La gestión organizacional para la atención estudiantil
estudio de caso en un centro de Educación Superior
Supervisor(es): Tejera Techera, Andrea María
Resumen:
La presente Memoria Final se desarrolla en un centro de educación superior en Montevideo. El tema central identificado corresponde a las estrategias ineficaces para atender la desvinculación de estudiantes en una carrera del centro educativo. El estudio adoptó un enfoque cualitativo, utilizando la metodología de estudio de caso para explorar en profundidad la realidad educativa del centro. El trabajo se lleva a cabo mediante dos etapas fundamentales. La etapa de diagnóstico organizacional, subdividida en las fases, exploratoria, para identificar el problema central de estudio mediante una matriz y modelo de análisis, la segunda fase, que atañe a la comprensión de la problemática, aplicando técnicas de recolección de datos utilizando categorías teóricas, y una tercera fase que contempla acuerdos para dar lugar a la etapa de diseño de un plan de mejora. La etapa del diseño del plan de mejora organizacional se desarrolló a partir de la demanda identificada. Se diseñan estrategias de intervención articuladas mediante el planteamiento de un objetivo general, tres objetivos específicos, logros proyectados, líneas de acción, actores involucrados, recursos y un cronograma en colaboración con un equipo impulsor seleccionado por el centro. Se elabora además, un plan de sustentabilidad para el monitoreo del proyecto. En este proceso, el diagnóstico organizacional reveló debilidades en la comunicación y coordinación entre actores, así como la necesidad de mejorar la calidad educativa y abordar la desvinculación estudiantil. El diseño del plan de mejora propone intervenciones específicas para abordar estos problemas, con el objetivo de mejorar la retención y éxito académico de los estudiantes, fortaleciendo la calidad y eficacia de la experiencia educativ
2024 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EVALUACIÓN DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7050
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7050 |
|
Acceso abierto | |
Acceso abierto |
Sumario: | Incluye bibliografía y anexos |
---|