Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica
2018 | |
competencias institucionales sello misionales actividades educativas estrategias de promoción y evaluación pedagogía básica universidad |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2819
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3753 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361502158848 |
---|---|
author | Sepúlveda Obreque, Alejandro |
author2 | Opazo Salvatierra, Margarita Díaz-Levicoy, Danilo |
author2_role | author author |
author_facet | Sepúlveda Obreque, Alejandro Opazo Salvatierra, Margarita Díaz-Levicoy, Danilo |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Sepúlveda Obreque, Alejandro Opazo Salvatierra, Margarita Díaz-Levicoy, Danilo |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-06-14 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El establecimiento de las competencias sello institucionales misionales en los documentos oficiales de las universidades es de reciente data por lo que, en gran medida, se carece de información suficiente sobre la materia. La presente investigación tiene como objetivo principal abordar, en parte, ese vacío existente. El propósito es determinar a través de qué actividades educativas los docentes de Pedagogía Básica de la Universidad de Playa Ancha promueven y evalúan el logro de estas competencias y cómo se corresponden con las recomendadas por la literatura. Los participantes fueron docentes que imparten clases en la carrera e institución antes mencionadas. A través de la entrevista se pudo constatar que los docentes, mayoritariamente, declaran no realizar, de forma consciente, actividades educativas o estrategias de evaluación que promuevan, por separado y en específico, estas competencias. Aquellos docentes que manifiestan promoverlas lo hacen a través de actividades tales como trabajo colaborativo, lecturas y análisis de documentos, investigaciones empíricas y proyectos educativos. Las estrategias de evaluación empleadas son las siguientes: pautas de desempeño grupal e individual, informes escritos, pruebas individuales de preguntas de desarrollo y pautas de autoevaluación de competencias. Pudo concluirse entonces que los docentes no promueven en forma intencionada y deliberada actividades y estrategias de evaluación auténticas tendientes al desarrollo de competencias institucionales sello misionales lo que, en gran medida, puede impactar negativamente en el logro, por parte de los estudiantes, de competencias tales como la responsabilidad social, el liderazgo y aspectos éticos, entre otras, declaradas en los objetivos de los programas de estudios y perfil de egreso. La variedad y autenticidad de las actividades y estrategias de evaluación usadas no se corresponden con las requeridas. La responsabilidad del docente no excluye, de manera alguna, la obligación de la universidad en cuanto a labores de acompañamiento, capacitación específica, gestión y evaluación para la promoción de competencias sello misionales. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2819 10.18861/cied.2018.9.1.2819 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3753 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2819/2798 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 35 - 46 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 35 - 46 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2018.9.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 35 - 46 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | competencias institucionales sello misionales actividades educativas estrategias de promoción y evaluación pedagogía básica universidad |
dc.title.none.fl_str_mv | Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El establecimiento de las competencias sello institucionales misionales en los documentos oficiales de las universidades es de reciente data por lo que, en gran medida, se carece de información suficiente sobre la materia. La presente investigación tiene como objetivo principal abordar, en parte, ese vacío existente. El propósito es determinar a través de qué actividades educativas los docentes de Pedagogía Básica de la Universidad de Playa Ancha promueven y evalúan el logro de estas competencias y cómo se corresponden con las recomendadas por la literatura. Los participantes fueron docentes que imparten clases en la carrera e institución antes mencionadas. A través de la entrevista se pudo constatar que los docentes, mayoritariamente, declaran no realizar, de forma consciente, actividades educativas o estrategias de evaluación que promuevan, por separado y en específico, estas competencias. Aquellos docentes que manifiestan promoverlas lo hacen a través de actividades tales como trabajo colaborativo, lecturas y análisis de documentos, investigaciones empíricas y proyectos educativos. Las estrategias de evaluación empleadas son las siguientes: pautas de desempeño grupal e individual, informes escritos, pruebas individuales de preguntas de desarrollo y pautas de autoevaluación de competencias. Pudo concluirse entonces que los docentes no promueven en forma intencionada y deliberada actividades y estrategias de evaluación auténticas tendientes al desarrollo de competencias institucionales sello misionales lo que, en gran medida, puede impactar negativamente en el logro, por parte de los estudiantes, de competencias tales como la responsabilidad social, el liderazgo y aspectos éticos, entre otras, declaradas en los objetivos de los programas de estudios y perfil de egreso. La variedad y autenticidad de las actividades y estrategias de evaluación usadas no se corresponden con las requeridas. La responsabilidad del docente no excluye, de manera alguna, la obligación de la universidad en cuanto a labores de acompañamiento, capacitación específica, gestión y evaluación para la promoción de competencias sello misionales. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_3a30a26509d20073d75feaafd632eaec |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2018.9.1.2819 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3753 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Sepúlveda Obreque, AlejandroOpazo Salvatierra, MargaritaDíaz-Levicoy, Danilo2018-06-14El establecimiento de las competencias sello institucionales misionales en los documentos oficiales de las universidades es de reciente data por lo que, en gran medida, se carece de información suficiente sobre la materia. La presente investigación tiene como objetivo principal abordar, en parte, ese vacío existente. El propósito es determinar a través de qué actividades educativas los docentes de Pedagogía Básica de la Universidad de Playa Ancha promueven y evalúan el logro de estas competencias y cómo se corresponden con las recomendadas por la literatura. Los participantes fueron docentes que imparten clases en la carrera e institución antes mencionadas. A través de la entrevista se pudo constatar que los docentes, mayoritariamente, declaran no realizar, de forma consciente, actividades educativas o estrategias de evaluación que promuevan, por separado y en específico, estas competencias. Aquellos docentes que manifiestan promoverlas lo hacen a través de actividades tales como trabajo colaborativo, lecturas y análisis de documentos, investigaciones empíricas y proyectos educativos. Las estrategias de evaluación empleadas son las siguientes: pautas de desempeño grupal e individual, informes escritos, pruebas individuales de preguntas de desarrollo y pautas de autoevaluación de competencias. Pudo concluirse entonces que los docentes no promueven en forma intencionada y deliberada actividades y estrategias de evaluación auténticas tendientes al desarrollo de competencias institucionales sello misionales lo que, en gran medida, puede impactar negativamente en el logro, por parte de los estudiantes, de competencias tales como la responsabilidad social, el liderazgo y aspectos éticos, entre otras, declaradas en los objetivos de los programas de estudios y perfil de egreso. La variedad y autenticidad de las actividades y estrategias de evaluación usadas no se corresponden con las requeridas. La responsabilidad del docente no excluye, de manera alguna, la obligación de la universidad en cuanto a labores de acompañamiento, capacitación específica, gestión y evaluación para la promoción de competencias sello misionales.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/281910.18861/cied.2018.9.1.2819http://hdl.handle.net/20.500.11968/3753spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2819/2798info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 35 - 46Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 35 - 46Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 35 - 461688-93041510-243210.18861/cied.2018.9.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTcompetencias institucionales sello misionalesactividades educativasestrategias de promoción y evaluaciónpedagogía básicauniversidadCompetencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básicainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/37532023-06-01 16:36:12.803oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3753https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica Sepúlveda Obreque, Alejandro competencias institucionales sello misionales actividades educativas estrategias de promoción y evaluación pedagogía básica universidad |
status_str | publishedVersion |
title | Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica |
title_full | Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica |
title_fullStr | Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica |
title_full_unstemmed | Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica |
title_short | Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica |
title_sort | Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica |
topic | competencias institucionales sello misionales actividades educativas estrategias de promoción y evaluación pedagogía básica universidad |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2819 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3753 |