TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar
2018 | |
TIC rendimiento educativo Uruguay SEM PISA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2822
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3751 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361667833856 |
---|---|
author | Formichella, María Marta |
author2 | Alderete, María Verónica |
author2_role | author |
author_facet | Formichella, María Marta Alderete, María Verónica |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Formichella, María Marta Alderete, María Verónica |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-06-14 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este trabajo analiza el efecto del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en escuelas en el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio de Uruguay. Se examina si el uso de las TIC en el hogar potencia el efecto directo del acceso y uso de las TIC en la escuela. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) aplicado con datos de PISA 2012 para Uruguay se obtiene que el uso de y el acceso a las TIC en la escuela poseen un efecto positivo sobre el rendimiento educativo en matemática, lectura y ciencia, el cual se ve reforzado mediante el uso de las TIC en el hogar. La potencial utilidad de la investigación también reside en que las hipótesis y la metodología propuestas pueden extenderse a otros contextos similares, así como a futuras investigaciones a partir de datos de las venideras pruebas PISA. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2822 10.18861/cied.2018.9.1.2822 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3751 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2822/2801 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 75 - 93 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 75 - 93 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2018.9.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 75 - 93 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | TIC rendimiento educativo Uruguay SEM PISA |
dc.title.none.fl_str_mv | TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este trabajo analiza el efecto del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en escuelas en el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio de Uruguay. Se examina si el uso de las TIC en el hogar potencia el efecto directo del acceso y uso de las TIC en la escuela. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) aplicado con datos de PISA 2012 para Uruguay se obtiene que el uso de y el acceso a las TIC en la escuela poseen un efecto positivo sobre el rendimiento educativo en matemática, lectura y ciencia, el cual se ve reforzado mediante el uso de las TIC en el hogar. La potencial utilidad de la investigación también reside en que las hipótesis y la metodología propuestas pueden extenderse a otros contextos similares, así como a futuras investigaciones a partir de datos de las venideras pruebas PISA. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_4664b9f5c3229104e2a1feda5d64bba8 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2018.9.1.2822 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3751 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Formichella, María MartaAlderete, María Verónica2018-06-14Este trabajo analiza el efecto del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en escuelas en el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio de Uruguay. Se examina si el uso de las TIC en el hogar potencia el efecto directo del acceso y uso de las TIC en la escuela. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) aplicado con datos de PISA 2012 para Uruguay se obtiene que el uso de y el acceso a las TIC en la escuela poseen un efecto positivo sobre el rendimiento educativo en matemática, lectura y ciencia, el cual se ve reforzado mediante el uso de las TIC en el hogar. La potencial utilidad de la investigación también reside en que las hipótesis y la metodología propuestas pueden extenderse a otros contextos similares, así como a futuras investigaciones a partir de datos de las venideras pruebas PISA.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/282210.18861/cied.2018.9.1.2822http://hdl.handle.net/20.500.11968/3751spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2822/2801info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 75 - 93Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 75 - 93Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 75 - 931688-93041510-243210.18861/cied.2018.9.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTTICrendimiento educativoUruguaySEMPISATIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogarinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/37512023-06-01 16:36:12.931oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3751https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar Formichella, María Marta TIC rendimiento educativo Uruguay SEM PISA |
status_str | publishedVersion |
title | TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar |
title_full | TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar |
title_fullStr | TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar |
title_full_unstemmed | TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar |
title_short | TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar |
title_sort | TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar |
topic | TIC rendimiento educativo Uruguay SEM PISA |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2822 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3751 |