Macri’s traumatic memory. 2015’s Presidential campaign

Macri y la memoria traumática. La campaña presidencial de 2015*

A memória traumatica nos discursos de Macri. A campanha presidencial em 2015

Castelo Heymann, Santiago
Detalles Bibliográficos
2019
Macri
presidential campaign
Discourse Analysis
privacy
autobiography
Macri
campaña presidencial
Análisis del Discurso
intimidad
autobiografía
Macri
campanha presidencial
análise de discurso
intimidade
autobiografia
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2925
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4123
Acceso abierto
Derechos de autor 2019 InMediaciones de la Comunicación
_version_ 1807261350051708928
author Castelo Heymann, Santiago
author_facet Castelo Heymann, Santiago
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Castelo Heymann, Santiago
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-27
dc.description.en-US.fl_txt_mv In this paper we analyse the different versions of Mauricio Macri’s testimony about the kidnapping he had suffered in 1991. By adopting Discourse Analysis we study a corpus consisting of a series of utterances that the former Argentinian president Macri (2015-2019) gave during the 2015 election campaign, in which he told his own traumatic experience. We expect to contribute to understanding the “traumatic memory” as an expression of the candidates’ biographical spaces and, especially in Macri’s speeches, as a strategy that tends to build personality and leadership during the campaign. Through a case study, we try to answer the following questions: what makes a candidate telling their own traumatic event? Why and what for they dare go public with such an intimate and painful experience? We will think about the role these stories have played within the Argentinian candidate strategies of personalization and humanization.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv En este trabajo llevamos a cabo un análisis discursivo de las diferentes apariciones y versiones del relato del secuestro que el ex presidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) sufrió en 1991. Tomamos para ello un corpus de enunciados producidos durante la campaña presidencial de 2015, en los cuales el entonces candidato relata su propia experiencia traumática. Pretendemos contribuir al estudio de la “memoria traumática” como una expresión del espacio biográfico de los candidatos y líderes políticos y, en el caso concreto de Macri, como una estrategia de construcción de personalidad y liderazgo durante la campaña. A través del estudio de este caso, buscamos responder: ¿qué es lo que lleva a un candidato o candidata a narrar un suceso traumático? Reflexionaremos sobre el papel que estos relatos ocuparon en las estrategias de personalización y humanización del candidato argentino. Específicamente, abordaremos cuatro dimensiones que, a nuestro parecer, caracterizan la presentación de sí del candidato: victimización, humanización, compasión y superación.*Este artículo se enmarca en el proyecto de doctorado titulado: “El espacio biográfico en comunicación política. Un análisis de su papel en las estrategias electorales de Argentina 2015 y Ecuador 2017 y de sus efectos en millennials urbanos” (2017 - DI 059). Dicho proyecto se lleva adelante en la Universidad Pompeu Fabra, España.
dc.description.pt-BR.fl_txt_mv Neste trabalho realizamos uma análise discursiva das diferentes aparências e versões da história de sequestro que o ex-presidente argentino, Mauricio Macri (2015-2019), sofreu em 1991. Para isso, fizemos um corpus de declarações produzidas durante a campanha presidencial de 2015, na qual o candidato narra sua própria experiência traumática. Pretendemos contribuir com o estudo da “memória traumática” como expressão do espaço biográfico de candidatos e líderes políticos e, no caso específico de Macri, como estratégia de construção de personalidade e liderança durante a campanha. Através do estudo deste caso, procuramos responder: o que leva um candidato a narrar um evento traumático? Refletiremos sobre o papel que essas histórias ocuparam nas estratégias de personalização e humanização do candidato argentino. Especificamente, abordaremos quatro dimensões que, em nossa opinião, caracterizam a apresentação de si: vitimização, humanização, compaixão e superação.
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2925
10.18861/ic.2019.14.2.2925
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4123
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2925/3053
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2925/3000
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 InMediaciones de la Comunicación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv InMediaciones de la Comunicación; Vol. 14 Núm. 2 (2019): InMediaciones de la Comunicación; 167-184
dc.source.none.fl_str_mv 1688-8626
1510-5091
10.18861/ic.2019.14.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.en-US.fl_str_mv Macri
presidential campaign
Discourse Analysis
privacy
autobiography
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Macri
campaña presidencial
Análisis del Discurso
intimidad
autobiografía
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv Macri
campanha presidencial
análise de discurso
intimidade
autobiografia
dc.title.none.fl_str_mv Macri’s traumatic memory. 2015’s Presidential campaign
Macri y la memoria traumática. La campaña presidencial de 2015*
A memória traumatica nos discursos de Macri. A campanha presidencial em 2015
dc.type.es-ES.fl_str_mv vol10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description In this paper we analyse the different versions of Mauricio Macri’s testimony about the kidnapping he had suffered in 1991. By adopting Discourse Analysis we study a corpus consisting of a series of utterances that the former Argentinian president Macri (2015-2019) gave during the 2015 election campaign, in which he told his own traumatic experience. We expect to contribute to understanding the “traumatic memory” as an expression of the candidates’ biographical spaces and, especially in Macri’s speeches, as a strategy that tends to build personality and leadership during the campaign. Through a case study, we try to answer the following questions: what makes a candidate telling their own traumatic event? Why and what for they dare go public with such an intimate and painful experience? We will think about the role these stories have played within the Argentinian candidate strategies of personalization and humanization.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_3a602c1181eff62f7b5fbaacc27866d3
identifier_str_mv 10.18861/ic.2019.14.2.2925
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4123
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 InMediaciones de la Comunicación
spelling Castelo Heymann, Santiago2019-12-27In this paper we analyse the different versions of Mauricio Macri’s testimony about the kidnapping he had suffered in 1991. By adopting Discourse Analysis we study a corpus consisting of a series of utterances that the former Argentinian president Macri (2015-2019) gave during the 2015 election campaign, in which he told his own traumatic experience. We expect to contribute to understanding the “traumatic memory” as an expression of the candidates’ biographical spaces and, especially in Macri’s speeches, as a strategy that tends to build personality and leadership during the campaign. Through a case study, we try to answer the following questions: what makes a candidate telling their own traumatic event? Why and what for they dare go public with such an intimate and painful experience? We will think about the role these stories have played within the Argentinian candidate strategies of personalization and humanization.En este trabajo llevamos a cabo un análisis discursivo de las diferentes apariciones y versiones del relato del secuestro que el ex presidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) sufrió en 1991. Tomamos para ello un corpus de enunciados producidos durante la campaña presidencial de 2015, en los cuales el entonces candidato relata su propia experiencia traumática. Pretendemos contribuir al estudio de la “memoria traumática” como una expresión del espacio biográfico de los candidatos y líderes políticos y, en el caso concreto de Macri, como una estrategia de construcción de personalidad y liderazgo durante la campaña. A través del estudio de este caso, buscamos responder: ¿qué es lo que lleva a un candidato o candidata a narrar un suceso traumático? Reflexionaremos sobre el papel que estos relatos ocuparon en las estrategias de personalización y humanización del candidato argentino. Específicamente, abordaremos cuatro dimensiones que, a nuestro parecer, caracterizan la presentación de sí del candidato: victimización, humanización, compasión y superación.*Este artículo se enmarca en el proyecto de doctorado titulado: “El espacio biográfico en comunicación política. Un análisis de su papel en las estrategias electorales de Argentina 2015 y Ecuador 2017 y de sus efectos en millennials urbanos” (2017 - DI 059). Dicho proyecto se lleva adelante en la Universidad Pompeu Fabra, España.Neste trabalho realizamos uma análise discursiva das diferentes aparências e versões da história de sequestro que o ex-presidente argentino, Mauricio Macri (2015-2019), sofreu em 1991. Para isso, fizemos um corpus de declarações produzidas durante a campanha presidencial de 2015, na qual o candidato narra sua própria experiência traumática. Pretendemos contribuir com o estudo da “memória traumática” como expressão do espaço biográfico de candidatos e líderes políticos e, no caso específico de Macri, como estratégia de construção de personalidade e liderança durante a campanha. Através do estudo deste caso, procuramos responder: o que leva um candidato a narrar um evento traumático? Refletiremos sobre o papel que essas histórias ocuparam nas estratégias de personalização e humanização do candidato argentino. Especificamente, abordaremos quatro dimensões que, em nossa opinião, caracterizam a apresentação de si: vitimização, humanização, compaixão e superação.text/htmlapplication/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/292510.18861/ic.2019.14.2.2925http://hdl.handle.net/20.500.11968/4123spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2925/3053https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2925/3000info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2019 InMediaciones de la ComunicaciónInMediaciones de la Comunicación; Vol. 14 Núm. 2 (2019): InMediaciones de la Comunicación; 167-1841688-86261510-509110.18861/ic.2019.14.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTMacripresidential campaignDiscourse AnalysisprivacyautobiographyMacricampaña presidencialAnálisis del DiscursointimidadautobiografíaMacricampanha presidencialanálise de discursointimidadeautobiografiaMacri’s traumatic memory. 2015’s Presidential campaignMacri y la memoria traumática. La campaña presidencial de 2015*A memória traumatica nos discursos de Macri. A campanha presidencial em 2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionvol10info:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/41232020-07-15 12:40:10.626oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4123https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-07-15T12:40:10RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Macri’s traumatic memory. 2015’s Presidential campaign
Castelo Heymann, Santiago
Macri
presidential campaign
Discourse Analysis
privacy
autobiography
Macri
campaña presidencial
Análisis del Discurso
intimidad
autobiografía
Macri
campanha presidencial
análise de discurso
intimidade
autobiografia
status_str publishedVersion
title Macri’s traumatic memory. 2015’s Presidential campaign
title_full Macri’s traumatic memory. 2015’s Presidential campaign
title_fullStr Macri’s traumatic memory. 2015’s Presidential campaign
title_full_unstemmed Macri’s traumatic memory. 2015’s Presidential campaign
title_short Macri’s traumatic memory. 2015’s Presidential campaign
title_sort Macri’s traumatic memory. 2015’s Presidential campaign
topic Macri
presidential campaign
Discourse Analysis
privacy
autobiography
Macri
campaña presidencial
Análisis del Discurso
intimidad
autobiografía
Macri
campanha presidencial
análise de discurso
intimidade
autobiografia
url https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2925
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4123