Decisiones técnicas y de negocio para “pivotear” en emprendimientos de software

Lanata Zas, Karina Andrea - Benitez Gonzalez, Pablo Sebastián

Resumen:

El siguiente proyecto es una investigación que tiene como objetivo conocer cómo se deciden e implementan los cambios denominados “pivote” en emprendimientos tecnológicos de software. Se plantea conocer cuáles son las circunstancias técnicas y de negocio que ponen de manifiesto la necesidad de considerar realizar un pivote, identificar los tipos de pivotes que suelen operarse, conocer cómo se planifican e implementan y conocer de qué manera se evalúa el resultado de estos. El método usado para esta investigación fue la recolección empírica de datos cualitativos, a través de entrevistas semiestructuradas a diez emprendimientos de software que surgieron de dos incubadoras en Uruguay. Para responder las cuatro preguntas de investigación que se plantearon a partir de los objetivos del proyecto, se utilizó un guion con 21 preguntas. Como resultado se observa que los factores más comunes que generan a los emprendimientos la necesidad de pivotear son: “la reacción negativa de los clientes”, “la reacción positiva de un segmento de clientes no previsto” y “enfocar el mercado objetivo”. Los tipos de pivotes más empleados son: “tecnología”, “captura del valor”, “equipo” y “segmento de cliente”. Se encuentra que los emprendedores no siguen una metodología formal para realizarlo. Los principales criterios de evaluación utilizados por los emprendedores son: “facturación”, “uso del producto” y “cantidad de usuarios”. Se concluye que la ejecución de los pivotes no es una tarea sencilla, pero es necesaria ya que les permite a los emprendimientos poder sobrevivir y crecer, reduciendo los altos niveles de fracaso en los primeros años de actividad. Por otra parte, se encontró que el “feedback” del cliente es fundamental para adaptar el producto o servicio a las necesidades del mercado.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-LAN
DESARROLLO DE SOFTWARE
SOFTWARE-DESARROLLO
EMPRENDIMIENTOS
NEGOCIOS
ESTRATEGIA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4613
Acceso abierto
_version_ 1807261357985234944
author Lanata Zas, Karina Andrea
author2 Benitez Gonzalez, Pablo Sebastián
author2_role author
author_facet Lanata Zas, Karina Andrea
Benitez Gonzalez, Pablo Sebastián
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f870147eea266065f6c613f8b568945
c36277041688296b3954cab003046ee6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c8435ab7-b003-411e-b235-38779704eaf4/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5f311d7f-2384-411f-9886-197e0808c421/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Matturro Mazoni, Gerardo
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Garbervetsky, Diego David
Garbarino Alberti, Helena
dc.creator.none.fl_str_mv Lanata Zas, Karina Andrea
Benitez Gonzalez, Pablo Sebastián
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El siguiente proyecto es una investigación que tiene como objetivo conocer cómo se deciden e implementan los cambios denominados “pivote” en emprendimientos tecnológicos de software. Se plantea conocer cuáles son las circunstancias técnicas y de negocio que ponen de manifiesto la necesidad de considerar realizar un pivote, identificar los tipos de pivotes que suelen operarse, conocer cómo se planifican e implementan y conocer de qué manera se evalúa el resultado de estos. El método usado para esta investigación fue la recolección empírica de datos cualitativos, a través de entrevistas semiestructuradas a diez emprendimientos de software que surgieron de dos incubadoras en Uruguay. Para responder las cuatro preguntas de investigación que se plantearon a partir de los objetivos del proyecto, se utilizó un guion con 21 preguntas. Como resultado se observa que los factores más comunes que generan a los emprendimientos la necesidad de pivotear son: “la reacción negativa de los clientes”, “la reacción positiva de un segmento de clientes no previsto” y “enfocar el mercado objetivo”. Los tipos de pivotes más empleados son: “tecnología”, “captura del valor”, “equipo” y “segmento de cliente”. Se encuentra que los emprendedores no siguen una metodología formal para realizarlo. Los principales criterios de evaluación utilizados por los emprendedores son: “facturación”, “uso del producto” y “cantidad de usuarios”. Se concluye que la ejecución de los pivotes no es una tarea sencilla, pero es necesaria ya que les permite a los emprendimientos poder sobrevivir y crecer, reduciendo los altos niveles de fracaso en los primeros años de actividad. Por otra parte, se encontró que el “feedback” del cliente es fundamental para adaptar el producto o servicio a las necesidades del mercado.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.none.fl_str_mv 209 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Lanata Zas, K. A., & Benitez Gonzalez, P. S. (2021). Decisiones técnicas y de negocio para “pivotear” en emprendimientos de software (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4613
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92349
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-LAN
DESARROLLO DE SOFTWARE
SOFTWARE-DESARROLLO
EMPRENDIMIENTOS
NEGOCIOS
ESTRATEGIA
dc.title.none.fl_str_mv Decisiones técnicas y de negocio para “pivotear” en emprendimientos de software
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_374a6bfba0c5e216e36d59e9fc54f7da
identifier_str_mv Lanata Zas, K. A., & Benitez Gonzalez, P. S. (2021). Decisiones técnicas y de negocio para “pivotear” en emprendimientos de software (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4613
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Matturro Mazoni, GerardoGarbervetsky, Diego DavidGarbarino Alberti, HelenaLanata Zas, Karina AndreaBenitez Gonzalez, Pablo Sebastián2021Incluye bibliografía y anexos.El siguiente proyecto es una investigación que tiene como objetivo conocer cómo se deciden e implementan los cambios denominados “pivote” en emprendimientos tecnológicos de software. Se plantea conocer cuáles son las circunstancias técnicas y de negocio que ponen de manifiesto la necesidad de considerar realizar un pivote, identificar los tipos de pivotes que suelen operarse, conocer cómo se planifican e implementan y conocer de qué manera se evalúa el resultado de estos. El método usado para esta investigación fue la recolección empírica de datos cualitativos, a través de entrevistas semiestructuradas a diez emprendimientos de software que surgieron de dos incubadoras en Uruguay. Para responder las cuatro preguntas de investigación que se plantearon a partir de los objetivos del proyecto, se utilizó un guion con 21 preguntas. Como resultado se observa que los factores más comunes que generan a los emprendimientos la necesidad de pivotear son: “la reacción negativa de los clientes”, “la reacción positiva de un segmento de clientes no previsto” y “enfocar el mercado objetivo”. Los tipos de pivotes más empleados son: “tecnología”, “captura del valor”, “equipo” y “segmento de cliente”. Se encuentra que los emprendedores no siguen una metodología formal para realizarlo. Los principales criterios de evaluación utilizados por los emprendedores son: “facturación”, “uso del producto” y “cantidad de usuarios”. Se concluye que la ejecución de los pivotes no es una tarea sencilla, pero es necesaria ya que les permite a los emprendimientos poder sobrevivir y crecer, reduciendo los altos niveles de fracaso en los primeros años de actividad. Por otra parte, se encontró que el “feedback” del cliente es fundamental para adaptar el producto o servicio a las necesidades del mercado.209 p. diagrs., tbls., grafs.Lanata Zas, K. A., & Benitez Gonzalez, P. S. (2021). Decisiones técnicas y de negocio para “pivotear” en emprendimientos de software (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4613Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92349PROYECTOS-LANDESARROLLO DE SOFTWARESOFTWARE-DESARROLLOEMPRENDIMIENTOSNEGOCIOSESTRATEGIADecisiones técnicas y de negocio para “pivotear” en emprendimientos de softwareTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Licenciatura en Sistemas - ANFacultad de IngenieríaCarrera UniversitariaLicenciado en SistemasProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3043https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c8435ab7-b003-411e-b235-38779704eaf4/download0f870147eea266065f6c613f8b568945MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2408013https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5f311d7f-2384-411f-9886-197e0808c421/downloadc36277041688296b3954cab003046ee6MD5120.500.11968/46132024-07-22 15:58:48.293oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4613https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:58:48RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Decisiones técnicas y de negocio para “pivotear” en emprendimientos de software
Lanata Zas, Karina Andrea
PROYECTOS-LAN
DESARROLLO DE SOFTWARE
SOFTWARE-DESARROLLO
EMPRENDIMIENTOS
NEGOCIOS
ESTRATEGIA
status_str publishedVersion
title Decisiones técnicas y de negocio para “pivotear” en emprendimientos de software
title_full Decisiones técnicas y de negocio para “pivotear” en emprendimientos de software
title_fullStr Decisiones técnicas y de negocio para “pivotear” en emprendimientos de software
title_full_unstemmed Decisiones técnicas y de negocio para “pivotear” en emprendimientos de software
title_short Decisiones técnicas y de negocio para “pivotear” en emprendimientos de software
title_sort Decisiones técnicas y de negocio para “pivotear” en emprendimientos de software
topic PROYECTOS-LAN
DESARROLLO DE SOFTWARE
SOFTWARE-DESARROLLO
EMPRENDIMIENTOS
NEGOCIOS
ESTRATEGIA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4613