El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación
Resumen:
Este trabajo documenta los trayectos teóricos y prácticos realizados con la finalidad de procurar la comprensión y la mejora de una institución educativa. La institución está ubicada en el departamento de Montevideo, es de carácter privado y funciona con autorización oficial. Sus estudiantes son personas con obstáculos para el aprendizaje y la participación. El proceso de investigación constituye un estudio de caso diseñado y ejecutado en el marco de un modelo constructivo/interpretativo, desde una metodología cualitativa, que busca la comprensión de una realidad singular. En su desarrollo se definió la demanda, focalizando en la dificultad para delimitar roles y funciones docentes. Se ahondó en la comprensión del problema a través del uso de técnicas que permitieron recoger evidencia, a partir de lo que los actores institucionales dicen y hacen, y se aplicaron técnicas para el procesamiento de dicha evidencia y su interpretación. Estas operaciones se estructuraron en distintas fases y durante su desenvolvimiento se fue construyendo una visión sobre la complejidad institucional.
2014 | |
PROYECTOS-KR DOCENTE-ROL DOCENTE-FUNCIONES EDUCACIÓN ESPECIAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3077 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363956875264 |
---|---|
author | Iglesias Núñez, Daysi Lyliam |
author_facet | Iglesias Núñez, Daysi Lyliam |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 3597f06204bef6300b59515a08489982 fe08915f93f11dca2dfec98c27f789f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/00537e6d-8acb-4b93-a068-075af13d4ab2/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/828b64b1-9dc0-4609-be1b-ba781dc59c47/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Tejera Techera, Andrea María |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Vázquez Clavera, María Inés Martinez Sandres, Fernando Miguel Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela |
dc.creator.none.fl_str_mv | Iglesias Núñez, Daysi Lyliam |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T12:17:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T12:17:13Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2014 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Este trabajo documenta los trayectos teóricos y prácticos realizados con la finalidad de procurar la comprensión y la mejora de una institución educativa. La institución está ubicada en el departamento de Montevideo, es de carácter privado y funciona con autorización oficial. Sus estudiantes son personas con obstáculos para el aprendizaje y la participación. El proceso de investigación constituye un estudio de caso diseñado y ejecutado en el marco de un modelo constructivo/interpretativo, desde una metodología cualitativa, que busca la comprensión de una realidad singular. En su desarrollo se definió la demanda, focalizando en la dificultad para delimitar roles y funciones docentes. Se ahondó en la comprensión del problema a través del uso de técnicas que permitieron recoger evidencia, a partir de lo que los actores institucionales dicen y hacen, y se aplicaron técnicas para el procesamiento de dicha evidencia y su interpretación. Estas operaciones se estructuraron en distintas fases y durante su desenvolvimiento se fue construyendo una visión sobre la complejidad institucional. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 218 p. il., diagrs., tbls |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Iglesias Núñez, D. L. (2014). El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3077 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3077 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3077 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79308 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-KR DOCENTE-ROL DOCENTE-FUNCIONES EDUCACIÓN ESPECIAL |
dc.title.none.fl_str_mv | El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_3c257f1ebdac85467770995c1679c464 |
identifier_str_mv | Iglesias Núñez, D. L. (2014). El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3077 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3077 |
publishDate | 2014 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Tejera Techera, Andrea MaríaVázquez Clavera, María InésMartinez Sandres, Fernando MiguelBernasconi Piñeyrúa, GabrielaIglesias Núñez, Daysi Lyliam2017-06-14T12:17:13Z2017-06-14T12:17:13Z2014Incluye bibliografía y anexosEste trabajo documenta los trayectos teóricos y prácticos realizados con la finalidad de procurar la comprensión y la mejora de una institución educativa. La institución está ubicada en el departamento de Montevideo, es de carácter privado y funciona con autorización oficial. Sus estudiantes son personas con obstáculos para el aprendizaje y la participación. El proceso de investigación constituye un estudio de caso diseñado y ejecutado en el marco de un modelo constructivo/interpretativo, desde una metodología cualitativa, que busca la comprensión de una realidad singular. En su desarrollo se definió la demanda, focalizando en la dificultad para delimitar roles y funciones docentes. Se ahondó en la comprensión del problema a través del uso de técnicas que permitieron recoger evidencia, a partir de lo que los actores institucionales dicen y hacen, y se aplicaron técnicas para el procesamiento de dicha evidencia y su interpretación. Estas operaciones se estructuraron en distintas fases y durante su desenvolvimiento se fue construyendo una visión sobre la complejidad institucional.218 p. il., diagrs., tblsIglesias Núñez, D. L. (2014). El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3077http://hdl.handle.net/20.500.11968/3077http://hdl.handle.net/20.500.11968/3077EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79308PROYECTOS-KRDOCENTE-ROLDOCENTE-FUNCIONESEDUCACIÓN ESPECIALEl rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicaciónTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3140https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/00537e6d-8acb-4b93-a068-075af13d4ab2/download3597f06204bef6300b59515a08489982MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4380845https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/828b64b1-9dc0-4609-be1b-ba781dc59c47/downloadfe08915f93f11dca2dfec98c27f789f8MD5120.500.11968/30772024-07-22 16:11:26.811oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3077https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:11:26RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación Iglesias Núñez, Daysi Lyliam PROYECTOS-KR DOCENTE-ROL DOCENTE-FUNCIONES EDUCACIÓN ESPECIAL |
status_str | publishedVersion |
title | El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación |
title_full | El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación |
title_fullStr | El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación |
title_full_unstemmed | El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación |
title_short | El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación |
title_sort | El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación |
topic | PROYECTOS-KR DOCENTE-ROL DOCENTE-FUNCIONES EDUCACIÓN ESPECIAL |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3077 |