Clusterización de interacciones

para la identificación de motivos de contacto

Maschi Fernández, Luciana Sofía

Resumen:

El presente trabajo final se centra en la exploración de técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) con el propósito de identificar patrones recurrentes en las interacciones de los usuarios con el servicio de atención al cliente de una organización. Luego de un preprocesamiento de los datos, donde se aplicaron diversas técnicas de limpieza y lematización, se desarrolló un modelo de clusterización. La construcción de este modelo involucró una secuencia de módulos, que abarcó desde la generación de "embeddings" utilizando Sentence-BERT, la reducción de dimensionalidad a través de UMAP, la clasificación mediante HDBSCAN, la caracterización y auto etiquetado utilizando C-TF-IDF y la posterior reducción de los clústers resultantes. Se obtuvieron 34 clústers a partir de los cuales se han identificado oportunidades de mejora que permitirían generar eficiencias en la asignación de recursos, mejorar la experiencia del cliente y potenciar las ventas de productos y servicios.


Detalles Bibliográficos
2023
PROYECTOS-MD
PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6580
Acceso abierto
_version_ 1807261360893984768
author Maschi Fernández, Luciana Sofía
author_facet Maschi Fernández, Luciana Sofía
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ed82b9d2af367aec72f02a100f1177c
f1fa3327cb6867a0481733b0fcfddd37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f05ac5f9-7c13-46e7-96a2-deca16a617ae/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4453e059-8d6f-4873-b005-164861b04dbe/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sorozabal Silva, Matías Nicolás
González Quintana, Guzmán
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Visca Zanoni, Ramiro Eugenio
Martínez Varsi, Nicolas
dc.creator.none.fl_str_mv Maschi Fernández, Luciana Sofía
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-20T19:53:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-20T19:53:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo final se centra en la exploración de técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) con el propósito de identificar patrones recurrentes en las interacciones de los usuarios con el servicio de atención al cliente de una organización. Luego de un preprocesamiento de los datos, donde se aplicaron diversas técnicas de limpieza y lematización, se desarrolló un modelo de clusterización. La construcción de este modelo involucró una secuencia de módulos, que abarcó desde la generación de "embeddings" utilizando Sentence-BERT, la reducción de dimensionalidad a través de UMAP, la clasificación mediante HDBSCAN, la caracterización y auto etiquetado utilizando C-TF-IDF y la posterior reducción de los clústers resultantes. Se obtuvieron 34 clústers a partir de los cuales se han identificado oportunidades de mejora que permitirían generar eficiencias en la asignación de recursos, mejorar la experiencia del cliente y potenciar las ventas de productos y servicios.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.none.fl_str_mv 39 p. diagrs., fot., tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Maschi Fernández, L. S. (2023). Clusterización de interacciones : para la identificación de motivos de contacto (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/6580
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6580
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/95047
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-MD
PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
dc.title.none.fl_str_mv Clusterización de interacciones
para la identificación de motivos de contacto
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_359e952db0eb30a772ff766e12e099c9
identifier_str_mv Maschi Fernández, L. S. (2023). Clusterización de interacciones : para la identificación de motivos de contacto (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6580
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Sorozabal Silva, Matías NicolásGonzález Quintana, GuzmánVisca Zanoni, Ramiro EugenioMartínez Varsi, NicolasMaschi Fernández, Luciana Sofía2023-11-20T19:53:25Z2023-11-20T19:53:25Z2023Incluye bibliografía y anexos.El presente trabajo final se centra en la exploración de técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) con el propósito de identificar patrones recurrentes en las interacciones de los usuarios con el servicio de atención al cliente de una organización. Luego de un preprocesamiento de los datos, donde se aplicaron diversas técnicas de limpieza y lematización, se desarrolló un modelo de clusterización. La construcción de este modelo involucró una secuencia de módulos, que abarcó desde la generación de "embeddings" utilizando Sentence-BERT, la reducción de dimensionalidad a través de UMAP, la clasificación mediante HDBSCAN, la caracterización y auto etiquetado utilizando C-TF-IDF y la posterior reducción de los clústers resultantes. Se obtuvieron 34 clústers a partir de los cuales se han identificado oportunidades de mejora que permitirían generar eficiencias en la asignación de recursos, mejorar la experiencia del cliente y potenciar las ventas de productos y servicios.39 p. diagrs., fot., tbls.Maschi Fernández, L. S. (2023). Clusterización de interacciones : para la identificación de motivos de contacto (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6580http://hdl.handle.net/20.500.11968/6580Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/95047PROYECTOS-MDPROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURALAPRENDIZAJE AUTOMÁTICOClusterización de interaccionespara la identificación de motivos de contactoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Master en Big Data - MDFacultad de IngenieríaMasterMaster en Big DataTrabajo finalTrabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2815https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f05ac5f9-7c13-46e7-96a2-deca16a617ae/download0ed82b9d2af367aec72f02a100f1177cMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2779737https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4453e059-8d6f-4873-b005-164861b04dbe/downloadf1fa3327cb6867a0481733b0fcfddd37MD5120.500.11968/65802024-07-22 16:17:40.241oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6580https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:17:40RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Clusterización de interacciones
Maschi Fernández, Luciana Sofía
PROYECTOS-MD
PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
status_str publishedVersion
title Clusterización de interacciones
title_full Clusterización de interacciones
title_fullStr Clusterización de interacciones
title_full_unstemmed Clusterización de interacciones
title_short Clusterización de interacciones
title_sort Clusterización de interacciones
topic PROYECTOS-MD
PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/6580