El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación
Resumen:
Este trabajo documenta los trayectos teóricos y prácticos realizados con la finalidad de procurar la comprensión y la mejora de una institución educativa. La institución está ubicada en el departamento de Montevideo, es de carácter privado y funciona con autorización oficial. Sus estudiantes son personas con obstáculos para el aprendizaje y la participación. El proceso de investigación constituye un estudio de caso diseñado y ejecutado en el marco de un modelo constructivo/interpretativo, desde una metodología cualitativa, que busca la comprensión de una realidad singular. En su desarrollo se definió la demanda, focalizando en la dificultad para delimitar roles y funciones docentes. Se ahondó en la comprensión del problema a través del uso de técnicas que permitieron recoger evidencia, a partir de lo que los actores institucionales dicen y hacen, y se aplicaron técnicas para el procesamiento de dicha evidencia y su interpretación. Estas operaciones se estructuraron en distintas fases y durante su desenvolvimiento se fue construyendo una visión sobre la complejidad institucional.
2014 | |
PROYECTOS-KR DOCENTE-ROL DOCENTE-FUNCIONES EDUCACIÓN ESPECIAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3077 | |
Acceso abierto |
Resultados similares
-
Contención emocional para los docentes
Autor(es):: Guigou Ricca, Beatriz Nancy
Fecha de publicación:: (2022) -
Estudiante de magisterio hijo de maestro
Autor(es):: Cabrio Izquierdo, Silvina Eleonora
Fecha de publicación:: (2017) -
La docencia, un recinto profan(ad)o
Autor(es):: Ocaño, Joni R.
Fecha de publicación:: (2008) -
Rol de los simuladores en la educación tecnológica
Autor(es):: Blengini, Aldo
Fecha de publicación:: (2013) -
La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional
Autor(es):: De León Martínez, Verónica Noema
Fecha de publicación:: (2017)