¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?
Proceso de asesoría a un centro asesor
Resumen:
Esta memoria final presenta el proceso llevado a cabo en una institución educativa privada nacional que ofrece servicios como instituto no formal de enseñanza de la lengua inglesa, servicios de educación terciaria de formación docente, perfeccionamiento docente y (en lo que es foco de esta investigación) servicios de gestión y asesoramiento externo a colegios: los llamados “colegios coordinados”. Para la recolección de datos se utilizaron herramientas como la entrevista exploratoria y el análisis documental de la página web y redes sociales, además de la aplicación de tres entrevistas en profundidad al equipo de gestión y dos cuestionarios (uno a dieciséis docentes y otro a seis directores de colegios coordinados). Se profundizó en las causas y consecuencias de los desafíos encontrados para lograr implementar el proyecto académico del centro estudiado (de aquí en más Centro) en los diferentes colegios coordinados. Se identificó como demanda la necesidad de lograr que el proyecto académico del Centro, en especial sus objetivos, sean implementados por docentes y directores de colegios coordinados. Se plantean un plan de mejora que sigue una serie de lineamientos para sistematizar las herramientas de monitoreo y mejorar la calidad de los insumos brindados por el modelo de evaluación del proyecto académico. La elaboración de este plan de mejora involucró la definición de objetivos generales, específicos, metas, actividades, cronograma y dispositivos de seguimiento. Se ofrece a modo de conclusión, una caracterización del Centro como organización educativa, haciendo especial énfasis en las características de su proyecto educativo institucional y también como asesor.
2023 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROYECTOS EVALUACIÓN-EDUCACIÓN EDUCACIÓN-ASESORAMIENTO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6599 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363842580480 |
---|---|
author | Nuñez Molina, Daiana Paola |
author_facet | Nuñez Molina, Daiana Paola |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | ddd7d3e84833a5ff5c05a16b650d1716 2c949c1f5ad32f22705fa72f01488c14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/afc941dd-fc2d-4d68-ba7a-2b9f27c1b100/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/947a7c74-5db5-443d-aa22-8901efca567a/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Umpiérrez Oroño, Silvia Tejera Techera, Andrea María Sajevicius Scher, Dora Rossana |
dc.creator.none.fl_str_mv | Nuñez Molina, Daiana Paola |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-11-27T19:44:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-11-27T19:44:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2023 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Esta memoria final presenta el proceso llevado a cabo en una institución educativa privada nacional que ofrece servicios como instituto no formal de enseñanza de la lengua inglesa, servicios de educación terciaria de formación docente, perfeccionamiento docente y (en lo que es foco de esta investigación) servicios de gestión y asesoramiento externo a colegios: los llamados “colegios coordinados”. Para la recolección de datos se utilizaron herramientas como la entrevista exploratoria y el análisis documental de la página web y redes sociales, además de la aplicación de tres entrevistas en profundidad al equipo de gestión y dos cuestionarios (uno a dieciséis docentes y otro a seis directores de colegios coordinados). Se profundizó en las causas y consecuencias de los desafíos encontrados para lograr implementar el proyecto académico del centro estudiado (de aquí en más Centro) en los diferentes colegios coordinados. Se identificó como demanda la necesidad de lograr que el proyecto académico del Centro, en especial sus objetivos, sean implementados por docentes y directores de colegios coordinados. Se plantean un plan de mejora que sigue una serie de lineamientos para sistematizar las herramientas de monitoreo y mejorar la calidad de los insumos brindados por el modelo de evaluación del proyecto académico. La elaboración de este plan de mejora involucró la definición de objetivos generales, específicos, metas, actividades, cronograma y dispositivos de seguimiento. Se ofrece a modo de conclusión, una caracterización del Centro como organización educativa, haciendo especial énfasis en las características de su proyecto educativo institucional y también como asesor. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 180 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Nuñez Molina, D. P. (2023). ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?: Proceso de asesoría a un centro asesor (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6599 http://hdl.handle.net/20.500.11968/6599 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94701 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROYECTOS EVALUACIÓN-EDUCACIÓN EDUCACIÓN-ASESORAMIENTO |
dc.title.none.fl_str_mv | ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados? Proceso de asesoría a un centro asesor |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_41e9d9a24512a2ed5a25b96c2791f52c |
identifier_str_mv | Nuñez Molina, D. P. (2023). ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?: Proceso de asesoría a un centro asesor (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6599 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Umpiérrez Oroño, SilviaTejera Techera, Andrea MaríaSajevicius Scher, Dora RossanaNuñez Molina, Daiana Paola2023-11-27T19:44:42Z2023-11-27T19:44:42Z2023Incluye bibliografía y anexosEsta memoria final presenta el proceso llevado a cabo en una institución educativa privada nacional que ofrece servicios como instituto no formal de enseñanza de la lengua inglesa, servicios de educación terciaria de formación docente, perfeccionamiento docente y (en lo que es foco de esta investigación) servicios de gestión y asesoramiento externo a colegios: los llamados “colegios coordinados”. Para la recolección de datos se utilizaron herramientas como la entrevista exploratoria y el análisis documental de la página web y redes sociales, además de la aplicación de tres entrevistas en profundidad al equipo de gestión y dos cuestionarios (uno a dieciséis docentes y otro a seis directores de colegios coordinados). Se profundizó en las causas y consecuencias de los desafíos encontrados para lograr implementar el proyecto académico del centro estudiado (de aquí en más Centro) en los diferentes colegios coordinados. Se identificó como demanda la necesidad de lograr que el proyecto académico del Centro, en especial sus objetivos, sean implementados por docentes y directores de colegios coordinados. Se plantean un plan de mejora que sigue una serie de lineamientos para sistematizar las herramientas de monitoreo y mejorar la calidad de los insumos brindados por el modelo de evaluación del proyecto académico. La elaboración de este plan de mejora involucró la definición de objetivos generales, específicos, metas, actividades, cronograma y dispositivos de seguimiento. Se ofrece a modo de conclusión, una caracterización del Centro como organización educativa, haciendo especial énfasis en las características de su proyecto educativo institucional y también como asesor.180 p. diagrs., tbls., grafs.Nuñez Molina, D. P. (2023). ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?: Proceso de asesoría a un centro asesor (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6599http://hdl.handle.net/20.500.11968/6599EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94701GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRPLAN DE MEJORA ORGANIZACIONALGESTIÓN DEL CONOCIMIENTOPROYECTOSEVALUACIÓN-EDUCACIÓNEDUCACIÓN-ASESORAMIENTO¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?Proceso de asesoría a un centro asesorTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3707https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/afc941dd-fc2d-4d68-ba7a-2b9f27c1b100/downloadddd7d3e84833a5ff5c05a16b650d1716MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf20673153https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/947a7c74-5db5-443d-aa22-8901efca567a/download2c949c1f5ad32f22705fa72f01488c14MD5120.500.11968/65992024-07-22 16:05:02.963oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6599https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:05:02RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados? Nuñez Molina, Daiana Paola GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROYECTOS EVALUACIÓN-EDUCACIÓN EDUCACIÓN-ASESORAMIENTO |
status_str | publishedVersion |
title | ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados? |
title_full | ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados? |
title_fullStr | ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados? |
title_full_unstemmed | ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados? |
title_short | ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados? |
title_sort | ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados? |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROYECTOS EVALUACIÓN-EDUCACIÓN EDUCACIÓN-ASESORAMIENTO |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6599 |