El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria
estudio de las percepciones docentes y las prácticas de aula
Resumen:
La presente investigación busca conocer las percepciones de los docentes a cargo de la asignatura Taller de Música y estudiar las estrategias de enseñanza que implementan en las aulas. El marco epistemológico-metodológico en el cual se sustenta, está orientado en la metodología cualitativa de corte transversal, alcance descriptivo y perspectiva fenomenológica. La muestra fue conformada por diez profesores del Taller de Música de tercer grado, de cuatro centros educativos públicos, que fueron seleccionados atendiendo a la heterogeneidad de las características socio culturales y la ubicación geográfica de los liceos. Entre los principales hallazgos, cabe señalar que los docentes son capaces de cuestionar su formación y de atribuir su propio concepto y significado al taller dentro del sistema de enseñanza, haciendo uso de una diversidad de estrategias en el marco de la complejidad que admiten los contextos educativos actuales. Los hallazgos permiten afirmar que la percepción que los profesores poseen acerca del Taller de Música interviene en la construcción de sus estrategias de enseñanza. Resulta relevante observar cómo algunas de estas prácticas docentes contienen un formato tradicionalmente musical: el taller banda, el taller coro, el taller percusión. En la investigación, se evidencian cambios e innovaciones que responden a modelos didácticos del lenguaje musical contemporáneo, los cuales reemplazan a los métodos que recorrió la enseñanza musical en Latinoamérica.
2016 | |
MÚSICA-EDUCACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC ESTRATEGIAS DOCENTES |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3286 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363856211968 |
---|---|
author | Calcagno Mina, Verónica Susana |
author_facet | Calcagno Mina, Verónica Susana |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 97ec5c935e7d041044aa69d601b6a4bb e6e74e4870a6733e81dde78c32cb6ba7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1345f3c5-2171-4937-8288-b5ea71740916/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dbe7919f-2c57-446c-b2fd-b04ea223d3d2/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Augustowsky, Gabriela Paula |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | González Vallejos, María Paz Mazzotti Diez, Wellington José Ricobaldi Pérez, Mirtha Cristina |
dc.creator.none.fl_str_mv | Calcagno Mina, Verónica Susana |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:05Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente investigación busca conocer las percepciones de los docentes a cargo de la asignatura Taller de Música y estudiar las estrategias de enseñanza que implementan en las aulas. El marco epistemológico-metodológico en el cual se sustenta, está orientado en la metodología cualitativa de corte transversal, alcance descriptivo y perspectiva fenomenológica. La muestra fue conformada por diez profesores del Taller de Música de tercer grado, de cuatro centros educativos públicos, que fueron seleccionados atendiendo a la heterogeneidad de las características socio culturales y la ubicación geográfica de los liceos. Entre los principales hallazgos, cabe señalar que los docentes son capaces de cuestionar su formación y de atribuir su propio concepto y significado al taller dentro del sistema de enseñanza, haciendo uso de una diversidad de estrategias en el marco de la complejidad que admiten los contextos educativos actuales. Los hallazgos permiten afirmar que la percepción que los profesores poseen acerca del Taller de Música interviene en la construcción de sus estrategias de enseñanza. Resulta relevante observar cómo algunas de estas prácticas docentes contienen un formato tradicionalmente musical: el taller banda, el taller coro, el taller percusión. En la investigación, se evidencian cambios e innovaciones que responden a modelos didácticos del lenguaje musical contemporáneo, los cuales reemplazan a los métodos que recorrió la enseñanza musical en Latinoamérica. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 128 p. fot., tbls |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Calcagno Mina, V. S. (2016). El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria: estudio de las percepciones docentes y las prácticas de aula (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3286 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3286 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3286 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83935 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | MÚSICA-EDUCACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC ESTRATEGIAS DOCENTES |
dc.title.none.fl_str_mv | El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria estudio de las percepciones docentes y las prácticas de aula |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_30065a4979bad57d7dc58796cd9e9c8e |
identifier_str_mv | Calcagno Mina, V. S. (2016). El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria: estudio de las percepciones docentes y las prácticas de aula (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3286 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3286 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Augustowsky, Gabriela PaulaGonzález Vallejos, María PazMazzotti Diez, Wellington JoséRicobaldi Pérez, Mirtha CristinaCalcagno Mina, Verónica Susana2017-06-14T14:50:05Z2017-06-14T14:50:05Z2016Incluye bibliografía y anexos.La presente investigación busca conocer las percepciones de los docentes a cargo de la asignatura Taller de Música y estudiar las estrategias de enseñanza que implementan en las aulas. El marco epistemológico-metodológico en el cual se sustenta, está orientado en la metodología cualitativa de corte transversal, alcance descriptivo y perspectiva fenomenológica. La muestra fue conformada por diez profesores del Taller de Música de tercer grado, de cuatro centros educativos públicos, que fueron seleccionados atendiendo a la heterogeneidad de las características socio culturales y la ubicación geográfica de los liceos. Entre los principales hallazgos, cabe señalar que los docentes son capaces de cuestionar su formación y de atribuir su propio concepto y significado al taller dentro del sistema de enseñanza, haciendo uso de una diversidad de estrategias en el marco de la complejidad que admiten los contextos educativos actuales. Los hallazgos permiten afirmar que la percepción que los profesores poseen acerca del Taller de Música interviene en la construcción de sus estrategias de enseñanza. Resulta relevante observar cómo algunas de estas prácticas docentes contienen un formato tradicionalmente musical: el taller banda, el taller coro, el taller percusión. En la investigación, se evidencian cambios e innovaciones que responden a modelos didácticos del lenguaje musical contemporáneo, los cuales reemplazan a los métodos que recorrió la enseñanza musical en Latinoamérica.128 p. fot., tblsCalcagno Mina, V. S. (2016). El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria: estudio de las percepciones docentes y las prácticas de aula (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3286http://hdl.handle.net/20.500.11968/3286http://hdl.handle.net/20.500.11968/3286EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83935MÚSICA-EDUCACIÓNEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYPROYECTOS-ZCESTRATEGIAS DOCENTESEl Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundariaestudio de las percepciones docentes y las prácticas de aulaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2853https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1345f3c5-2171-4937-8288-b5ea71740916/download97ec5c935e7d041044aa69d601b6a4bbMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1878689https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dbe7919f-2c57-446c-b2fd-b04ea223d3d2/downloade6e74e4870a6733e81dde78c32cb6ba7MD5120.500.11968/32862024-07-22 16:05:58.012oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3286https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:05:58RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria Calcagno Mina, Verónica Susana MÚSICA-EDUCACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC ESTRATEGIAS DOCENTES |
status_str | publishedVersion |
title | El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria |
title_full | El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria |
title_fullStr | El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria |
title_full_unstemmed | El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria |
title_short | El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria |
title_sort | El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria |
topic | MÚSICA-EDUCACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC ESTRATEGIAS DOCENTES |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3286 |