El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación

Iglesias Núñez, Daysi Lyliam

Resumen:

Este trabajo documenta los trayectos teóricos y prácticos realizados con la finalidad de procurar la comprensión y la mejora de una institución educativa. La institución está ubicada en el departamento de Montevideo, es de carácter privado y funciona con autorización oficial. Sus estudiantes son personas con obstáculos para el aprendizaje y la participación. El proceso de investigación constituye un estudio de caso diseñado y ejecutado en el marco de un modelo constructivo/interpretativo, desde una metodología cualitativa, que busca la comprensión de una realidad singular. En su desarrollo se definió la demanda, focalizando en la dificultad para delimitar roles y funciones docentes. Se ahondó en la comprensión del problema a través del uso de técnicas que permitieron recoger evidencia, a partir de lo que los actores institucionales dicen y hacen, y se aplicaron técnicas para el procesamiento de dicha evidencia y su interpretación. Estas operaciones se estructuraron en distintas fases y durante su desenvolvimiento se fue construyendo una visión sobre la complejidad institucional.


Detalles Bibliográficos
2014
PROYECTOS-KR
DOCENTE-ROL
DOCENTE-FUNCIONES
EDUCACIÓN ESPECIAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3077
Acceso abierto
_version_ 1807261363956875264
author Iglesias Núñez, Daysi Lyliam
author_facet Iglesias Núñez, Daysi Lyliam
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 3597f06204bef6300b59515a08489982
fe08915f93f11dca2dfec98c27f789f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/00537e6d-8acb-4b93-a068-075af13d4ab2/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/828b64b1-9dc0-4609-be1b-ba781dc59c47/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tejera Techera, Andrea María
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Vázquez Clavera, María Inés
Martinez Sandres, Fernando Miguel
Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias Núñez, Daysi Lyliam
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T12:17:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T12:17:13Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2014
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este trabajo documenta los trayectos teóricos y prácticos realizados con la finalidad de procurar la comprensión y la mejora de una institución educativa. La institución está ubicada en el departamento de Montevideo, es de carácter privado y funciona con autorización oficial. Sus estudiantes son personas con obstáculos para el aprendizaje y la participación. El proceso de investigación constituye un estudio de caso diseñado y ejecutado en el marco de un modelo constructivo/interpretativo, desde una metodología cualitativa, que busca la comprensión de una realidad singular. En su desarrollo se definió la demanda, focalizando en la dificultad para delimitar roles y funciones docentes. Se ahondó en la comprensión del problema a través del uso de técnicas que permitieron recoger evidencia, a partir de lo que los actores institucionales dicen y hacen, y se aplicaron técnicas para el procesamiento de dicha evidencia y su interpretación. Estas operaciones se estructuraron en distintas fases y durante su desenvolvimiento se fue construyendo una visión sobre la complejidad institucional.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 218 p. il., diagrs., tbls
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Iglesias Núñez, D. L. (2014). El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3077
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3077
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3077
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79308
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-KR
DOCENTE-ROL
DOCENTE-FUNCIONES
EDUCACIÓN ESPECIAL
dc.title.none.fl_str_mv El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_3c257f1ebdac85467770995c1679c464
identifier_str_mv Iglesias Núñez, D. L. (2014). El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3077
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3077
publishDate 2014
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Tejera Techera, Andrea MaríaVázquez Clavera, María InésMartinez Sandres, Fernando MiguelBernasconi Piñeyrúa, GabrielaIglesias Núñez, Daysi Lyliam2017-06-14T12:17:13Z2017-06-14T12:17:13Z2014Incluye bibliografía y anexosEste trabajo documenta los trayectos teóricos y prácticos realizados con la finalidad de procurar la comprensión y la mejora de una institución educativa. La institución está ubicada en el departamento de Montevideo, es de carácter privado y funciona con autorización oficial. Sus estudiantes son personas con obstáculos para el aprendizaje y la participación. El proceso de investigación constituye un estudio de caso diseñado y ejecutado en el marco de un modelo constructivo/interpretativo, desde una metodología cualitativa, que busca la comprensión de una realidad singular. En su desarrollo se definió la demanda, focalizando en la dificultad para delimitar roles y funciones docentes. Se ahondó en la comprensión del problema a través del uso de técnicas que permitieron recoger evidencia, a partir de lo que los actores institucionales dicen y hacen, y se aplicaron técnicas para el procesamiento de dicha evidencia y su interpretación. Estas operaciones se estructuraron en distintas fases y durante su desenvolvimiento se fue construyendo una visión sobre la complejidad institucional.218 p. il., diagrs., tblsIglesias Núñez, D. L. (2014). El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3077http://hdl.handle.net/20.500.11968/3077http://hdl.handle.net/20.500.11968/3077EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79308PROYECTOS-KRDOCENTE-ROLDOCENTE-FUNCIONESEDUCACIÓN ESPECIALEl rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicaciónTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3140https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/00537e6d-8acb-4b93-a068-075af13d4ab2/download3597f06204bef6300b59515a08489982MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4380845https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/828b64b1-9dc0-4609-be1b-ba781dc59c47/downloadfe08915f93f11dca2dfec98c27f789f8MD5120.500.11968/30772024-07-22 16:11:26.811oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3077https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:11:26RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación
Iglesias Núñez, Daysi Lyliam
PROYECTOS-KR
DOCENTE-ROL
DOCENTE-FUNCIONES
EDUCACIÓN ESPECIAL
status_str publishedVersion
title El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación
title_full El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación
title_fullStr El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación
title_full_unstemmed El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación
title_short El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación
title_sort El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación
topic PROYECTOS-KR
DOCENTE-ROL
DOCENTE-FUNCIONES
EDUCACIÓN ESPECIAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3077