce docentes que trabajan en tres centros escolares urbanos de distinto tipo en una ciudad del interior del país. Para cada docente, se observaron los juicios escritos registrados en los cuadernos de clase de tres alumnos, en las tareas de Escritura y de Matemática, durante un determinado período. De esta forma, se identificaron diferentes tipologías de juicios escritos, se conformaron categorías con los juicios escritos observados, analizando diferencias y similitudes. Se realizaron entrevistas con cada docente, se analizaron sus opiniones respecto a la evaluación y se trianguló la información con el análisis de los cuadernos de los alumnos. En el marco de un enfoque cualitativo general, se realizó un abordaje mixto empleando la entrevista como técnica privilegiada para conocer las opiniones de los maestros y el análisis de contenido para el relevamiento de documentos, que se llevó a cabo a partir de la colecta de datos, analizados en torno a categorías y procesados con técnicas cuantitativas.
2015 | |
PROYECTOS-ZC DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3226 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363976798208 |
---|---|
author | Rivero Silva, Mariela Natalia |
author_facet | Rivero Silva, Mariela Natalia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 16c548500385e2363636af75c07011b0 8795bec3c93a5c3dd0769c5ed5bb8da0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/db8ef452-18da-4d20-9e2c-e0c794aa18ba/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e62029e5-db1e-4710-ae7f-242271e096dd/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo Ravazzani Ortiz, María Cristina Azpiroz Núñez, María del Carmen |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rivero Silva, Mariela Natalia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:45:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:45:52Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2015 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente informe expone una investigación original cuyo objeto de estudio refiere al análisis e interpretación de los juicios escritos que los maestros registran en los cuadernos de los alumnos en educación primaria pública. Para tal fin, el trabajo de campo se desarrolló con doce docentes que trabajan en tres centros escolares urbanos de distinto tipo en una ciudad del interior del país. Para cada docente, se observaron los juicios escritos registrados en los cuadernos de clase de tres alumnos, en las tareas de Escritura y de Matemática, durante un determinado período. De esta forma, se identificaron diferentes tipologías de juicios escritos, se conformaron categorías con los juicios escritos observados, analizando diferencias y similitudes. Se realizaron entrevistas con cada docente, se analizaron sus opiniones respecto a la evaluación y se trianguló la información con el análisis de los cuadernos de los alumnos. En el marco de un enfoque cualitativo general, se realizó un abordaje mixto empleando la entrevista como técnica privilegiada para conocer las opiniones de los maestros y el análisis de contenido para el relevamiento de documentos, que se llevó a cabo a partir de la colecta de datos, analizados en torno a categorías y procesados con técnicas cuantitativas. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 132 p. diagrs., fot., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Rivero Silva, M. N. (2015). Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos: finalidad, retroalimentación y significados : un estudio en el tercer nivel de educación primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3226 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3226 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3226 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82502 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos finalidad, retroalimentación y significados : un estudio en el tercer nivel de educación primaria |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_4a2de8d07d730a461d9e79cfa2a3feb4 |
identifier_str_mv | Rivero Silva, M. N. (2015). Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos: finalidad, retroalimentación y significados : un estudio en el tercer nivel de educación primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3226 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3226 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaRodríguez Zidán, César EduardoRavazzani Ortiz, María CristinaAzpiroz Núñez, María del CarmenRivero Silva, Mariela Natalia2017-06-14T14:45:52Z2017-06-14T14:45:52Z2015Incluye bibliografía y anexos.El presente informe expone una investigación original cuyo objeto de estudio refiere al análisis e interpretación de los juicios escritos que los maestros registran en los cuadernos de los alumnos en educación primaria pública. Para tal fin, el trabajo de campo se desarrolló con doce docentes que trabajan en tres centros escolares urbanos de distinto tipo en una ciudad del interior del país. Para cada docente, se observaron los juicios escritos registrados en los cuadernos de clase de tres alumnos, en las tareas de Escritura y de Matemática, durante un determinado período. De esta forma, se identificaron diferentes tipologías de juicios escritos, se conformaron categorías con los juicios escritos observados, analizando diferencias y similitudes. Se realizaron entrevistas con cada docente, se analizaron sus opiniones respecto a la evaluación y se trianguló la información con el análisis de los cuadernos de los alumnos. En el marco de un enfoque cualitativo general, se realizó un abordaje mixto empleando la entrevista como técnica privilegiada para conocer las opiniones de los maestros y el análisis de contenido para el relevamiento de documentos, que se llevó a cabo a partir de la colecta de datos, analizados en torno a categorías y procesados con técnicas cuantitativas.132 p. diagrs., fot., tbls., grafsRivero Silva, M. N. (2015). Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos: finalidad, retroalimentación y significados : un estudio en el tercer nivel de educación primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3226http://hdl.handle.net/20.500.11968/3226http://hdl.handle.net/20.500.11968/3226EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82502PROYECTOS-ZCDOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONALESTRATEGIAS DOCENTESEDUCACIÓN-EVALUACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYLos juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnosfinalidad, retroalimentación y significados : un estudio en el tercer nivel de educación primariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4268https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/db8ef452-18da-4d20-9e2c-e0c794aa18ba/download16c548500385e2363636af75c07011b0MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3700465https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e62029e5-db1e-4710-ae7f-242271e096dd/download8795bec3c93a5c3dd0769c5ed5bb8da0MD5120.500.11968/32262024-07-22 16:12:35.0oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3226https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:12:35RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos Rivero Silva, Mariela Natalia PROYECTOS-ZC DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos |
title_full | Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos |
title_fullStr | Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos |
title_full_unstemmed | Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos |
title_short | Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos |
title_sort | Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos |
topic | PROYECTOS-ZC DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3226 |