Espacios de aprendizaje: Sistema de objetos aplicado a la arquitectura educativa contemporánea

Scanavino, Gabriela
Detalles Bibliográficos
2022
Sistema de objetos
Arquitectura escolar
espacio educativo
educación
arquitectura
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3330
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4806
Acceso abierto
Derechos de autor 2022 Gabriela Scanavino
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
_version_ 1807261349364891648
author Scanavino, Gabriela
author_facet Scanavino, Gabriela
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Scanavino, Gabriela
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Los espacios educativos cumplen un rol fundamental en el crecimiento de los niños teniendo en cuenta que son el lugar en donde pasan una gran cantidad de horas diarias desarrollando su conocimiento, así como también, interactuando con sus pares. Por esta razón, su planificación debe realizarse cautelosamente teniendo en cuenta a los usuarios a los que estarán destinados. A lo largo de los años se han dado reformas en el sistema educativo que ubicaron al estudiante en una posición más “activa", obligando a la arquitectura a adaptarse y contemplar las nuevas necesidades. Si los lineamientos pedagógicos cambian, así como también los métodos de enseñanza, la arquitectura, a nuestro entender, debe ir de la mano con estas transformaciones. Según un grupo de diseñadores, conocido como ACTIU, dedicado íntegramente a la creación de lo que ellos llaman “cool working”, los cuales son espacios que mantienen un equilibrio no solo entre personas y su entorno físico sino que también con el medio ambiente, se entiende que en un futuro el concepto de aula quedará completamente obsoleto, convirtiendo las escuelas en un contenedor de múltiples actividades en donde no existirán espacios de pocos usos, sino que hasta las circulaciones y las zonas comunes se convertirán en espacios de aprendizaje (ACTIU, 2019). El siguiente artículo tiene como cometido estudiar a los objetos como generadores de estas nuevas espacialidades siendo parte de un sistema que tiene la capacidad de invadir, adaptar y calificar su entorno, poniendo en duda las bases del proyectar arquitectura en la contemporaneidad a nivel nacional, así como también internacional.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3330
10.18861/ania.2023.13.1.3330
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4806
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3330/3772
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Gabriela Scanavino
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 13 No. 1 (2023): Anales de Investigación en Arquitectura
dc.source.es-ES.fl_str_mv Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 13 Núm. 1 (2023): Anales de Investigación en Arquitectura
dc.source.none.fl_str_mv 2301-1513
2301-1505
10.18861/ania.2023.13.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Anales de Investigación en Arquitectura; v. 13 n. 1 (2023): Anales de Investigación en Arquitectura
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Sistema de objetos
Arquitectura escolar
espacio educativo
educación
arquitectura
dc.title.none.fl_str_mv Espacios de aprendizaje: Sistema de objetos aplicado a la arquitectura educativa contemporánea
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo evaluado por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Los espacios educativos cumplen un rol fundamental en el crecimiento de los niños teniendo en cuenta que son el lugar en donde pasan una gran cantidad de horas diarias desarrollando su conocimiento, así como también, interactuando con sus pares. Por esta razón, su planificación debe realizarse cautelosamente teniendo en cuenta a los usuarios a los que estarán destinados. A lo largo de los años se han dado reformas en el sistema educativo que ubicaron al estudiante en una posición más “activa", obligando a la arquitectura a adaptarse y contemplar las nuevas necesidades. Si los lineamientos pedagógicos cambian, así como también los métodos de enseñanza, la arquitectura, a nuestro entender, debe ir de la mano con estas transformaciones. Según un grupo de diseñadores, conocido como ACTIU, dedicado íntegramente a la creación de lo que ellos llaman “cool working”, los cuales son espacios que mantienen un equilibrio no solo entre personas y su entorno físico sino que también con el medio ambiente, se entiende que en un futuro el concepto de aula quedará completamente obsoleto, convirtiendo las escuelas en un contenedor de múltiples actividades en donde no existirán espacios de pocos usos, sino que hasta las circulaciones y las zonas comunes se convertirán en espacios de aprendizaje (ACTIU, 2019). El siguiente artículo tiene como cometido estudiar a los objetos como generadores de estas nuevas espacialidades siendo parte de un sistema que tiene la capacidad de invadir, adaptar y calificar su entorno, poniendo en duda las bases del proyectar arquitectura en la contemporaneidad a nivel nacional, así como también internacional.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_32542a97d84eb93a1de301783a9ea511
identifier_str_mv 10.18861/ania.2023.13.1.3330
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4806
publishDate 2022
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Gabriela Scanavino
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Scanavino, Gabriela2022-12-28Los espacios educativos cumplen un rol fundamental en el crecimiento de los niños teniendo en cuenta que son el lugar en donde pasan una gran cantidad de horas diarias desarrollando su conocimiento, así como también, interactuando con sus pares. Por esta razón, su planificación debe realizarse cautelosamente teniendo en cuenta a los usuarios a los que estarán destinados. A lo largo de los años se han dado reformas en el sistema educativo que ubicaron al estudiante en una posición más “activa", obligando a la arquitectura a adaptarse y contemplar las nuevas necesidades. Si los lineamientos pedagógicos cambian, así como también los métodos de enseñanza, la arquitectura, a nuestro entender, debe ir de la mano con estas transformaciones. Según un grupo de diseñadores, conocido como ACTIU, dedicado íntegramente a la creación de lo que ellos llaman “cool working”, los cuales son espacios que mantienen un equilibrio no solo entre personas y su entorno físico sino que también con el medio ambiente, se entiende que en un futuro el concepto de aula quedará completamente obsoleto, convirtiendo las escuelas en un contenedor de múltiples actividades en donde no existirán espacios de pocos usos, sino que hasta las circulaciones y las zonas comunes se convertirán en espacios de aprendizaje (ACTIU, 2019). El siguiente artículo tiene como cometido estudiar a los objetos como generadores de estas nuevas espacialidades siendo parte de un sistema que tiene la capacidad de invadir, adaptar y calificar su entorno, poniendo en duda las bases del proyectar arquitectura en la contemporaneidad a nivel nacional, así como también internacional.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/333010.18861/ania.2023.13.1.3330http://hdl.handle.net/20.500.11968/4806spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3330/3772info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2022 Gabriela Scanavinohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 13 No. 1 (2023): Anales de Investigación en ArquitecturaAnales de Investigación en Arquitectura; Vol. 13 Núm. 1 (2023): Anales de Investigación en ArquitecturaAnales de Investigación en Arquitectura; v. 13 n. 1 (2023): Anales de Investigación en Arquitectura2301-15132301-150510.18861/ania.2023.13.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTSistema de objetosArquitectura escolarespacio educativoeducaciónarquitecturaEspacios de aprendizaje: Sistema de objetos aplicado a la arquitectura educativa contemporáneainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/48062023-08-21 22:44:23.008oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4806https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-08-21T22:44:23RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Espacios de aprendizaje: Sistema de objetos aplicado a la arquitectura educativa contemporánea
Scanavino, Gabriela
Sistema de objetos
Arquitectura escolar
espacio educativo
educación
arquitectura
status_str publishedVersion
title Espacios de aprendizaje: Sistema de objetos aplicado a la arquitectura educativa contemporánea
title_full Espacios de aprendizaje: Sistema de objetos aplicado a la arquitectura educativa contemporánea
title_fullStr Espacios de aprendizaje: Sistema de objetos aplicado a la arquitectura educativa contemporánea
title_full_unstemmed Espacios de aprendizaje: Sistema de objetos aplicado a la arquitectura educativa contemporánea
title_short Espacios de aprendizaje: Sistema de objetos aplicado a la arquitectura educativa contemporánea
title_sort Espacios de aprendizaje: Sistema de objetos aplicado a la arquitectura educativa contemporánea
topic Sistema de objetos
Arquitectura escolar
espacio educativo
educación
arquitectura
url https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3330
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4806