Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director

Razeto, Alicia
Detalles Bibliográficos
2017
confianza
relaciones interpersonales
mejoramiento educativo
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2639
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3440
Acceso abierto
Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361569267712
author Razeto, Alicia
author_facet Razeto, Alicia
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Razeto, Alicia
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-11
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Desde fines de la década de los noventa, investigadores del ámbito educacional han reconocido a la confianza interpersonal presente en las instituciones educativas como un recurso central para el mejoramiento educativo. Partiendo de esta premisa, el presente artículo tiene dos objetivos. El primero es identificar las ventajas que puede brindar a las organizaciones escolares la confianza interpersonal entre profesores y director. El segundo es describir cómo se presenta la confianza interpersonal en dos escuelas primarias chilenas. El primer objetivo se aborda a través de la revisión de los resultados de un conjunto de estudios publicados en contexto nacional e internacional. El segundo objetivo se trabaja a través de un estudio de caso aplicado en dos escuelas chilenas, utilizando las siguientes técnicas de recolección de información: un cuestionario a profesores, observaciones no participantes de reuniones de trabajo y entrevistas semiestructuradas a profesores y directores.Los resultados muestran que la presencia de confianza en las relaciones interpersonales es ventajosa para las organizaciones escolares y que una de las fuerzas que la originan son los criterios de discernimiento que las personas utilizan para determinar cuán confiable es el otro. Los resultados del estudio establecen diferencias entre las escuelas: en una de ellas hay altos niveles de desconfianza y en la otra hay mayor presencia de confianza en las relaciones interpersonales entre profesores y director. 
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2639
10.18861/cied.2017.8.1.2639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3440
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2639/2623
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 76
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 76
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2017.8.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 76
dc.subject.es-ES.fl_str_mv confianza
relaciones interpersonales
mejoramiento educativo
dc.title.none.fl_str_mv Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Desde fines de la década de los noventa, investigadores del ámbito educacional han reconocido a la confianza interpersonal presente en las instituciones educativas como un recurso central para el mejoramiento educativo. Partiendo de esta premisa, el presente artículo tiene dos objetivos. El primero es identificar las ventajas que puede brindar a las organizaciones escolares la confianza interpersonal entre profesores y director. El segundo es describir cómo se presenta la confianza interpersonal en dos escuelas primarias chilenas. El primer objetivo se aborda a través de la revisión de los resultados de un conjunto de estudios publicados en contexto nacional e internacional. El segundo objetivo se trabaja a través de un estudio de caso aplicado en dos escuelas chilenas, utilizando las siguientes técnicas de recolección de información: un cuestionario a profesores, observaciones no participantes de reuniones de trabajo y entrevistas semiestructuradas a profesores y directores.Los resultados muestran que la presencia de confianza en las relaciones interpersonales es ventajosa para las organizaciones escolares y que una de las fuerzas que la originan son los criterios de discernimiento que las personas utilizan para determinar cuán confiable es el otro. Los resultados del estudio establecen diferencias entre las escuelas: en una de ellas hay altos niveles de desconfianza y en la otra hay mayor presencia de confianza en las relaciones interpersonales entre profesores y director. 
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_475821ca06327b2ceb7816c887476301
identifier_str_mv 10.18861/cied.2017.8.1.2639
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3440
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Razeto, Alicia2017-07-11Desde fines de la década de los noventa, investigadores del ámbito educacional han reconocido a la confianza interpersonal presente en las instituciones educativas como un recurso central para el mejoramiento educativo. Partiendo de esta premisa, el presente artículo tiene dos objetivos. El primero es identificar las ventajas que puede brindar a las organizaciones escolares la confianza interpersonal entre profesores y director. El segundo es describir cómo se presenta la confianza interpersonal en dos escuelas primarias chilenas. El primer objetivo se aborda a través de la revisión de los resultados de un conjunto de estudios publicados en contexto nacional e internacional. El segundo objetivo se trabaja a través de un estudio de caso aplicado en dos escuelas chilenas, utilizando las siguientes técnicas de recolección de información: un cuestionario a profesores, observaciones no participantes de reuniones de trabajo y entrevistas semiestructuradas a profesores y directores.Los resultados muestran que la presencia de confianza en las relaciones interpersonales es ventajosa para las organizaciones escolares y que una de las fuerzas que la originan son los criterios de discernimiento que las personas utilizan para determinar cuán confiable es el otro. Los resultados del estudio establecen diferencias entre las escuelas: en una de ellas hay altos niveles de desconfianza y en la otra hay mayor presencia de confianza en las relaciones interpersonales entre profesores y director. application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/263910.18861/cied.2017.8.1.2639http://hdl.handle.net/20.500.11968/3440spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2639/2623info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 76Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 76Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 761688-93041510-243210.18861/cied.2017.8.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTconfianzarelaciones interpersonalesmejoramiento educativoMás confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y directorinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34402023-06-01 16:36:12.432oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3440https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director
Razeto, Alicia
confianza
relaciones interpersonales
mejoramiento educativo
status_str publishedVersion
title Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director
title_full Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director
title_fullStr Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director
title_full_unstemmed Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director
title_short Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director
title_sort Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director
topic confianza
relaciones interpersonales
mejoramiento educativo
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2639
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3440