Plan estratégico de recursos humanos de una empresa del sector retail

Bondoni, Celina - Burgueño, Alejandra - Silveira, Sofía

Resumen:

El objetivo de este trabajo es realizar un plan estratégico del área de recursos humanos de la compañía Farmashop en Uruguay. Se parte de un diagnóstico organizacional del área, detectando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que serán guía para el establecimiento de objetivos y acciones a implementar. Los datos recabados se obtuvieron mediante indicadores de gestión, encuesta de clima, encuesta de egreso, buzón de sugerencias, observación in situ, reportes de la compañía y aplicación del multifactor leadership questionnaire. El plan estratégico propuesto, se orienta a lograr una alta satisfacción de los colaboradores y asegurar las competencias necesarias. En esta línea, se proponen acciones y actividades vinculadas a los siguientes subsistemas de recursos humanos: atracción, selección y retención; compensación y beneficios; capacitación y desarrollo, así como en organización de personas. Para finalizar, se establece un cuadro de mando de recursos humanos, que permitirá monitorear las acciones establecidas, así como los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos de la organización, estableciendo además un cronograma con fechas tentativas de implementación. Contiene: 1. Marco teórico.- 1.1 Rol de recursos humanos en las organizaciones. 1.1.1 Procesos de recursos humanos. 1.2 Diagnóstico organizacional. 1.2.1 Concepto de diagnóstico organizacional. 1.3 Planificación estratégica. 1.3.1 Etapas de la planificación estratégica. 1.3.2 Planificación estratégica y cuadro de mando en recursos humanos.- 1.4 El sector retail. 1.4.1 El sector retail y su capacidad de empleabilidad. 1.4.2 Gestión de recursos humanos en el sector retail.- 2. Diagnóstico.- 2.1 Objetivo de Investigación 2.2 Metodología. 2.3 Presentación de la empresa y estrategia organizacional. 2.3.1 Historia. 2.3.2 Misión y visión. 2.3.3 Características de los clientes. 2.3.4 Productos y volumen de ventas. 2.3.5 Cifras de negocio. 2.3.6 Competidores. 2.3.7 Estructura. 2.3.8 Características de los colaboradores. 2.3.9 Cultura y clima. 2.4 Departamento de recursos humanos. 2.3.2 Descripción y estructura, objetivos actuales. 2.3.3 Procesos de RRHH. 2.3.4 FODA RRHH.- 3. Planificación estratégica. 3.1 Mapa estratégico de la organización. 3.2 Mapa estratégico de recursos humanos. 3.3 Implementación. 3.3.1 Acciones 3.4 Monitoreo.- Bibliografía.- Anexo.


Detalles Bibliográficos
2017
MEMORIA-KH
RECURSOS HUMANOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
FARMACIAS
COMERCIO MINORISTA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4101
Acceso abierto
_version_ 1807261348446339072
author Bondoni, Celina
author2 Burgueño, Alejandra
Silveira, Sofía
author2_role author
author
author_facet Bondoni, Celina
Burgueño, Alejandra
Silveira, Sofía
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e5a033b9785b89f99f0fd1eb04e10ef
28e652194d573c014ac2952053d029d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/19421a6e-534a-4632-94b2-23dbb6fd69cd/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/695dda54-d5cf-4b37-b1af-51ff84030ae1/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bidegain, Alina
dc.creator.none.fl_str_mv Bondoni, Celina
Burgueño, Alejandra
Silveira, Sofía
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-13T08:01:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-13T08:01:15Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es realizar un plan estratégico del área de recursos humanos de la compañía Farmashop en Uruguay. Se parte de un diagnóstico organizacional del área, detectando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que serán guía para el establecimiento de objetivos y acciones a implementar. Los datos recabados se obtuvieron mediante indicadores de gestión, encuesta de clima, encuesta de egreso, buzón de sugerencias, observación in situ, reportes de la compañía y aplicación del multifactor leadership questionnaire. El plan estratégico propuesto, se orienta a lograr una alta satisfacción de los colaboradores y asegurar las competencias necesarias. En esta línea, se proponen acciones y actividades vinculadas a los siguientes subsistemas de recursos humanos: atracción, selección y retención; compensación y beneficios; capacitación y desarrollo, así como en organización de personas. Para finalizar, se establece un cuadro de mando de recursos humanos, que permitirá monitorear las acciones establecidas, así como los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos de la organización, estableciendo además un cronograma con fechas tentativas de implementación. Contiene: 1. Marco teórico.- 1.1 Rol de recursos humanos en las organizaciones. 1.1.1 Procesos de recursos humanos. 1.2 Diagnóstico organizacional. 1.2.1 Concepto de diagnóstico organizacional. 1.3 Planificación estratégica. 1.3.1 Etapas de la planificación estratégica. 1.3.2 Planificación estratégica y cuadro de mando en recursos humanos.- 1.4 El sector retail. 1.4.1 El sector retail y su capacidad de empleabilidad. 1.4.2 Gestión de recursos humanos en el sector retail.- 2. Diagnóstico.- 2.1 Objetivo de Investigación 2.2 Metodología. 2.3 Presentación de la empresa y estrategia organizacional. 2.3.1 Historia. 2.3.2 Misión y visión. 2.3.3 Características de los clientes. 2.3.4 Productos y volumen de ventas. 2.3.5 Cifras de negocio. 2.3.6 Competidores. 2.3.7 Estructura. 2.3.8 Características de los colaboradores. 2.3.9 Cultura y clima. 2.4 Departamento de recursos humanos. 2.3.2 Descripción y estructura, objetivos actuales. 2.3.3 Procesos de RRHH. 2.3.4 FODA RRHH.- 3. Planificación estratégica. 3.1 Mapa estratégico de la organización. 3.2 Mapa estratégico de recursos humanos. 3.3 Implementación. 3.3.1 Acciones 3.4 Monitoreo.- Bibliografía.- Anexo.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye Bibliografía
dc.format.extent.es.fl_str_mv 223 p. diagrs., grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Silveira, S. (2017). Plan estratégico de recursos humanos de una empresa del sector retail (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4101
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4101
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4101
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85871
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv MEMORIA-KH
RECURSOS HUMANOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
FARMACIAS
COMERCIO MINORISTA
dc.title.none.fl_str_mv Plan estratégico de recursos humanos de una empresa del sector retail
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye Bibliografía
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_31b1bc5da20cd277b4ee209227417e49
identifier_str_mv Silveira, S. (2017). Plan estratégico de recursos humanos de una empresa del sector retail (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4101
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4101
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bidegain, AlinaBondoni, CelinaBurgueño, AlejandraSilveira, Sofía2019-12-13T08:01:15Z2019-12-13T08:01:15Z2017Incluye BibliografíaEl objetivo de este trabajo es realizar un plan estratégico del área de recursos humanos de la compañía Farmashop en Uruguay. Se parte de un diagnóstico organizacional del área, detectando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que serán guía para el establecimiento de objetivos y acciones a implementar. Los datos recabados se obtuvieron mediante indicadores de gestión, encuesta de clima, encuesta de egreso, buzón de sugerencias, observación in situ, reportes de la compañía y aplicación del multifactor leadership questionnaire. El plan estratégico propuesto, se orienta a lograr una alta satisfacción de los colaboradores y asegurar las competencias necesarias. En esta línea, se proponen acciones y actividades vinculadas a los siguientes subsistemas de recursos humanos: atracción, selección y retención; compensación y beneficios; capacitación y desarrollo, así como en organización de personas. Para finalizar, se establece un cuadro de mando de recursos humanos, que permitirá monitorear las acciones establecidas, así como los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos de la organización, estableciendo además un cronograma con fechas tentativas de implementación. Contiene: 1. Marco teórico.- 1.1 Rol de recursos humanos en las organizaciones. 1.1.1 Procesos de recursos humanos. 1.2 Diagnóstico organizacional. 1.2.1 Concepto de diagnóstico organizacional. 1.3 Planificación estratégica. 1.3.1 Etapas de la planificación estratégica. 1.3.2 Planificación estratégica y cuadro de mando en recursos humanos.- 1.4 El sector retail. 1.4.1 El sector retail y su capacidad de empleabilidad. 1.4.2 Gestión de recursos humanos en el sector retail.- 2. Diagnóstico.- 2.1 Objetivo de Investigación 2.2 Metodología. 2.3 Presentación de la empresa y estrategia organizacional. 2.3.1 Historia. 2.3.2 Misión y visión. 2.3.3 Características de los clientes. 2.3.4 Productos y volumen de ventas. 2.3.5 Cifras de negocio. 2.3.6 Competidores. 2.3.7 Estructura. 2.3.8 Características de los colaboradores. 2.3.9 Cultura y clima. 2.4 Departamento de recursos humanos. 2.3.2 Descripción y estructura, objetivos actuales. 2.3.3 Procesos de RRHH. 2.3.4 FODA RRHH.- 3. Planificación estratégica. 3.1 Mapa estratégico de la organización. 3.2 Mapa estratégico de recursos humanos. 3.3 Implementación. 3.3.1 Acciones 3.4 Monitoreo.- Bibliografía.- Anexo.223 p. diagrs., grafs.Silveira, S. (2017). Plan estratégico de recursos humanos de una empresa del sector retail (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4101http://hdl.handle.net/20.500.11968/4101http://hdl.handle.net/20.500.11968/4101EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85871MEMORIA-KHRECURSOS HUMANOSPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAFARMACIASCOMERCIO MINORISTAPlan estratégico de recursos humanos de una empresa del sector retailTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFACS - Master en Dirección de Recursos Humanos - KHFacultad de Administración y Ciencias SocialesMasterMaster en Dirección de Recursos HumanosMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias SocialesTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2884https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/19421a6e-534a-4632-94b2-23dbb6fd69cd/download9e5a033b9785b89f99f0fd1eb04e10efMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3620974https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/695dda54-d5cf-4b37-b1af-51ff84030ae1/download28e652194d573c014ac2952053d029d1MD5120.500.11968/41012024-07-22 16:14:23.555oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4101https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:14:23RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Plan estratégico de recursos humanos de una empresa del sector retail
Bondoni, Celina
MEMORIA-KH
RECURSOS HUMANOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
FARMACIAS
COMERCIO MINORISTA
status_str publishedVersion
title Plan estratégico de recursos humanos de una empresa del sector retail
title_full Plan estratégico de recursos humanos de una empresa del sector retail
title_fullStr Plan estratégico de recursos humanos de una empresa del sector retail
title_full_unstemmed Plan estratégico de recursos humanos de una empresa del sector retail
title_short Plan estratégico de recursos humanos de una empresa del sector retail
title_sort Plan estratégico de recursos humanos de una empresa del sector retail
topic MEMORIA-KH
RECURSOS HUMANOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
FARMACIAS
COMERCIO MINORISTA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4101