La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media

el caso de la región Centro-Sur del Uruguay

Cabrera Borges, Claudia Anahí

Resumen:

La investigación realizada se enfocó en la enseñanza de la biología en los liceos nocturnos de la región centro sur del Uruguay, en los primeros cuatro años de Enseñanza Media. El propósito principal ha sido describir y analizar las estrategias que despliegan los docentes para favorecer la comprensión de los contenidos de su asignatura y para promover la permanencia de los jóvenes y adultos en la educación formal. La justificación del estudio tiene su origen en el contexto actual de la educación uruguaya, en la que a pesar de haber logrado incrementar el porcentaje de finalización de los estudios del nivel de Enseñanza Media Básica en los últimos años, menos de un tercio de la población de jóvenes uruguayos de entre 18 y 20 años ha logrado finalizar sus estudios en este nivel. Tales datos alcanzan cifras aún más críticas cuando se considera a los jóvenes que provienen de niveles socioculturales carenciados, población preponderante en los liceos nocturnos. El enfoque metodológico refiere a un estudio de caso, que se corresponde con un enfoque mixto el cual se caracteriza por una clara predominancia de lo cualitativo. Los interlocutores fueron los docentes de biología, los estudiantes y otros actores institucionales, a quienes se consultó mediante entrevistas y cuestionarios. La observación de clases y el registro fotográfico realizado a partir de las mismas fue otra fuente sustancial de datos. Los hallazgos de la tesis dan cuenta principalmente de estrategias que los docentes despliegan, dentro y fuera del aula, para evitar que los estudiantes dejen de asistir. Si bien no es posible generalizar los resultados obtenidos en el estudio, éstos constituyen un aporte para pensar las estrategias de enseñanza que pueden resultar efectivas con poblaciones vulnerables y diseñar políticas destinadas a combatir el problema de la desafiliación.


Detalles Bibliográficos
2017
CIENCIAS BIOLÓGICAS-ENSEÑANZA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
PROYECTOS-DC
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2865
Acceso abierto
_version_ 1807261363070828544
author Cabrera Borges, Claudia Anahí
author_facet Cabrera Borges, Claudia Anahí
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 587d0ca91670912531be59cd388776df
cafb97a4c94515c676e504d3580cfb7b
6f52fc16f27631c4cfcbbdde4068b942
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8a4c4de1-1c6d-426d-b37c-e21765a7c11b/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3a42be33-eba9-42f6-ac83-4eed272605ad/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f0721b4c-7254-4fd1-a4d1-695a506ccb79/download
collection RAD
dc.contributor.director.es.fl_str_mv Lion, Carina Gabriela
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
Rosemberg, Celia Renata
Meinardi, Elsa
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-24T19:51:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-24T19:51:27Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La investigación realizada se enfocó en la enseñanza de la biología en los liceos nocturnos de la región centro sur del Uruguay, en los primeros cuatro años de Enseñanza Media. El propósito principal ha sido describir y analizar las estrategias que despliegan los docentes para favorecer la comprensión de los contenidos de su asignatura y para promover la permanencia de los jóvenes y adultos en la educación formal. La justificación del estudio tiene su origen en el contexto actual de la educación uruguaya, en la que a pesar de haber logrado incrementar el porcentaje de finalización de los estudios del nivel de Enseñanza Media Básica en los últimos años, menos de un tercio de la población de jóvenes uruguayos de entre 18 y 20 años ha logrado finalizar sus estudios en este nivel. Tales datos alcanzan cifras aún más críticas cuando se considera a los jóvenes que provienen de niveles socioculturales carenciados, población preponderante en los liceos nocturnos. El enfoque metodológico refiere a un estudio de caso, que se corresponde con un enfoque mixto el cual se caracteriza por una clara predominancia de lo cualitativo. Los interlocutores fueron los docentes de biología, los estudiantes y otros actores institucionales, a quienes se consultó mediante entrevistas y cuestionarios. La observación de clases y el registro fotográfico realizado a partir de las mismas fue otra fuente sustancial de datos. Los hallazgos de la tesis dan cuenta principalmente de estrategias que los docentes despliegan, dentro y fuera del aula, para evitar que los estudiantes dejen de asistir. Si bien no es posible generalizar los resultados obtenidos en el estudio, éstos constituyen un aporte para pensar las estrategias de enseñanza que pueden resultar efectivas con poblaciones vulnerables y diseñar políticas destinadas a combatir el problema de la desafiliación.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 370 p. diagrs., fot., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Cabrera Borges, C. A. (2017). La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media: el caso de la región Centro-Sur del Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2865
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/2865
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2865
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85140
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv CIENCIAS BIOLÓGICAS-ENSEÑANZA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
PROYECTOS-DC
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media
el caso de la región Centro-Sur del Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_4632f4d34e10138f292c307dc57e7467
identifier_str_mv Cabrera Borges, C. A. (2017). La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media: el caso de la región Centro-Sur del Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2865
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2865
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Lion, Carina GabrielaRodríguez Zidán, César EduardoRosemberg, Celia RenataMeinardi, ElsaCabrera Borges, Claudia Anahí2017-05-24T19:51:27Z2017-05-24T19:51:27Z2017Incluye bibliografía y anexos.La investigación realizada se enfocó en la enseñanza de la biología en los liceos nocturnos de la región centro sur del Uruguay, en los primeros cuatro años de Enseñanza Media. El propósito principal ha sido describir y analizar las estrategias que despliegan los docentes para favorecer la comprensión de los contenidos de su asignatura y para promover la permanencia de los jóvenes y adultos en la educación formal. La justificación del estudio tiene su origen en el contexto actual de la educación uruguaya, en la que a pesar de haber logrado incrementar el porcentaje de finalización de los estudios del nivel de Enseñanza Media Básica en los últimos años, menos de un tercio de la población de jóvenes uruguayos de entre 18 y 20 años ha logrado finalizar sus estudios en este nivel. Tales datos alcanzan cifras aún más críticas cuando se considera a los jóvenes que provienen de niveles socioculturales carenciados, población preponderante en los liceos nocturnos. El enfoque metodológico refiere a un estudio de caso, que se corresponde con un enfoque mixto el cual se caracteriza por una clara predominancia de lo cualitativo. Los interlocutores fueron los docentes de biología, los estudiantes y otros actores institucionales, a quienes se consultó mediante entrevistas y cuestionarios. La observación de clases y el registro fotográfico realizado a partir de las mismas fue otra fuente sustancial de datos. Los hallazgos de la tesis dan cuenta principalmente de estrategias que los docentes despliegan, dentro y fuera del aula, para evitar que los estudiantes dejen de asistir. Si bien no es posible generalizar los resultados obtenidos en el estudio, éstos constituyen un aporte para pensar las estrategias de enseñanza que pueden resultar efectivas con poblaciones vulnerables y diseñar políticas destinadas a combatir el problema de la desafiliación.370 p. diagrs., fot., tbls., grafsCabrera Borges, C. A. (2017). La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media: el caso de la región Centro-Sur del Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2865http://hdl.handle.net/20.500.11968/2865http://hdl.handle.net/20.500.11968/2865EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85140CIENCIAS BIOLÓGICAS-ENSEÑANZAMÉTODOS PEDAGÓGICOSPROYECTOS-DCEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYLa enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Mediael caso de la región Centro-Sur del UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4792https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8a4c4de1-1c6d-426d-b37c-e21765a7c11b/download587d0ca91670912531be59cd388776dfMD55ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf8718625https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3a42be33-eba9-42f6-ac83-4eed272605ad/downloadcafb97a4c94515c676e504d3580cfb7bMD51Material completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf8181529https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f0721b4c-7254-4fd1-a4d1-695a506ccb79/download6f52fc16f27631c4cfcbbdde4068b942MD5220.500.11968/28652024-07-22 15:39:05.471oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2865https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:05RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media
Cabrera Borges, Claudia Anahí
CIENCIAS BIOLÓGICAS-ENSEÑANZA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
PROYECTOS-DC
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media
title_full La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media
title_fullStr La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media
title_full_unstemmed La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media
title_short La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media
title_sort La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media
topic CIENCIAS BIOLÓGICAS-ENSEÑANZA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
PROYECTOS-DC
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/2865