TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar

Formichella, María Marta - Alderete, María Verónica
Detalles Bibliográficos
2018
TIC
rendimiento educativo
Uruguay
SEM
PISA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2822
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3751
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361667833856
author Formichella, María Marta
author2 Alderete, María Verónica
author2_role author
author_facet Formichella, María Marta
Alderete, María Verónica
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Formichella, María Marta
Alderete, María Verónica
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-14
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este trabajo analiza el efecto del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en escuelas en el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio de Uruguay. Se examina si el uso de las TIC en el hogar potencia el efecto directo del acceso y uso de las TIC en la escuela. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) aplicado con datos de PISA 2012 para Uruguay se obtiene que el uso de y el acceso a las TIC en la escuela poseen un efecto positivo sobre el rendimiento educativo en matemática, lectura y ciencia, el cual se ve reforzado mediante el uso de las TIC en el hogar. La potencial utilidad de la investigación también reside en que las hipótesis y la metodología propuestas pueden extenderse a otros contextos similares, así como a futuras investigaciones a partir de datos de las venideras pruebas PISA.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2822
10.18861/cied.2018.9.1.2822
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3751
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2822/2801
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 75 - 93
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 75 - 93
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2018.9.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 75 - 93
dc.subject.es-ES.fl_str_mv TIC
rendimiento educativo
Uruguay
SEM
PISA
dc.title.none.fl_str_mv TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este trabajo analiza el efecto del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en escuelas en el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio de Uruguay. Se examina si el uso de las TIC en el hogar potencia el efecto directo del acceso y uso de las TIC en la escuela. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) aplicado con datos de PISA 2012 para Uruguay se obtiene que el uso de y el acceso a las TIC en la escuela poseen un efecto positivo sobre el rendimiento educativo en matemática, lectura y ciencia, el cual se ve reforzado mediante el uso de las TIC en el hogar. La potencial utilidad de la investigación también reside en que las hipótesis y la metodología propuestas pueden extenderse a otros contextos similares, así como a futuras investigaciones a partir de datos de las venideras pruebas PISA.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_4664b9f5c3229104e2a1feda5d64bba8
identifier_str_mv 10.18861/cied.2018.9.1.2822
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3751
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Formichella, María MartaAlderete, María Verónica2018-06-14Este trabajo analiza el efecto del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en escuelas en el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio de Uruguay. Se examina si el uso de las TIC en el hogar potencia el efecto directo del acceso y uso de las TIC en la escuela. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) aplicado con datos de PISA 2012 para Uruguay se obtiene que el uso de y el acceso a las TIC en la escuela poseen un efecto positivo sobre el rendimiento educativo en matemática, lectura y ciencia, el cual se ve reforzado mediante el uso de las TIC en el hogar. La potencial utilidad de la investigación también reside en que las hipótesis y la metodología propuestas pueden extenderse a otros contextos similares, así como a futuras investigaciones a partir de datos de las venideras pruebas PISA.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/282210.18861/cied.2018.9.1.2822http://hdl.handle.net/20.500.11968/3751spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2822/2801info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 75 - 93Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 75 - 93Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 75 - 931688-93041510-243210.18861/cied.2018.9.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTTICrendimiento educativoUruguaySEMPISATIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogarinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/37512023-06-01 16:36:12.931oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3751https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar
Formichella, María Marta
TIC
rendimiento educativo
Uruguay
SEM
PISA
status_str publishedVersion
title TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar
title_full TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar
title_fullStr TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar
title_full_unstemmed TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar
title_short TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar
title_sort TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar
topic TIC
rendimiento educativo
Uruguay
SEM
PISA
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2822
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3751