El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria

estudio de las percepciones docentes y las prácticas de aula

Calcagno Mina, Verónica Susana

Resumen:

La presente investigación busca conocer las percepciones de los docentes a cargo de la asignatura Taller de Música y estudiar las estrategias de enseñanza que implementan en las aulas. El marco epistemológico-metodológico en el cual se sustenta, está orientado en la metodología cualitativa de corte transversal, alcance descriptivo y perspectiva fenomenológica. La muestra fue conformada por diez profesores del Taller de Música de tercer grado, de cuatro centros educativos públicos, que fueron seleccionados atendiendo a la heterogeneidad de las características socio culturales y la ubicación geográfica de los liceos. Entre los principales hallazgos, cabe señalar que los docentes son capaces de cuestionar su formación y de atribuir su propio concepto y significado al taller dentro del sistema de enseñanza, haciendo uso de una diversidad de estrategias en el marco de la complejidad que admiten los contextos educativos actuales. Los hallazgos permiten afirmar que la percepción que los profesores poseen acerca del Taller de Música interviene en la construcción de sus estrategias de enseñanza. Resulta relevante observar cómo algunas de estas prácticas docentes contienen un formato tradicionalmente musical: el taller banda, el taller coro, el taller percusión. En la investigación, se evidencian cambios e innovaciones que responden a modelos didácticos del lenguaje musical contemporáneo, los cuales reemplazan a los métodos que recorrió la enseñanza musical en Latinoamérica.


Detalles Bibliográficos
2016
MÚSICA-EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3286
Acceso abierto
_version_ 1807261363856211968
author Calcagno Mina, Verónica Susana
author_facet Calcagno Mina, Verónica Susana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 97ec5c935e7d041044aa69d601b6a4bb
e6e74e4870a6733e81dde78c32cb6ba7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1345f3c5-2171-4937-8288-b5ea71740916/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dbe7919f-2c57-446c-b2fd-b04ea223d3d2/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Augustowsky, Gabriela Paula
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv González Vallejos, María Paz
Mazzotti Diez, Wellington José
Ricobaldi Pérez, Mirtha Cristina
dc.creator.none.fl_str_mv Calcagno Mina, Verónica Susana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:05Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente investigación busca conocer las percepciones de los docentes a cargo de la asignatura Taller de Música y estudiar las estrategias de enseñanza que implementan en las aulas. El marco epistemológico-metodológico en el cual se sustenta, está orientado en la metodología cualitativa de corte transversal, alcance descriptivo y perspectiva fenomenológica. La muestra fue conformada por diez profesores del Taller de Música de tercer grado, de cuatro centros educativos públicos, que fueron seleccionados atendiendo a la heterogeneidad de las características socio culturales y la ubicación geográfica de los liceos. Entre los principales hallazgos, cabe señalar que los docentes son capaces de cuestionar su formación y de atribuir su propio concepto y significado al taller dentro del sistema de enseñanza, haciendo uso de una diversidad de estrategias en el marco de la complejidad que admiten los contextos educativos actuales. Los hallazgos permiten afirmar que la percepción que los profesores poseen acerca del Taller de Música interviene en la construcción de sus estrategias de enseñanza. Resulta relevante observar cómo algunas de estas prácticas docentes contienen un formato tradicionalmente musical: el taller banda, el taller coro, el taller percusión. En la investigación, se evidencian cambios e innovaciones que responden a modelos didácticos del lenguaje musical contemporáneo, los cuales reemplazan a los métodos que recorrió la enseñanza musical en Latinoamérica.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 128 p. fot., tbls
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Calcagno Mina, V. S. (2016). El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria: estudio de las percepciones docentes y las prácticas de aula (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3286
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3286
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3286
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83935
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv MÚSICA-EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
dc.title.none.fl_str_mv El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria
estudio de las percepciones docentes y las prácticas de aula
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_30065a4979bad57d7dc58796cd9e9c8e
identifier_str_mv Calcagno Mina, V. S. (2016). El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria: estudio de las percepciones docentes y las prácticas de aula (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3286
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3286
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Augustowsky, Gabriela PaulaGonzález Vallejos, María PazMazzotti Diez, Wellington JoséRicobaldi Pérez, Mirtha CristinaCalcagno Mina, Verónica Susana2017-06-14T14:50:05Z2017-06-14T14:50:05Z2016Incluye bibliografía y anexos.La presente investigación busca conocer las percepciones de los docentes a cargo de la asignatura Taller de Música y estudiar las estrategias de enseñanza que implementan en las aulas. El marco epistemológico-metodológico en el cual se sustenta, está orientado en la metodología cualitativa de corte transversal, alcance descriptivo y perspectiva fenomenológica. La muestra fue conformada por diez profesores del Taller de Música de tercer grado, de cuatro centros educativos públicos, que fueron seleccionados atendiendo a la heterogeneidad de las características socio culturales y la ubicación geográfica de los liceos. Entre los principales hallazgos, cabe señalar que los docentes son capaces de cuestionar su formación y de atribuir su propio concepto y significado al taller dentro del sistema de enseñanza, haciendo uso de una diversidad de estrategias en el marco de la complejidad que admiten los contextos educativos actuales. Los hallazgos permiten afirmar que la percepción que los profesores poseen acerca del Taller de Música interviene en la construcción de sus estrategias de enseñanza. Resulta relevante observar cómo algunas de estas prácticas docentes contienen un formato tradicionalmente musical: el taller banda, el taller coro, el taller percusión. En la investigación, se evidencian cambios e innovaciones que responden a modelos didácticos del lenguaje musical contemporáneo, los cuales reemplazan a los métodos que recorrió la enseñanza musical en Latinoamérica.128 p. fot., tblsCalcagno Mina, V. S. (2016). El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria: estudio de las percepciones docentes y las prácticas de aula (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3286http://hdl.handle.net/20.500.11968/3286http://hdl.handle.net/20.500.11968/3286EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83935MÚSICA-EDUCACIÓNEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYPROYECTOS-ZCESTRATEGIAS DOCENTESEl Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundariaestudio de las percepciones docentes y las prácticas de aulaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2853https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1345f3c5-2171-4937-8288-b5ea71740916/download97ec5c935e7d041044aa69d601b6a4bbMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1878689https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dbe7919f-2c57-446c-b2fd-b04ea223d3d2/downloade6e74e4870a6733e81dde78c32cb6ba7MD5120.500.11968/32862024-07-22 16:05:58.012oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3286https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:05:58RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria
Calcagno Mina, Verónica Susana
MÚSICA-EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
status_str publishedVersion
title El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria
title_full El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria
title_fullStr El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria
title_full_unstemmed El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria
title_short El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria
title_sort El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria
topic MÚSICA-EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3286