Distributive impact of transport expenditure

the case of Uruguay

Pereyra, Andrés - Pérez, Marcelo

Resumen:

Se estima la elasticidad de los ingresos en los servicios de transporte consumidos por los hogares a partir de datos de la Encuesta de Gastos e Ingresos de Uruguay de 1994 y 2006. Considerando los patrones de consumo en Uruguay, los bienes y servicios de transporte individual son artículos de lujo, mientras que los bienes relacionados con el transporte público son los normales. El transporte público permanece como un bien de lujo para el primer quintil de ingresos, un bien inferior para el quintil más rico, y un bien normal para el resto. Los patrones de consumo evolucionan a los que caracterizar a los países desarrollados. Se analizan las implicaciones para el diseño de políticas públicas, particularmente en cuanto a las decisiones de inversión, la financiación de las inversiones y las políticas reguladoras. La inversión pública en infraestructura o servicios de transporte no es considerada ingreso de los sectores beneficiados. Se cuestiona por lo tanto la validez de utilizar información de las decisiones de gasto para evaluar el impacto de las decisiones públicas en la distribución del bienestar.


Detalles Bibliográficos
2013
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
ELASTICIDAD
SERVICIOS DE TRANSPORTE
GASTOS FAMILIARES
POLÍTICAS PÚBLICAS
POLÍTICA DE TRANSPORTE
URUGUAY
ECONOMÍA
Inglés
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2751
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807261343844139008
author Pereyra, Andrés
author2 Pérez, Marcelo
author2_role author
author_facet Pereyra, Andrés
Pérez, Marcelo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 16977f5a065b0ea8c5f0ad2f68f78963
06ad0ba0766c45a70828d800e3a5bc6a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c494cd5a-cea5-41a5-a7fc-22d4a4d84fba/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2fa32eaf-4c04-446d-b947-63bbcb437702/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1844eda8-8089-46c5-999d-049aaeac797f/download
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Andrés
Pérez, Marcelo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-09T20:45:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-09T20:45:37Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2013
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Se estima la elasticidad de los ingresos en los servicios de transporte consumidos por los hogares a partir de datos de la Encuesta de Gastos e Ingresos de Uruguay de 1994 y 2006. Considerando los patrones de consumo en Uruguay, los bienes y servicios de transporte individual son artículos de lujo, mientras que los bienes relacionados con el transporte público son los normales. El transporte público permanece como un bien de lujo para el primer quintil de ingresos, un bien inferior para el quintil más rico, y un bien normal para el resto. Los patrones de consumo evolucionan a los que caracterizar a los países desarrollados. Se analizan las implicaciones para el diseño de políticas públicas, particularmente en cuanto a las decisiones de inversión, la financiación de las inversiones y las políticas reguladoras. La inversión pública en infraestructura o servicios de transporte no es considerada ingreso de los sectores beneficiados. Se cuestiona por lo tanto la validez de utilizar información de las decisiones de gasto para evaluar el impacto de las decisiones públicas en la distribución del bienestar.
dc.description.es.fl_txt_mv 27 p.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 27 p.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Pereyra, A. & Pérez, M. (2013). Distributive impact of transport expenditure: the case of Uruguay. (Documento de Investigación nro. 90). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/bitstream/item/2743/documentodeinvestigacion90.pdf
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv 1688-6208
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/2751
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2751
dc.language.iso.none.fl_str_mv en
eng
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales
dc.relation.ispartofseries.es.fl_str_mv Documento de Investigación
dc.relation.ispartofseriesno.es.fl_str_mv nro. 90
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
ELASTICIDAD
SERVICIOS DE TRANSPORTE
GASTOS FAMILIARES
POLÍTICAS PÚBLICAS
POLÍTICA DE TRANSPORTE
URUGUAY
ECONOMÍA
dc.title.none.fl_str_mv Distributive impact of transport expenditure
the case of Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Documento de investigación
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description 27 p.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id RAD_34f3729500eeabb450fe4ec4f32cc6c2
identifier_str_mv Pereyra, A. & Pérez, M. (2013). Distributive impact of transport expenditure: the case of Uruguay. (Documento de Investigación nro. 90). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/bitstream/item/2743/documentodeinvestigacion90.pdf
1688-6208
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language eng
language_invalid_str_mv en
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2751
publishDate 2013
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling Pereyra, AndrésPérez, Marcelo2017-02-09T20:45:37Z2017-02-09T20:45:37Z201327 p.Se estima la elasticidad de los ingresos en los servicios de transporte consumidos por los hogares a partir de datos de la Encuesta de Gastos e Ingresos de Uruguay de 1994 y 2006. Considerando los patrones de consumo en Uruguay, los bienes y servicios de transporte individual son artículos de lujo, mientras que los bienes relacionados con el transporte público son los normales. El transporte público permanece como un bien de lujo para el primer quintil de ingresos, un bien inferior para el quintil más rico, y un bien normal para el resto. Los patrones de consumo evolucionan a los que caracterizar a los países desarrollados. Se analizan las implicaciones para el diseño de políticas públicas, particularmente en cuanto a las decisiones de inversión, la financiación de las inversiones y las políticas reguladoras. La inversión pública en infraestructura o servicios de transporte no es considerada ingreso de los sectores beneficiados. Se cuestiona por lo tanto la validez de utilizar información de las decisiones de gasto para evaluar el impacto de las decisiones públicas en la distribución del bienestar.27 p.Pereyra, A. & Pérez, M. (2013). Distributive impact of transport expenditure: the case of Uruguay. (Documento de Investigación nro. 90). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/bitstream/item/2743/documentodeinvestigacion90.pdf1688-6208http://hdl.handle.net/20.500.11968/2751http://hdl.handle.net/20.500.11968/2751enengUniversidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias SocialesDocumento de Investigaciónnro. 90Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDISTRIBUCIÓN DEL INGRESOELASTICIDADSERVICIOS DE TRANSPORTEGASTOS FAMILIARESPOLÍTICAS PÚBLICASPOLÍTICA DE TRANSPORTEURUGUAYECONOMÍADistributive impact of transport expenditurethe case of UruguayDocumento de investigacióninfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTTHUMBNAILdocumentodeinvestigacion90.pdf.jpgdocumentodeinvestigacion90.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5190https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c494cd5a-cea5-41a5-a7fc-22d4a4d84fba/download16977f5a065b0ea8c5f0ad2f68f78963MD54ORIGINALdocumentodeinvestigacion90.pdfdocumentodeinvestigacion90.pdfapplication/pdf301281https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2fa32eaf-4c04-446d-b947-63bbcb437702/download06ad0ba0766c45a70828d800e3a5bc6aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1844eda8-8089-46c5-999d-049aaeac797f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.11968/27512024-07-22 15:35:41.376https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2751https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:35:41RAD - Universidad ORT 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
spellingShingle Distributive impact of transport expenditure
Pereyra, Andrés
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
ELASTICIDAD
SERVICIOS DE TRANSPORTE
GASTOS FAMILIARES
POLÍTICAS PÚBLICAS
POLÍTICA DE TRANSPORTE
URUGUAY
ECONOMÍA
status_str publishedVersion
title Distributive impact of transport expenditure
title_full Distributive impact of transport expenditure
title_fullStr Distributive impact of transport expenditure
title_full_unstemmed Distributive impact of transport expenditure
title_short Distributive impact of transport expenditure
title_sort Distributive impact of transport expenditure
topic DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
ELASTICIDAD
SERVICIOS DE TRANSPORTE
GASTOS FAMILIARES
POLÍTICAS PÚBLICAS
POLÍTICA DE TRANSPORTE
URUGUAY
ECONOMÍA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/2751