Tributación de las plataformas digitales audiovisuales

Análisis de casos en la industria del entretenimiento en Uruguay

Méndez, Lucía

Supervisor(es): Sartori, Eliana - Pontet, Norma

Resumen:

El presente trabajo de investigación tiene su origen en el crecimiento que han tenido las plataformas digitales audiovisuales en los últimos años como nuevas fuentes de entretenimiento. La adaptación de la normativa fiscal a esta nueva realidad se ha vuelto una necesidad cada vez más imperiosa. Como complejidad adicional, se suma el hecho de que la regulación debería ser coordinada a nivel internacional, pues en la mayoría de los casos se tratan de operaciones cross border que involucran a más de un estado. El aporte de este trabajo consiste en determinar cómo incidirán las propuestas de normativa fiscal que están en discusión a nivel internacional en Uruguay, así como los posibles puntos que deberían tenerse en cuenta al momento de evaluar cambios en la normativa doméstica para alinearse con las nuevas disposiciones. Para ello se realiza una revisión teórica de lo que representa la economía digital, para luego enfocarse en las plataformas audiovisuales que prestan servicios de entretenimiento. Luego, se analizan las últimas propuestas presentadas por la OCDE y la ONU, así como las medidas tomadas unilateralmente por Uruguay y otros países de la región en torno a estas operaciones. Finalmente, se desarrolla el trabajo de campo aplicando la metodología cualitativa en el estudio de casos. A estos efectos, se analizan tres grupos de la industria que prestan servicios en el país desde el exterior (Netflix, Disney+ y Spotify) sin tener presencia física en el mismo.


Detalles Bibliográficos
2021
MEMORIA-ML
ECONOMÍA DIGITAL
POLÍTICA FISCAL
PLATAFORMA EN LÍNEA
NETFLIX
SPOTIFY
DISNEY+
URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
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Para ello se realiza una revisión teórica de lo que representa la economía digital, para luego enfocarse en las plataformas audiovisuales que prestan servicios de entretenimiento. Luego, se analizan las últimas propuestas presentadas por la OCDE y la ONU, así como las medidas tomadas unilateralmente por Uruguay y otros países de la región en torno a estas operaciones. Finalmente, se desarrolla el trabajo de campo aplicando la metodología cualitativa en el estudio de casos. A estos efectos, se analizan tres grupos de la industria que prestan servicios en el país desde el exterior (Netflix, Disney+ y Spotify) sin tener presencia física en el mismo.1. Resumen.- 2. Cuerpo del trabajo.- 2.1 Introducción. 2.2 Las plataformas digitales y los nuevos modelos de negocio. 2.2.1 Concepto de comercio electrónico. 2.2.2 Clasificación. 2.2.3 Características de la economía digital. 2.2.4 Tipos de ingresos. 2.3 Las plataformas digitales en la industria del entretenimiento. 2.3.1 Streaming para la reproducción de contenido audiovisual. 2.3.2 Streaming para la reproducción de música . 2.4 Introducción a la tributación internacional. 2.4.1. Potestad tributaria. 2.4.2. Convenios para evitar la doble imposición. 2.4.2.1. Finalidad. 2.4.2.2. Impuestos comprendidos. 2.4.2.3. Concepto de establecimiento permanente en el marco de los CDI. 2.4.2.4. CDI suscriptos por Uruguay. 2.4.3. Iniciativas BEPS. 2.4.3.1. Acción 6. 2.4.3.2. Acción 15. 2.5. Tributación de las plataformas digitales a nivel internacional. 2.5.1. OCDE. 2.5.1.1. Introducción. 2.5.1.2. Últimos documentos publicados por la OCDE (blueprints). 2.5.1.2.1 Pilar I. 2.5.1.2.1.1. Monto A. 2.5.1.2.1.2. 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