La gestión organizacional para la atención estudiantil

estudio de caso en un centro de Educación Superior

Díaz Bruschi, Eliana María

Supervisor(es): Tejera Techera, Andrea María

Resumen:

La presente Memoria Final se desarrolla en un centro de educación superior en Montevideo. El tema central identificado corresponde a las estrategias ineficaces para atender la desvinculación de estudiantes en una carrera del centro educativo. El estudio adoptó un enfoque cualitativo, utilizando la metodología de estudio de caso para explorar en profundidad la realidad educativa del centro. El trabajo se lleva a cabo mediante dos etapas fundamentales. La etapa de diagnóstico organizacional, subdividida en las fases, exploratoria, para identificar el problema central de estudio mediante una matriz y modelo de análisis, la segunda fase, que atañe a la comprensión de la problemática, aplicando técnicas de recolección de datos utilizando categorías teóricas, y una tercera fase que contempla acuerdos para dar lugar a la etapa de diseño de un plan de mejora. La etapa del diseño del plan de mejora organizacional se desarrolló a partir de la demanda identificada. Se diseñan estrategias de intervención articuladas mediante el planteamiento de un objetivo general, tres objetivos específicos, logros proyectados, líneas de acción, actores involucrados, recursos y un cronograma en colaboración con un equipo impulsor seleccionado por el centro. Se elabora además, un plan de sustentabilidad para el monitoreo del proyecto. En este proceso, el diagnóstico organizacional reveló debilidades en la comunicación y coordinación entre actores, así como la necesidad de mejorar la calidad educativa y abordar la desvinculación estudiantil. El diseño del plan de mejora propone intervenciones específicas para abordar estos problemas, con el objetivo de mejorar la retención y éxito académico de los estudiantes, fortaleciendo la calidad y eficacia de la experiencia educativ


Detalles Bibliográficos
2024
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
EVALUACIÓN
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7050
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7050
Acceso abierto
Acceso abierto
_version_ 1816774023189626880
author Díaz Bruschi, Eliana María
author_facet Díaz Bruschi, Eliana María
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 3033bc26e05e8813a236e9c9985e72ee
ad88672c453e8b8a5a85e6702a56511b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/957ef0f0-bba1-4ec4-b3d2-f089ed42058e/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1f2b9981-9b59-45fc-8f1e-e6d996e7c9bc/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Cabrera Borges, Claudia Anahí
Sosa Jacué, Rodolfo Martín
Umpiérrez Oroño, Silvia
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Tejera Techera, Andrea María
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Bruschi, Eliana María
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-05T14:29:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-05T14:29:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente Memoria Final se desarrolla en un centro de educación superior en Montevideo. El tema central identificado corresponde a las estrategias ineficaces para atender la desvinculación de estudiantes en una carrera del centro educativo. El estudio adoptó un enfoque cualitativo, utilizando la metodología de estudio de caso para explorar en profundidad la realidad educativa del centro. El trabajo se lleva a cabo mediante dos etapas fundamentales. La etapa de diagnóstico organizacional, subdividida en las fases, exploratoria, para identificar el problema central de estudio mediante una matriz y modelo de análisis, la segunda fase, que atañe a la comprensión de la problemática, aplicando técnicas de recolección de datos utilizando categorías teóricas, y una tercera fase que contempla acuerdos para dar lugar a la etapa de diseño de un plan de mejora. La etapa del diseño del plan de mejora organizacional se desarrolló a partir de la demanda identificada. Se diseñan estrategias de intervención articuladas mediante el planteamiento de un objetivo general, tres objetivos específicos, logros proyectados, líneas de acción, actores involucrados, recursos y un cronograma en colaboración con un equipo impulsor seleccionado por el centro. Se elabora además, un plan de sustentabilidad para el monitoreo del proyecto. En este proceso, el diagnóstico organizacional reveló debilidades en la comunicación y coordinación entre actores, así como la necesidad de mejorar la calidad educativa y abordar la desvinculación estudiantil. El diseño del plan de mejora propone intervenciones específicas para abordar estos problemas, con el objetivo de mejorar la retención y éxito académico de los estudiantes, fortaleciendo la calidad y eficacia de la experiencia educativ
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 173 p. tbls., diagrs.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv PDF
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Díaz Bruschi, E. M. (2024). La gestión organizacional para la atención estudiantil: estudio de caso en un centro de Educación Superior (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7050
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11968/7050
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7050
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96092
dc.rights.license.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
EVALUACIÓN
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
dc.title.none.fl_str_mv La gestión organizacional para la atención estudiantil
estudio de caso en un centro de Educación Superior
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_427965f8f95d5cc8236d49df4cf1c0a2
identifier_str_mv Díaz Bruschi, E. M. (2024). La gestión organizacional para la atención estudiantil: estudio de caso en un centro de Educación Superior (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7050
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7050
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling Cabrera Borges, Claudia AnahíSosa Jacué, Rodolfo MartínUmpiérrez Oroño, SilviaDíaz Bruschi, Eliana MaríaTejera Techera, Andrea María2024-09-05T14:29:24Z2024-09-05T14:29:24Z2024Incluye bibliografía y anexosLa presente Memoria Final se desarrolla en un centro de educación superior en Montevideo. El tema central identificado corresponde a las estrategias ineficaces para atender la desvinculación de estudiantes en una carrera del centro educativo. El estudio adoptó un enfoque cualitativo, utilizando la metodología de estudio de caso para explorar en profundidad la realidad educativa del centro. El trabajo se lleva a cabo mediante dos etapas fundamentales. La etapa de diagnóstico organizacional, subdividida en las fases, exploratoria, para identificar el problema central de estudio mediante una matriz y modelo de análisis, la segunda fase, que atañe a la comprensión de la problemática, aplicando técnicas de recolección de datos utilizando categorías teóricas, y una tercera fase que contempla acuerdos para dar lugar a la etapa de diseño de un plan de mejora. La etapa del diseño del plan de mejora organizacional se desarrolló a partir de la demanda identificada. Se diseñan estrategias de intervención articuladas mediante el planteamiento de un objetivo general, tres objetivos específicos, logros proyectados, líneas de acción, actores involucrados, recursos y un cronograma en colaboración con un equipo impulsor seleccionado por el centro. Se elabora además, un plan de sustentabilidad para el monitoreo del proyecto. En este proceso, el diagnóstico organizacional reveló debilidades en la comunicación y coordinación entre actores, así como la necesidad de mejorar la calidad educativa y abordar la desvinculación estudiantil. El diseño del plan de mejora propone intervenciones específicas para abordar estos problemas, con el objetivo de mejorar la retención y éxito académico de los estudiantes, fortaleciendo la calidad y eficacia de la experiencia educativ173 p. tbls., diagrs.PDFDíaz Bruschi, E. M. (2024). La gestión organizacional para la atención estudiantil: estudio de caso en un centro de Educación Superior (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7050https://hdl.handle.net/20.500.11968/7050http://hdl.handle.net/20.500.11968/7050spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96092info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoGESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRORGANIZACIONES EDUCATIVASEVALUACIÓNDESERCIÓN ESTUDIANTILLa gestión organizacional para la atención estudiantilestudio de caso en un centro de Educación SuperiorTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa – KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf3019678https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/957ef0f0-bba1-4ec4-b3d2-f089ed42058e/download3033bc26e05e8813a236e9c9985e72eeMD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3444https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1f2b9981-9b59-45fc-8f1e-e6d996e7c9bc/downloadad88672c453e8b8a5a85e6702a56511bMD5220.500.11968/70502024-11-22 15:18:04.048oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7050https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:18:04RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La gestión organizacional para la atención estudiantil
Díaz Bruschi, Eliana María
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
EVALUACIÓN
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
status_str publishedVersion
title La gestión organizacional para la atención estudiantil
title_full La gestión organizacional para la atención estudiantil
title_fullStr La gestión organizacional para la atención estudiantil
title_full_unstemmed La gestión organizacional para la atención estudiantil
title_short La gestión organizacional para la atención estudiantil
title_sort La gestión organizacional para la atención estudiantil
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
EVALUACIÓN
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
url https://hdl.handle.net/20.500.11968/7050
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7050