Integración de las TIC en la enseñanza del inglés

una mirada a las aulas de Ciclo Básico de Educación Secundaria en el departamento de Canelones

Martínez Morosini, María José

Resumen:

La presente investigación buscó indagar acerca de la integración pedagógica de las TIC que realizan los docentes de inglés del Ciclo Básico de Educación Secundaria en el departamento de Canelones. Se describieron los usos pedagógicos de las TIC que realizan los docentes y se categorizaron las formas de integración que se desprenden de dichos usos. Asimismo, se identificaron las condiciones que inciden en la integración de las TIC en las prácticas educativas. El estudio fue desarrollado desde un enfoque cuali-cuantitativo con énfasis en el abordaje cualitativo, mediante la aplicación de una ficha de recogida de datos, entrevistas a informante calificado y docentes de inglés y observaciones de centro y de clase. Entre los principales hallazgos de esta investigación se destacan las nuevas formas de usos pedagógicos de las TIC en las prácticas de aula de Ciclo Básico en la asignatura inglés y las estrategias didácticas que desarrollan para llevar a cabo esos usos. Se determinan las competencias TIC y los roles que desempeñan los docentes de inglés que integran las TIC. Asimismo, se identifican las condiciones que inciden de forma intrínseca y extrínseca en la labor del docente en lo que respecta al uso de tecnología en el aula, y sus visiones respecto de la situación actual de la integración de las TIC en la enseñanza del inglés en Educación Secundaria.


Detalles Bibliográficos
2016
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
ESTRATEGIAS DOCENTES
INGLÉS-ENSEÑANZA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3284
Acceso abierto

Resultados similares