Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director
2017 | |
confianza relaciones interpersonales mejoramiento educativo |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2639
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3440 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361569267712 |
---|---|
author | Razeto, Alicia |
author_facet | Razeto, Alicia |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Razeto, Alicia |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017-07-11 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Desde fines de la década de los noventa, investigadores del ámbito educacional han reconocido a la confianza interpersonal presente en las instituciones educativas como un recurso central para el mejoramiento educativo. Partiendo de esta premisa, el presente artículo tiene dos objetivos. El primero es identificar las ventajas que puede brindar a las organizaciones escolares la confianza interpersonal entre profesores y director. El segundo es describir cómo se presenta la confianza interpersonal en dos escuelas primarias chilenas. El primer objetivo se aborda a través de la revisión de los resultados de un conjunto de estudios publicados en contexto nacional e internacional. El segundo objetivo se trabaja a través de un estudio de caso aplicado en dos escuelas chilenas, utilizando las siguientes técnicas de recolección de información: un cuestionario a profesores, observaciones no participantes de reuniones de trabajo y entrevistas semiestructuradas a profesores y directores.Los resultados muestran que la presencia de confianza en las relaciones interpersonales es ventajosa para las organizaciones escolares y que una de las fuerzas que la originan son los criterios de discernimiento que las personas utilizan para determinar cuán confiable es el otro. Los resultados del estudio establecen diferencias entre las escuelas: en una de ellas hay altos niveles de desconfianza y en la otra hay mayor presencia de confianza en las relaciones interpersonales entre profesores y director. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2639 10.18861/cied.2017.8.1.2639 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3440 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2639/2623 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 76 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 76 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2017.8.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 76 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | confianza relaciones interpersonales mejoramiento educativo |
dc.title.none.fl_str_mv | Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Desde fines de la década de los noventa, investigadores del ámbito educacional han reconocido a la confianza interpersonal presente en las instituciones educativas como un recurso central para el mejoramiento educativo. Partiendo de esta premisa, el presente artículo tiene dos objetivos. El primero es identificar las ventajas que puede brindar a las organizaciones escolares la confianza interpersonal entre profesores y director. El segundo es describir cómo se presenta la confianza interpersonal en dos escuelas primarias chilenas. El primer objetivo se aborda a través de la revisión de los resultados de un conjunto de estudios publicados en contexto nacional e internacional. El segundo objetivo se trabaja a través de un estudio de caso aplicado en dos escuelas chilenas, utilizando las siguientes técnicas de recolección de información: un cuestionario a profesores, observaciones no participantes de reuniones de trabajo y entrevistas semiestructuradas a profesores y directores.Los resultados muestran que la presencia de confianza en las relaciones interpersonales es ventajosa para las organizaciones escolares y que una de las fuerzas que la originan son los criterios de discernimiento que las personas utilizan para determinar cuán confiable es el otro. Los resultados del estudio establecen diferencias entre las escuelas: en una de ellas hay altos niveles de desconfianza y en la otra hay mayor presencia de confianza en las relaciones interpersonales entre profesores y director. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_475821ca06327b2ceb7816c887476301 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2017.8.1.2639 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3440 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Razeto, Alicia2017-07-11Desde fines de la década de los noventa, investigadores del ámbito educacional han reconocido a la confianza interpersonal presente en las instituciones educativas como un recurso central para el mejoramiento educativo. Partiendo de esta premisa, el presente artículo tiene dos objetivos. El primero es identificar las ventajas que puede brindar a las organizaciones escolares la confianza interpersonal entre profesores y director. El segundo es describir cómo se presenta la confianza interpersonal en dos escuelas primarias chilenas. El primer objetivo se aborda a través de la revisión de los resultados de un conjunto de estudios publicados en contexto nacional e internacional. El segundo objetivo se trabaja a través de un estudio de caso aplicado en dos escuelas chilenas, utilizando las siguientes técnicas de recolección de información: un cuestionario a profesores, observaciones no participantes de reuniones de trabajo y entrevistas semiestructuradas a profesores y directores.Los resultados muestran que la presencia de confianza en las relaciones interpersonales es ventajosa para las organizaciones escolares y que una de las fuerzas que la originan son los criterios de discernimiento que las personas utilizan para determinar cuán confiable es el otro. Los resultados del estudio establecen diferencias entre las escuelas: en una de ellas hay altos niveles de desconfianza y en la otra hay mayor presencia de confianza en las relaciones interpersonales entre profesores y director. application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/263910.18861/cied.2017.8.1.2639http://hdl.handle.net/20.500.11968/3440spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2639/2623info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 76Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 76Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 761688-93041510-243210.18861/cied.2017.8.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTconfianzarelaciones interpersonalesmejoramiento educativoMás confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y directorinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34402023-06-01 16:36:12.432oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3440https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director Razeto, Alicia confianza relaciones interpersonales mejoramiento educativo |
status_str | publishedVersion |
title | Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director |
title_full | Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director |
title_fullStr | Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director |
title_full_unstemmed | Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director |
title_short | Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director |
title_sort | Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director |
topic | confianza relaciones interpersonales mejoramiento educativo |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2639 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3440 |