Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay
2020 | |
segregación escolar nivel socioeconómico Uruguay escuelas educación primaria |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2941
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4258 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362358845440 |
---|---|
author | Murillo, F. Javier |
author2 | Graña Oliver, Raquel |
author2_role | author |
author_facet | Murillo, F. Javier Graña Oliver, Raquel |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Murillo, F. Javier Graña Oliver, Raquel |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020-04-14 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este trabajo busca profundizar en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay, con dos miradas específicas: una a Montevideo y otra a la aportación de las escuelas públicas y privadas. Para ello se realiza una explotación especial de la base de datos del Programa de Evaluación Nacional de Logros Educativos Aristas 2017 desarrollado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay. La muestra, por tanto, está constituida por 15.356 estudiantes de 247 escuelas. En primer lugar, se estima la segregación con los 6 índices más habituales: Disimilitud (ID), Gorard (IG), Raíz Cuadrada (IH), Aislamiento (A), Brecha por Centiles (CGI) e índice Inclusión socioeconómica (IIS). También se estiman los perfiles de segregación y, por último, se analiza la descomposición de la segregación en escuelas públicas y privadas, todo ello tanto para Uruguay en general como para Montevideo en particular. Los resultados apuntan a que Uruguay tiene una segregación escolar por nivel socioeconómico promedio de 0,56 (ID), 0,46 (IG), 0,31 (IA), 0,43 (IH), 0,42 (CGI) y 0,53 (IIS), lo cual puede ser considerado como alto. Asimismo se halló que la segregación presenta valores medio-bajos para los estudiantes de familias con menos nivel socioeconómico y muy alto para los de más nivel. El análisis de la segregación en escuelas públicas y privadas apunta a una muy alta concentración de estudiantes de mayor nivel socioeconómico en las escuelas privadas. No se han detectado diferencias importantes en el estudio de Montevideo. La principal conclusión de este estudio es que Uruguay debe tomar medidas para limitar la segregación escolar de los estudiantes con mayores recursos, asegurando la equidad también en las escuelas privadas. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf text/html |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2941 10.18861/cied.2020.11.1.2941 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4258 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2941/3038 https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2941/3078 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 35 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 35 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2020.11.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 11 n. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 35 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | segregación escolar nivel socioeconómico Uruguay escuelas educación primaria |
dc.title.none.fl_str_mv | Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este trabajo busca profundizar en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay, con dos miradas específicas: una a Montevideo y otra a la aportación de las escuelas públicas y privadas. Para ello se realiza una explotación especial de la base de datos del Programa de Evaluación Nacional de Logros Educativos Aristas 2017 desarrollado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay. La muestra, por tanto, está constituida por 15.356 estudiantes de 247 escuelas. En primer lugar, se estima la segregación con los 6 índices más habituales: Disimilitud (ID), Gorard (IG), Raíz Cuadrada (IH), Aislamiento (A), Brecha por Centiles (CGI) e índice Inclusión socioeconómica (IIS). También se estiman los perfiles de segregación y, por último, se analiza la descomposición de la segregación en escuelas públicas y privadas, todo ello tanto para Uruguay en general como para Montevideo en particular. Los resultados apuntan a que Uruguay tiene una segregación escolar por nivel socioeconómico promedio de 0,56 (ID), 0,46 (IG), 0,31 (IA), 0,43 (IH), 0,42 (CGI) y 0,53 (IIS), lo cual puede ser considerado como alto. Asimismo se halló que la segregación presenta valores medio-bajos para los estudiantes de familias con menos nivel socioeconómico y muy alto para los de más nivel. El análisis de la segregación en escuelas públicas y privadas apunta a una muy alta concentración de estudiantes de mayor nivel socioeconómico en las escuelas privadas. No se han detectado diferencias importantes en el estudio de Montevideo. La principal conclusión de este estudio es que Uruguay debe tomar medidas para limitar la segregación escolar de los estudiantes con mayores recursos, asegurando la equidad también en las escuelas privadas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_45e1e6564d1716b621bfcb125b6e5a4c |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2020.11.1.2941 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4258 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Murillo, F. JavierGraña Oliver, Raquel2020-04-14Este trabajo busca profundizar en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay, con dos miradas específicas: una a Montevideo y otra a la aportación de las escuelas públicas y privadas. Para ello se realiza una explotación especial de la base de datos del Programa de Evaluación Nacional de Logros Educativos Aristas 2017 desarrollado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay. La muestra, por tanto, está constituida por 15.356 estudiantes de 247 escuelas. En primer lugar, se estima la segregación con los 6 índices más habituales: Disimilitud (ID), Gorard (IG), Raíz Cuadrada (IH), Aislamiento (A), Brecha por Centiles (CGI) e índice Inclusión socioeconómica (IIS). También se estiman los perfiles de segregación y, por último, se analiza la descomposición de la segregación en escuelas públicas y privadas, todo ello tanto para Uruguay en general como para Montevideo en particular. Los resultados apuntan a que Uruguay tiene una segregación escolar por nivel socioeconómico promedio de 0,56 (ID), 0,46 (IG), 0,31 (IA), 0,43 (IH), 0,42 (CGI) y 0,53 (IIS), lo cual puede ser considerado como alto. Asimismo se halló que la segregación presenta valores medio-bajos para los estudiantes de familias con menos nivel socioeconómico y muy alto para los de más nivel. El análisis de la segregación en escuelas públicas y privadas apunta a una muy alta concentración de estudiantes de mayor nivel socioeconómico en las escuelas privadas. No se han detectado diferencias importantes en el estudio de Montevideo. La principal conclusión de este estudio es que Uruguay debe tomar medidas para limitar la segregación escolar de los estudiantes con mayores recursos, asegurando la equidad también en las escuelas privadas.application/pdftext/htmlhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/294110.18861/cied.2020.11.1.2941http://hdl.handle.net/20.500.11968/4258spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2941/3038https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2941/3078info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 35Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 35Cuadernos de Investigación Educativa; v. 11 n. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 351688-93041510-243210.18861/cied.2020.11.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTsegregación escolarnivel socioeconómicoUruguayescuelaseducación primariaUna panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguayinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/42582023-06-01 16:36:13.75oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4258https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay Murillo, F. Javier segregación escolar nivel socioeconómico Uruguay escuelas educación primaria |
status_str | publishedVersion |
title | Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay |
title_full | Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay |
title_fullStr | Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay |
title_full_unstemmed | Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay |
title_short | Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay |
title_sort | Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay |
topic | segregación escolar nivel socioeconómico Uruguay escuelas educación primaria |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2941 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4258 |