La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media
el caso de la región Centro-Sur del Uruguay
Resumen:
La investigación realizada se enfocó en la enseñanza de la biología en los liceos nocturnos de la región centro sur del Uruguay, en los primeros cuatro años de Enseñanza Media. El propósito principal ha sido describir y analizar las estrategias que despliegan los docentes para favorecer la comprensión de los contenidos de su asignatura y para promover la permanencia de los jóvenes y adultos en la educación formal. La justificación del estudio tiene su origen en el contexto actual de la educación uruguaya, en la que a pesar de haber logrado incrementar el porcentaje de finalización de los estudios del nivel de Enseñanza Media Básica en los últimos años, menos de un tercio de la población de jóvenes uruguayos de entre 18 y 20 años ha logrado finalizar sus estudios en este nivel. Tales datos alcanzan cifras aún más críticas cuando se considera a los jóvenes que provienen de niveles socioculturales carenciados, población preponderante en los liceos nocturnos. El enfoque metodológico refiere a un estudio de caso, que se corresponde con un enfoque mixto el cual se caracteriza por una clara predominancia de lo cualitativo. Los interlocutores fueron los docentes de biología, los estudiantes y otros actores institucionales, a quienes se consultó mediante entrevistas y cuestionarios. La observación de clases y el registro fotográfico realizado a partir de las mismas fue otra fuente sustancial de datos. Los hallazgos de la tesis dan cuenta principalmente de estrategias que los docentes despliegan, dentro y fuera del aula, para evitar que los estudiantes dejen de asistir. Si bien no es posible generalizar los resultados obtenidos en el estudio, éstos constituyen un aporte para pensar las estrategias de enseñanza que pueden resultar efectivas con poblaciones vulnerables y diseñar políticas destinadas a combatir el problema de la desafiliación.
2017 | |
CIENCIAS BIOLÓGICAS-ENSEÑANZA MÉTODOS PEDAGÓGICOS PROYECTOS-DC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2865 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363070828544 |
---|---|
author | Cabrera Borges, Claudia Anahí |
author_facet | Cabrera Borges, Claudia Anahí |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 587d0ca91670912531be59cd388776df cafb97a4c94515c676e504d3580cfb7b 6f52fc16f27631c4cfcbbdde4068b942 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8a4c4de1-1c6d-426d-b37c-e21765a7c11b/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3a42be33-eba9-42f6-ac83-4eed272605ad/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f0721b4c-7254-4fd1-a4d1-695a506ccb79/download |
collection | RAD |
dc.contributor.director.es.fl_str_mv | Lion, Carina Gabriela |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo Rosemberg, Celia Renata Meinardi, Elsa |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cabrera Borges, Claudia Anahí |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-05-24T19:51:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-05-24T19:51:27Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2017 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La investigación realizada se enfocó en la enseñanza de la biología en los liceos nocturnos de la región centro sur del Uruguay, en los primeros cuatro años de Enseñanza Media. El propósito principal ha sido describir y analizar las estrategias que despliegan los docentes para favorecer la comprensión de los contenidos de su asignatura y para promover la permanencia de los jóvenes y adultos en la educación formal. La justificación del estudio tiene su origen en el contexto actual de la educación uruguaya, en la que a pesar de haber logrado incrementar el porcentaje de finalización de los estudios del nivel de Enseñanza Media Básica en los últimos años, menos de un tercio de la población de jóvenes uruguayos de entre 18 y 20 años ha logrado finalizar sus estudios en este nivel. Tales datos alcanzan cifras aún más críticas cuando se considera a los jóvenes que provienen de niveles socioculturales carenciados, población preponderante en los liceos nocturnos. El enfoque metodológico refiere a un estudio de caso, que se corresponde con un enfoque mixto el cual se caracteriza por una clara predominancia de lo cualitativo. Los interlocutores fueron los docentes de biología, los estudiantes y otros actores institucionales, a quienes se consultó mediante entrevistas y cuestionarios. La observación de clases y el registro fotográfico realizado a partir de las mismas fue otra fuente sustancial de datos. Los hallazgos de la tesis dan cuenta principalmente de estrategias que los docentes despliegan, dentro y fuera del aula, para evitar que los estudiantes dejen de asistir. Si bien no es posible generalizar los resultados obtenidos en el estudio, éstos constituyen un aporte para pensar las estrategias de enseñanza que pueden resultar efectivas con poblaciones vulnerables y diseñar políticas destinadas a combatir el problema de la desafiliación. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 370 p. diagrs., fot., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Cabrera Borges, C. A. (2017). La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media: el caso de la región Centro-Sur del Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2865 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/2865 http://hdl.handle.net/20.500.11968/2865 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85140 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | CIENCIAS BIOLÓGICAS-ENSEÑANZA MÉTODOS PEDAGÓGICOS PROYECTOS-DC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media el caso de la región Centro-Sur del Uruguay |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_4632f4d34e10138f292c307dc57e7467 |
identifier_str_mv | Cabrera Borges, C. A. (2017). La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media: el caso de la región Centro-Sur del Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2865 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2865 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Lion, Carina GabrielaRodríguez Zidán, César EduardoRosemberg, Celia RenataMeinardi, ElsaCabrera Borges, Claudia Anahí2017-05-24T19:51:27Z2017-05-24T19:51:27Z2017Incluye bibliografía y anexos.La investigación realizada se enfocó en la enseñanza de la biología en los liceos nocturnos de la región centro sur del Uruguay, en los primeros cuatro años de Enseñanza Media. El propósito principal ha sido describir y analizar las estrategias que despliegan los docentes para favorecer la comprensión de los contenidos de su asignatura y para promover la permanencia de los jóvenes y adultos en la educación formal. La justificación del estudio tiene su origen en el contexto actual de la educación uruguaya, en la que a pesar de haber logrado incrementar el porcentaje de finalización de los estudios del nivel de Enseñanza Media Básica en los últimos años, menos de un tercio de la población de jóvenes uruguayos de entre 18 y 20 años ha logrado finalizar sus estudios en este nivel. Tales datos alcanzan cifras aún más críticas cuando se considera a los jóvenes que provienen de niveles socioculturales carenciados, población preponderante en los liceos nocturnos. El enfoque metodológico refiere a un estudio de caso, que se corresponde con un enfoque mixto el cual se caracteriza por una clara predominancia de lo cualitativo. Los interlocutores fueron los docentes de biología, los estudiantes y otros actores institucionales, a quienes se consultó mediante entrevistas y cuestionarios. La observación de clases y el registro fotográfico realizado a partir de las mismas fue otra fuente sustancial de datos. Los hallazgos de la tesis dan cuenta principalmente de estrategias que los docentes despliegan, dentro y fuera del aula, para evitar que los estudiantes dejen de asistir. Si bien no es posible generalizar los resultados obtenidos en el estudio, éstos constituyen un aporte para pensar las estrategias de enseñanza que pueden resultar efectivas con poblaciones vulnerables y diseñar políticas destinadas a combatir el problema de la desafiliación.370 p. diagrs., fot., tbls., grafsCabrera Borges, C. A. (2017). La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media: el caso de la región Centro-Sur del Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2865http://hdl.handle.net/20.500.11968/2865http://hdl.handle.net/20.500.11968/2865EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85140CIENCIAS BIOLÓGICAS-ENSEÑANZAMÉTODOS PEDAGÓGICOSPROYECTOS-DCEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYLa enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Mediael caso de la región Centro-Sur del UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4792https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8a4c4de1-1c6d-426d-b37c-e21765a7c11b/download587d0ca91670912531be59cd388776dfMD55ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf8718625https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3a42be33-eba9-42f6-ac83-4eed272605ad/downloadcafb97a4c94515c676e504d3580cfb7bMD51Material completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf8181529https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f0721b4c-7254-4fd1-a4d1-695a506ccb79/download6f52fc16f27631c4cfcbbdde4068b942MD5220.500.11968/28652024-07-22 15:39:05.471oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2865https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:05RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media Cabrera Borges, Claudia Anahí CIENCIAS BIOLÓGICAS-ENSEÑANZA MÉTODOS PEDAGÓGICOS PROYECTOS-DC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media |
title_full | La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media |
title_fullStr | La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media |
title_full_unstemmed | La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media |
title_short | La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media |
title_sort | La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media |
topic | CIENCIAS BIOLÓGICAS-ENSEÑANZA MÉTODOS PEDAGÓGICOS PROYECTOS-DC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/2865 |