Integración de las TIC en la enseñanza del inglés
una mirada a las aulas de Ciclo Básico de Educación Secundaria en el departamento de Canelones
Resumen:
La presente investigación buscó indagar acerca de la integración pedagógica de las TIC que realizan los docentes de inglés del Ciclo Básico de Educación Secundaria en el departamento de Canelones. Se describieron los usos pedagógicos de las TIC que realizan los docentes y se categorizaron las formas de integración que se desprenden de dichos usos. Asimismo, se identificaron las condiciones que inciden en la integración de las TIC en las prácticas educativas. El estudio fue desarrollado desde un enfoque cuali-cuantitativo con énfasis en el abordaje cualitativo, mediante la aplicación de una ficha de recogida de datos, entrevistas a informante calificado y docentes de inglés y observaciones de centro y de clase. Entre los principales hallazgos de esta investigación se destacan las nuevas formas de usos pedagógicos de las TIC en las prácticas de aula de Ciclo Básico en la asignatura inglés y las estrategias didácticas que desarrollan para llevar a cabo esos usos. Se determinan las competencias TIC y los roles que desempeñan los docentes de inglés que integran las TIC. Asimismo, se identifican las condiciones que inciden de forma intrínseca y extrínseca en la labor del docente en lo que respecta al uso de tecnología en el aula, y sus visiones respecto de la situación actual de la integración de las TIC en la enseñanza del inglés en Educación Secundaria.
2016 | |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY ESTRATEGIAS DOCENTES INGLÉS-ENSEÑANZA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3284 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363100188672 |
---|---|
author | Martínez Morosini, María José |
author_facet | Martínez Morosini, María José |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | e99aa63aee9ce5bae42282a6d988d52b 630f8df81bef1453162687fd0e333e15 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/157173ed-7c10-4643-b1e8-5c00ba88e454/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/579bee89-fcd6-4953-8dc2-44b316ab9b08/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Antelo González, Ana |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | González Vallejos, María Paz Careaga Alonzo, Adriana Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.creator.none.fl_str_mv | Martínez Morosini, María José |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:01Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente investigación buscó indagar acerca de la integración pedagógica de las TIC que realizan los docentes de inglés del Ciclo Básico de Educación Secundaria en el departamento de Canelones. Se describieron los usos pedagógicos de las TIC que realizan los docentes y se categorizaron las formas de integración que se desprenden de dichos usos. Asimismo, se identificaron las condiciones que inciden en la integración de las TIC en las prácticas educativas. El estudio fue desarrollado desde un enfoque cuali-cuantitativo con énfasis en el abordaje cualitativo, mediante la aplicación de una ficha de recogida de datos, entrevistas a informante calificado y docentes de inglés y observaciones de centro y de clase. Entre los principales hallazgos de esta investigación se destacan las nuevas formas de usos pedagógicos de las TIC en las prácticas de aula de Ciclo Básico en la asignatura inglés y las estrategias didácticas que desarrollan para llevar a cabo esos usos. Se determinan las competencias TIC y los roles que desempeñan los docentes de inglés que integran las TIC. Asimismo, se identifican las condiciones que inciden de forma intrínseca y extrínseca en la labor del docente en lo que respecta al uso de tecnología en el aula, y sus visiones respecto de la situación actual de la integración de las TIC en la enseñanza del inglés en Educación Secundaria. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 168 p. tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Martínez Morosini, M. J. (2016). Integración de las TIC en la enseñanza del inglés: una mirada a las aulas de Ciclo Básico de Educación Secundaria en el departamento de Canelones (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3284 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3284 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3284 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83930 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY ESTRATEGIAS DOCENTES INGLÉS-ENSEÑANZA |
dc.title.none.fl_str_mv | Integración de las TIC en la enseñanza del inglés una mirada a las aulas de Ciclo Básico de Educación Secundaria en el departamento de Canelones |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_3c33f96a210e9022d37de7cbab4e2fca |
identifier_str_mv | Martínez Morosini, M. J. (2016). Integración de las TIC en la enseñanza del inglés: una mirada a las aulas de Ciclo Básico de Educación Secundaria en el departamento de Canelones (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3284 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3284 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Antelo González, AnaGonzález Vallejos, María PazCareaga Alonzo, AdrianaMazzotti Diez, Wellington JoséMartínez Morosini, María José2017-06-14T14:50:01Z2017-06-14T14:50:01Z2016Incluye bibliografía y anexos.La presente investigación buscó indagar acerca de la integración pedagógica de las TIC que realizan los docentes de inglés del Ciclo Básico de Educación Secundaria en el departamento de Canelones. Se describieron los usos pedagógicos de las TIC que realizan los docentes y se categorizaron las formas de integración que se desprenden de dichos usos. Asimismo, se identificaron las condiciones que inciden en la integración de las TIC en las prácticas educativas. El estudio fue desarrollado desde un enfoque cuali-cuantitativo con énfasis en el abordaje cualitativo, mediante la aplicación de una ficha de recogida de datos, entrevistas a informante calificado y docentes de inglés y observaciones de centro y de clase. Entre los principales hallazgos de esta investigación se destacan las nuevas formas de usos pedagógicos de las TIC en las prácticas de aula de Ciclo Básico en la asignatura inglés y las estrategias didácticas que desarrollan para llevar a cabo esos usos. Se determinan las competencias TIC y los roles que desempeñan los docentes de inglés que integran las TIC. Asimismo, se identifican las condiciones que inciden de forma intrínseca y extrínseca en la labor del docente en lo que respecta al uso de tecnología en el aula, y sus visiones respecto de la situación actual de la integración de las TIC en la enseñanza del inglés en Educación Secundaria.168 p. tbls., grafsMartínez Morosini, M. J. (2016). Integración de las TIC en la enseñanza del inglés: una mirada a las aulas de Ciclo Básico de Educación Secundaria en el departamento de Canelones (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3284http://hdl.handle.net/20.500.11968/3284http://hdl.handle.net/20.500.11968/3284EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83930TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYESTRATEGIAS DOCENTESINGLÉS-ENSEÑANZAIntegración de las TIC en la enseñanza del inglésuna mirada a las aulas de Ciclo Básico de Educación Secundaria en el departamento de CanelonesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3784https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/157173ed-7c10-4643-b1e8-5c00ba88e454/downloade99aa63aee9ce5bae42282a6d988d52bMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2424744https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/579bee89-fcd6-4953-8dc2-44b316ab9b08/download630f8df81bef1453162687fd0e333e15MD5120.500.11968/32842024-07-22 15:40:47.114oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3284https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:40:47RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Integración de las TIC en la enseñanza del inglés Martínez Morosini, María José TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY ESTRATEGIAS DOCENTES INGLÉS-ENSEÑANZA |
status_str | publishedVersion |
title | Integración de las TIC en la enseñanza del inglés |
title_full | Integración de las TIC en la enseñanza del inglés |
title_fullStr | Integración de las TIC en la enseñanza del inglés |
title_full_unstemmed | Integración de las TIC en la enseñanza del inglés |
title_short | Integración de las TIC en la enseñanza del inglés |
title_sort | Integración de las TIC en la enseñanza del inglés |
topic | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY ESTRATEGIAS DOCENTES INGLÉS-ENSEÑANZA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3284 |