Mirar con nuevos ojos: las buenas prácticas en contextos desfavorables
2018 | |
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2731
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3488 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361490624512 |
---|---|
author | Serventich, Estela |
author_facet | Serventich, Estela |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Serventich, Estela |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-02-28 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | En este artículo presentamos las características de buenas prácticas de enseñanza que logran entusiasmar a los jóvenes de contextos desfavorables, propiciando el interés por el conocimiento y la participación real en los procesos de aprendizaje. Del análisis de las diversas fuentes surge que subyace a esas prácticas la búsqueda de la comprensividad desde las vertientes epistemológica y moral. Los diferentes dispositivos de enseñanza se caracterizan por la flexibilidad evidenciada en la forma que adopta el diálogo en clase, la atención a temas emergentes, el modo de tratar el error, la búsqueda del trabajo colaborativo y el manejo de los tiempos. Se fundamentan en un compromiso personal y profesional docente, enmarcado en la profesionalidad ética que deriva de asumir como desafío el trabajo con estas poblaciones, desafío que surge del encuentro con una realidad social nueva de la que emergen poblaciones estudiantiles nuevas, caracterizadas como pobres en los discursos docentes. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2731 10.18861/cied.2008.2.15.2731 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3488 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2731/2708 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 15 (2008): Cuadernos de Investigación Educativa; 23 - 45 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2008.2.15 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.title.none.fl_str_mv | Mirar con nuevos ojos: las buenas prácticas en contextos desfavorables |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | En este artículo presentamos las características de buenas prácticas de enseñanza que logran entusiasmar a los jóvenes de contextos desfavorables, propiciando el interés por el conocimiento y la participación real en los procesos de aprendizaje. Del análisis de las diversas fuentes surge que subyace a esas prácticas la búsqueda de la comprensividad desde las vertientes epistemológica y moral. Los diferentes dispositivos de enseñanza se caracterizan por la flexibilidad evidenciada en la forma que adopta el diálogo en clase, la atención a temas emergentes, el modo de tratar el error, la búsqueda del trabajo colaborativo y el manejo de los tiempos. Se fundamentan en un compromiso personal y profesional docente, enmarcado en la profesionalidad ética que deriva de asumir como desafío el trabajo con estas poblaciones, desafío que surge del encuentro con una realidad social nueva de la que emergen poblaciones estudiantiles nuevas, caracterizadas como pobres en los discursos docentes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_33e71ef39ca74be7e4ce26923fe7affe |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2008.2.15.2731 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3488 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Serventich, Estela2018-02-28En este artículo presentamos las características de buenas prácticas de enseñanza que logran entusiasmar a los jóvenes de contextos desfavorables, propiciando el interés por el conocimiento y la participación real en los procesos de aprendizaje. Del análisis de las diversas fuentes surge que subyace a esas prácticas la búsqueda de la comprensividad desde las vertientes epistemológica y moral. Los diferentes dispositivos de enseñanza se caracterizan por la flexibilidad evidenciada en la forma que adopta el diálogo en clase, la atención a temas emergentes, el modo de tratar el error, la búsqueda del trabajo colaborativo y el manejo de los tiempos. Se fundamentan en un compromiso personal y profesional docente, enmarcado en la profesionalidad ética que deriva de asumir como desafío el trabajo con estas poblaciones, desafío que surge del encuentro con una realidad social nueva de la que emergen poblaciones estudiantiles nuevas, caracterizadas como pobres en los discursos docentes.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/273110.18861/cied.2008.2.15.2731http://hdl.handle.net/20.500.11968/3488spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2731/2708info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 15 (2008): Cuadernos de Investigación Educativa; 23 - 451688-93041510-243210.18861/cied.2008.2.15reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTMirar con nuevos ojos: las buenas prácticas en contextos desfavorablesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34882020-12-03 20:24:12.888oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3488https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Mirar con nuevos ojos: las buenas prácticas en contextos desfavorables Serventich, Estela |
status_str | publishedVersion |
title | Mirar con nuevos ojos: las buenas prácticas en contextos desfavorables |
title_full | Mirar con nuevos ojos: las buenas prácticas en contextos desfavorables |
title_fullStr | Mirar con nuevos ojos: las buenas prácticas en contextos desfavorables |
title_full_unstemmed | Mirar con nuevos ojos: las buenas prácticas en contextos desfavorables |
title_short | Mirar con nuevos ojos: las buenas prácticas en contextos desfavorables |
title_sort | Mirar con nuevos ojos: las buenas prácticas en contextos desfavorables |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2731 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3488 |