Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica

Sepúlveda Obreque, Alejandro - Opazo Salvatierra, Margarita - Díaz-Levicoy, Danilo
Detalles Bibliográficos
2018
competencias institucionales sello misionales
actividades educativas
estrategias de promoción y evaluación
pedagogía básica
universidad
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2819
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3753
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361502158848
author Sepúlveda Obreque, Alejandro
author2 Opazo Salvatierra, Margarita
Díaz-Levicoy, Danilo
author2_role author
author
author_facet Sepúlveda Obreque, Alejandro
Opazo Salvatierra, Margarita
Díaz-Levicoy, Danilo
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Sepúlveda Obreque, Alejandro
Opazo Salvatierra, Margarita
Díaz-Levicoy, Danilo
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-14
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El establecimiento de las competencias sello institucionales misionales en los documentos oficiales de las universidades es de reciente data por lo que, en gran medida, se carece de información suficiente sobre la materia. La presente investigación tiene como objetivo principal abordar, en parte, ese vacío existente. El propósito es determinar a través de qué actividades educativas los docentes de Pedagogía Básica de la Universidad de Playa Ancha promueven y evalúan el logro de estas competencias y cómo se corresponden con las recomendadas por la literatura. Los participantes fueron docentes que imparten clases en la carrera e institución antes mencionadas. A través de la entrevista se pudo constatar que los docentes, mayoritariamente, declaran no realizar, de forma consciente, actividades educativas o estrategias de evaluación que promuevan, por separado y en específico, estas competencias. Aquellos docentes que manifiestan promoverlas lo hacen a través de actividades tales como trabajo colaborativo, lecturas y análisis de documentos, investigaciones empíricas y proyectos educativos. Las estrategias de evaluación empleadas son las siguientes: pautas de desempeño grupal e individual, informes escritos, pruebas individuales de preguntas de desarrollo y pautas de autoevaluación de competencias. Pudo concluirse entonces que los docentes no promueven en forma intencionada y deliberada actividades y estrategias de evaluación auténticas tendientes al desarrollo de competencias institucionales sello misionales lo que, en gran medida, puede impactar negativamente en el logro, por parte de los estudiantes, de competencias tales como la responsabilidad social, el liderazgo y aspectos éticos, entre otras, declaradas en los objetivos de los programas de estudios y perfil de egreso. La variedad y autenticidad de las actividades y estrategias de evaluación usadas no se corresponden con las requeridas. La responsabilidad del docente no excluye, de manera alguna, la obligación de la universidad en cuanto a labores de acompañamiento, capacitación específica, gestión y evaluación para la promoción de competencias sello misionales.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2819
10.18861/cied.2018.9.1.2819
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3753
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2819/2798
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 35 - 46
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 35 - 46
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2018.9.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 35 - 46
dc.subject.es-ES.fl_str_mv competencias institucionales sello misionales
actividades educativas
estrategias de promoción y evaluación
pedagogía básica
universidad
dc.title.none.fl_str_mv Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El establecimiento de las competencias sello institucionales misionales en los documentos oficiales de las universidades es de reciente data por lo que, en gran medida, se carece de información suficiente sobre la materia. La presente investigación tiene como objetivo principal abordar, en parte, ese vacío existente. El propósito es determinar a través de qué actividades educativas los docentes de Pedagogía Básica de la Universidad de Playa Ancha promueven y evalúan el logro de estas competencias y cómo se corresponden con las recomendadas por la literatura. Los participantes fueron docentes que imparten clases en la carrera e institución antes mencionadas. A través de la entrevista se pudo constatar que los docentes, mayoritariamente, declaran no realizar, de forma consciente, actividades educativas o estrategias de evaluación que promuevan, por separado y en específico, estas competencias. Aquellos docentes que manifiestan promoverlas lo hacen a través de actividades tales como trabajo colaborativo, lecturas y análisis de documentos, investigaciones empíricas y proyectos educativos. Las estrategias de evaluación empleadas son las siguientes: pautas de desempeño grupal e individual, informes escritos, pruebas individuales de preguntas de desarrollo y pautas de autoevaluación de competencias. Pudo concluirse entonces que los docentes no promueven en forma intencionada y deliberada actividades y estrategias de evaluación auténticas tendientes al desarrollo de competencias institucionales sello misionales lo que, en gran medida, puede impactar negativamente en el logro, por parte de los estudiantes, de competencias tales como la responsabilidad social, el liderazgo y aspectos éticos, entre otras, declaradas en los objetivos de los programas de estudios y perfil de egreso. La variedad y autenticidad de las actividades y estrategias de evaluación usadas no se corresponden con las requeridas. La responsabilidad del docente no excluye, de manera alguna, la obligación de la universidad en cuanto a labores de acompañamiento, capacitación específica, gestión y evaluación para la promoción de competencias sello misionales.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_3a30a26509d20073d75feaafd632eaec
identifier_str_mv 10.18861/cied.2018.9.1.2819
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3753
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Sepúlveda Obreque, AlejandroOpazo Salvatierra, MargaritaDíaz-Levicoy, Danilo2018-06-14El establecimiento de las competencias sello institucionales misionales en los documentos oficiales de las universidades es de reciente data por lo que, en gran medida, se carece de información suficiente sobre la materia. La presente investigación tiene como objetivo principal abordar, en parte, ese vacío existente. El propósito es determinar a través de qué actividades educativas los docentes de Pedagogía Básica de la Universidad de Playa Ancha promueven y evalúan el logro de estas competencias y cómo se corresponden con las recomendadas por la literatura. Los participantes fueron docentes que imparten clases en la carrera e institución antes mencionadas. A través de la entrevista se pudo constatar que los docentes, mayoritariamente, declaran no realizar, de forma consciente, actividades educativas o estrategias de evaluación que promuevan, por separado y en específico, estas competencias. Aquellos docentes que manifiestan promoverlas lo hacen a través de actividades tales como trabajo colaborativo, lecturas y análisis de documentos, investigaciones empíricas y proyectos educativos. Las estrategias de evaluación empleadas son las siguientes: pautas de desempeño grupal e individual, informes escritos, pruebas individuales de preguntas de desarrollo y pautas de autoevaluación de competencias. Pudo concluirse entonces que los docentes no promueven en forma intencionada y deliberada actividades y estrategias de evaluación auténticas tendientes al desarrollo de competencias institucionales sello misionales lo que, en gran medida, puede impactar negativamente en el logro, por parte de los estudiantes, de competencias tales como la responsabilidad social, el liderazgo y aspectos éticos, entre otras, declaradas en los objetivos de los programas de estudios y perfil de egreso. La variedad y autenticidad de las actividades y estrategias de evaluación usadas no se corresponden con las requeridas. La responsabilidad del docente no excluye, de manera alguna, la obligación de la universidad en cuanto a labores de acompañamiento, capacitación específica, gestión y evaluación para la promoción de competencias sello misionales.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/281910.18861/cied.2018.9.1.2819http://hdl.handle.net/20.500.11968/3753spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2819/2798info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 35 - 46Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 35 - 46Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 35 - 461688-93041510-243210.18861/cied.2018.9.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTcompetencias institucionales sello misionalesactividades educativasestrategias de promoción y evaluaciónpedagogía básicauniversidadCompetencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básicainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/37532023-06-01 16:36:12.803oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3753https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica
Sepúlveda Obreque, Alejandro
competencias institucionales sello misionales
actividades educativas
estrategias de promoción y evaluación
pedagogía básica
universidad
status_str publishedVersion
title Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica
title_full Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica
title_fullStr Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica
title_full_unstemmed Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica
title_short Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica
title_sort Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica
topic competencias institucionales sello misionales
actividades educativas
estrategias de promoción y evaluación
pedagogía básica
universidad
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2819
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3753