¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?

Proceso de asesoría a un centro asesor

Nuñez Molina, Daiana Paola

Resumen:

Esta memoria final presenta el proceso llevado a cabo en una institución educativa privada nacional que ofrece servicios como instituto no formal de enseñanza de la lengua inglesa, servicios de educación terciaria de formación docente, perfeccionamiento docente y (en lo que es foco de esta investigación) servicios de gestión y asesoramiento externo a colegios: los llamados “colegios coordinados”. Para la recolección de datos se utilizaron herramientas como la entrevista exploratoria y el análisis documental de la página web y redes sociales, además de la aplicación de tres entrevistas en profundidad al equipo de gestión y dos cuestionarios (uno a dieciséis docentes y otro a seis directores de colegios coordinados). Se profundizó en las causas y consecuencias de los desafíos encontrados para lograr implementar el proyecto académico del centro estudiado (de aquí en más Centro) en los diferentes colegios coordinados. Se identificó como demanda la necesidad de lograr que el proyecto académico del Centro, en especial sus objetivos, sean implementados por docentes y directores de colegios coordinados. Se plantean un plan de mejora que sigue una serie de lineamientos para sistematizar las herramientas de monitoreo y mejorar la calidad de los insumos brindados por el modelo de evaluación del proyecto académico. La elaboración de este plan de mejora involucró la definición de objetivos generales, específicos, metas, actividades, cronograma y dispositivos de seguimiento. Se ofrece a modo de conclusión, una caracterización del Centro como organización educativa, haciendo especial énfasis en las características de su proyecto educativo institucional y también como asesor.


Detalles Bibliográficos
2023
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
PROYECTOS
EVALUACIÓN-EDUCACIÓN
EDUCACIÓN-ASESORAMIENTO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6599
Acceso abierto
_version_ 1807261363842580480
author Nuñez Molina, Daiana Paola
author_facet Nuñez Molina, Daiana Paola
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv ddd7d3e84833a5ff5c05a16b650d1716
2c949c1f5ad32f22705fa72f01488c14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/afc941dd-fc2d-4d68-ba7a-2b9f27c1b100/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/947a7c74-5db5-443d-aa22-8901efca567a/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
Tejera Techera, Andrea María
Sajevicius Scher, Dora Rossana
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez Molina, Daiana Paola
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-27T19:44:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-27T19:44:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Esta memoria final presenta el proceso llevado a cabo en una institución educativa privada nacional que ofrece servicios como instituto no formal de enseñanza de la lengua inglesa, servicios de educación terciaria de formación docente, perfeccionamiento docente y (en lo que es foco de esta investigación) servicios de gestión y asesoramiento externo a colegios: los llamados “colegios coordinados”. Para la recolección de datos se utilizaron herramientas como la entrevista exploratoria y el análisis documental de la página web y redes sociales, además de la aplicación de tres entrevistas en profundidad al equipo de gestión y dos cuestionarios (uno a dieciséis docentes y otro a seis directores de colegios coordinados). Se profundizó en las causas y consecuencias de los desafíos encontrados para lograr implementar el proyecto académico del centro estudiado (de aquí en más Centro) en los diferentes colegios coordinados. Se identificó como demanda la necesidad de lograr que el proyecto académico del Centro, en especial sus objetivos, sean implementados por docentes y directores de colegios coordinados. Se plantean un plan de mejora que sigue una serie de lineamientos para sistematizar las herramientas de monitoreo y mejorar la calidad de los insumos brindados por el modelo de evaluación del proyecto académico. La elaboración de este plan de mejora involucró la definición de objetivos generales, específicos, metas, actividades, cronograma y dispositivos de seguimiento. Se ofrece a modo de conclusión, una caracterización del Centro como organización educativa, haciendo especial énfasis en las características de su proyecto educativo institucional y también como asesor.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 180 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Nuñez Molina, D. P. (2023). ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?: Proceso de asesoría a un centro asesor (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/6599
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6599
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94701
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
PROYECTOS
EVALUACIÓN-EDUCACIÓN
EDUCACIÓN-ASESORAMIENTO
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?
Proceso de asesoría a un centro asesor
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_41e9d9a24512a2ed5a25b96c2791f52c
identifier_str_mv Nuñez Molina, D. P. (2023). ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?: Proceso de asesoría a un centro asesor (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6599
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Umpiérrez Oroño, SilviaTejera Techera, Andrea MaríaSajevicius Scher, Dora RossanaNuñez Molina, Daiana Paola2023-11-27T19:44:42Z2023-11-27T19:44:42Z2023Incluye bibliografía y anexosEsta memoria final presenta el proceso llevado a cabo en una institución educativa privada nacional que ofrece servicios como instituto no formal de enseñanza de la lengua inglesa, servicios de educación terciaria de formación docente, perfeccionamiento docente y (en lo que es foco de esta investigación) servicios de gestión y asesoramiento externo a colegios: los llamados “colegios coordinados”. Para la recolección de datos se utilizaron herramientas como la entrevista exploratoria y el análisis documental de la página web y redes sociales, además de la aplicación de tres entrevistas en profundidad al equipo de gestión y dos cuestionarios (uno a dieciséis docentes y otro a seis directores de colegios coordinados). Se profundizó en las causas y consecuencias de los desafíos encontrados para lograr implementar el proyecto académico del centro estudiado (de aquí en más Centro) en los diferentes colegios coordinados. Se identificó como demanda la necesidad de lograr que el proyecto académico del Centro, en especial sus objetivos, sean implementados por docentes y directores de colegios coordinados. Se plantean un plan de mejora que sigue una serie de lineamientos para sistematizar las herramientas de monitoreo y mejorar la calidad de los insumos brindados por el modelo de evaluación del proyecto académico. La elaboración de este plan de mejora involucró la definición de objetivos generales, específicos, metas, actividades, cronograma y dispositivos de seguimiento. Se ofrece a modo de conclusión, una caracterización del Centro como organización educativa, haciendo especial énfasis en las características de su proyecto educativo institucional y también como asesor.180 p. diagrs., tbls., grafs.Nuñez Molina, D. P. (2023). ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?: Proceso de asesoría a un centro asesor (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6599http://hdl.handle.net/20.500.11968/6599EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94701GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRPLAN DE MEJORA ORGANIZACIONALGESTIÓN DEL CONOCIMIENTOPROYECTOSEVALUACIÓN-EDUCACIÓNEDUCACIÓN-ASESORAMIENTO¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?Proceso de asesoría a un centro asesorTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3707https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/afc941dd-fc2d-4d68-ba7a-2b9f27c1b100/downloadddd7d3e84833a5ff5c05a16b650d1716MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf20673153https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/947a7c74-5db5-443d-aa22-8901efca567a/download2c949c1f5ad32f22705fa72f01488c14MD5120.500.11968/65992024-07-22 16:05:02.963oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6599https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:05:02RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?
Nuñez Molina, Daiana Paola
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
PROYECTOS
EVALUACIÓN-EDUCACIÓN
EDUCACIÓN-ASESORAMIENTO
status_str publishedVersion
title ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?
title_full ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?
title_fullStr ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?
title_full_unstemmed ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?
title_short ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?
title_sort ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
PROYECTOS
EVALUACIÓN-EDUCACIÓN
EDUCACIÓN-ASESORAMIENTO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/6599