Decisiones técnicas y de negocio para “pivotear” en emprendimientos de software

Lanata Zas, Karina Andrea - Benitez Gonzalez, Pablo Sebastián

Resumen:

El siguiente proyecto es una investigación que tiene como objetivo conocer cómo se deciden e implementan los cambios denominados “pivote” en emprendimientos tecnológicos de software. Se plantea conocer cuáles son las circunstancias técnicas y de negocio que ponen de manifiesto la necesidad de considerar realizar un pivote, identificar los tipos de pivotes que suelen operarse, conocer cómo se planifican e implementan y conocer de qué manera se evalúa el resultado de estos. El método usado para esta investigación fue la recolección empírica de datos cualitativos, a través de entrevistas semiestructuradas a diez emprendimientos de software que surgieron de dos incubadoras en Uruguay. Para responder las cuatro preguntas de investigación que se plantearon a partir de los objetivos del proyecto, se utilizó un guion con 21 preguntas. Como resultado se observa que los factores más comunes que generan a los emprendimientos la necesidad de pivotear son: “la reacción negativa de los clientes”, “la reacción positiva de un segmento de clientes no previsto” y “enfocar el mercado objetivo”. Los tipos de pivotes más empleados son: “tecnología”, “captura del valor”, “equipo” y “segmento de cliente”. Se encuentra que los emprendedores no siguen una metodología formal para realizarlo. Los principales criterios de evaluación utilizados por los emprendedores son: “facturación”, “uso del producto” y “cantidad de usuarios”. Se concluye que la ejecución de los pivotes no es una tarea sencilla, pero es necesaria ya que les permite a los emprendimientos poder sobrevivir y crecer, reduciendo los altos niveles de fracaso en los primeros años de actividad. Por otra parte, se encontró que el “feedback” del cliente es fundamental para adaptar el producto o servicio a las necesidades del mercado.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-LAN
DESARROLLO DE SOFTWARE
SOFTWARE-DESARROLLO
EMPRENDIMIENTOS
NEGOCIOS
ESTRATEGIA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4613
Acceso abierto

Resultados similares