Gestión de centros: algunas reflexiones y aportes

Cruz Cárdenas, Ruth E.
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2790
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3631
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361377378304
author Cruz Cárdenas, Ruth E.
author_facet Cruz Cárdenas, Ruth E.
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz Cárdenas, Ruth E.
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-12
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Cuando nos referimos a centros educativos, lo hacemos, a veces, destacando algunas de sus características; así, podemos decir que uno atiende especialmente la formación de la persona; este otro otorga status al que asiste a él; aquel es muy exigente a la hora de evaluar a sus alumnos y así podríamos continuar dando ejemplos de cómo se identifica una institución educativa en la comunidad. Al entrar por primera vez a un centro se reciben “mensajes” sutiles, a través de la percepción de actitudes, de ambientes percibidos, de expresiones, de presencias o de ausencias, que permiten captar un clima, una cultura, pautas, valores, prioridades institucionales. Esto tiene mucho que ver con el proyecto educativo, con el curriculum institucional, explicitado o no, pero también con el estilo de gestión. La gestión está hoy en la agenda de los Directivos de instituciones educativas, en el discurso de muchos, en la currícula de las instituciones de formación de recursos; en una palabra, está en la mira. La gestión se ha constituido en un tema central, sustantivo a la hora de pensar en el cambio orientado a mejorar los niveles de calidad. Esto ocurre en nuestro ámbito, con más énfasis en los últimos años.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2790
10.18861/cied.1999.1.5.2790
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3631
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2790/2770
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 5 (1999): Cuadernos de Investigación Educativa; 7 - 13
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.1999.1.5
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de centros: algunas reflexiones y aportes
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Cuando nos referimos a centros educativos, lo hacemos, a veces, destacando algunas de sus características; así, podemos decir que uno atiende especialmente la formación de la persona; este otro otorga status al que asiste a él; aquel es muy exigente a la hora de evaluar a sus alumnos y así podríamos continuar dando ejemplos de cómo se identifica una institución educativa en la comunidad. Al entrar por primera vez a un centro se reciben “mensajes” sutiles, a través de la percepción de actitudes, de ambientes percibidos, de expresiones, de presencias o de ausencias, que permiten captar un clima, una cultura, pautas, valores, prioridades institucionales. Esto tiene mucho que ver con el proyecto educativo, con el curriculum institucional, explicitado o no, pero también con el estilo de gestión. La gestión está hoy en la agenda de los Directivos de instituciones educativas, en el discurso de muchos, en la currícula de las instituciones de formación de recursos; en una palabra, está en la mira. La gestión se ha constituido en un tema central, sustantivo a la hora de pensar en el cambio orientado a mejorar los niveles de calidad. Esto ocurre en nuestro ámbito, con más énfasis en los últimos años.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_3258d1d0d39ab0650b7cb10b0bf60e04
identifier_str_mv 10.18861/cied.1999.1.5.2790
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3631
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Cruz Cárdenas, Ruth E.2018-03-12Cuando nos referimos a centros educativos, lo hacemos, a veces, destacando algunas de sus características; así, podemos decir que uno atiende especialmente la formación de la persona; este otro otorga status al que asiste a él; aquel es muy exigente a la hora de evaluar a sus alumnos y así podríamos continuar dando ejemplos de cómo se identifica una institución educativa en la comunidad. Al entrar por primera vez a un centro se reciben “mensajes” sutiles, a través de la percepción de actitudes, de ambientes percibidos, de expresiones, de presencias o de ausencias, que permiten captar un clima, una cultura, pautas, valores, prioridades institucionales. Esto tiene mucho que ver con el proyecto educativo, con el curriculum institucional, explicitado o no, pero también con el estilo de gestión. La gestión está hoy en la agenda de los Directivos de instituciones educativas, en el discurso de muchos, en la currícula de las instituciones de formación de recursos; en una palabra, está en la mira. La gestión se ha constituido en un tema central, sustantivo a la hora de pensar en el cambio orientado a mejorar los niveles de calidad. Esto ocurre en nuestro ámbito, con más énfasis en los últimos años.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/279010.18861/cied.1999.1.5.2790http://hdl.handle.net/20.500.11968/3631spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2790/2770info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 5 (1999): Cuadernos de Investigación Educativa; 7 - 131688-93041510-243210.18861/cied.1999.1.5reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTGestión de centros: algunas reflexiones y aportesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/36312020-12-03 20:24:35.388oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3631https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:35RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Gestión de centros: algunas reflexiones y aportes
Cruz Cárdenas, Ruth E.
status_str publishedVersion
title Gestión de centros: algunas reflexiones y aportes
title_full Gestión de centros: algunas reflexiones y aportes
title_fullStr Gestión de centros: algunas reflexiones y aportes
title_full_unstemmed Gestión de centros: algunas reflexiones y aportes
title_short Gestión de centros: algunas reflexiones y aportes
title_sort Gestión de centros: algunas reflexiones y aportes
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2790
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3631