El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación

Iglesias Núñez, Daysi Lyliam

Resumen:

Este trabajo documenta los trayectos teóricos y prácticos realizados con la finalidad de procurar la comprensión y la mejora de una institución educativa. La institución está ubicada en el departamento de Montevideo, es de carácter privado y funciona con autorización oficial. Sus estudiantes son personas con obstáculos para el aprendizaje y la participación. El proceso de investigación constituye un estudio de caso diseñado y ejecutado en el marco de un modelo constructivo/interpretativo, desde una metodología cualitativa, que busca la comprensión de una realidad singular. En su desarrollo se definió la demanda, focalizando en la dificultad para delimitar roles y funciones docentes. Se ahondó en la comprensión del problema a través del uso de técnicas que permitieron recoger evidencia, a partir de lo que los actores institucionales dicen y hacen, y se aplicaron técnicas para el procesamiento de dicha evidencia y su interpretación. Estas operaciones se estructuraron en distintas fases y durante su desenvolvimiento se fue construyendo una visión sobre la complejidad institucional.


Detalles Bibliográficos
2014
PROYECTOS-KR
DOCENTE-ROL
DOCENTE-FUNCIONES
EDUCACIÓN ESPECIAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3077
Acceso abierto

Resultados similares