Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica

Cordero Arroyo, Graciela - Vázquez Cruz, María del Ángel - Luna Serrano, Edna
Detalles Bibliográficos
2015
metodología
educación básica
regulaciones federales
estándares estatales
asesores pedagógicos
desempeño de asesores
análisis de puestos
desarrollo profesional
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/9
http://hdl.handle.net/20.500.11968/163
Acceso abierto
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362253987840
author Cordero Arroyo, Graciela
author2 Vázquez Cruz, María del Ángel
Luna Serrano, Edna
author2_role author
author
author_facet Cordero Arroyo, Graciela
Vázquez Cruz, María del Ángel
Luna Serrano, Edna
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero Arroyo, Graciela
Vázquez Cruz, María del Ángel
Luna Serrano, Edna
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-17
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es mostrar la metodología seguida en la construcción de un perfil referencial para determinar las funciones del asesor técnico-pedagógico en una entidad federativa de México. Este proyecto se contextualiza en el marco de la Reforma Educativa que actualmente se implementa en este país. El proyecto se desarrolló en dos etapas de trabajo. En la primera etapa se definió el encuadre teórico para el diseño del perfil referencial y se hizo un análisis de contenido de la normativa vigente mexicana. El resultado de este análisis fue una primera propuesta de los tres niveles más genéricos del perfil: dominios, subdominios y competencias de la función de asesoría pedagógica. En la segunda etapa se conformaron tres comités de trabajo integrados por profesores, asesores, directores y supervisores de todos los niveles educativos y de toda la entidad para el desarrollo del perfil. El comité técnico llevó a cabo la revisión de la propuesta inicial y elaboró los parámetros para cada una de las competencias. El comité académico revisó la aportación del comité anterior y elaboró los indicadores de cada subdominio de la función asesora. Más adelante, el comité de validación revisó y calificó el trabajo realizado por los comités anteriores a partir de los criterios de congruencia, relevancia, claridad y suficiencia. Los resultados muestran un alto grado de acuerdo con el trabajo desarrollado por los comités anteriores. Finalmente se presenta un ejemplo del perfil validado, así como recomendaciones generales para el uso del perfil en el marco de la reforma educativa mexicana.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/9
10.18861/cied.2015.6.1.9
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/163
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/9/7
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 89 - 108
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 89 - 108
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2015.6.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 89 - 108
dc.subject.es-ES.fl_str_mv metodología
educación básica
regulaciones federales
estándares estatales
asesores pedagógicos
desempeño de asesores
análisis de puestos
desarrollo profesional
dc.title.none.fl_str_mv Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El objetivo de este artículo es mostrar la metodología seguida en la construcción de un perfil referencial para determinar las funciones del asesor técnico-pedagógico en una entidad federativa de México. Este proyecto se contextualiza en el marco de la Reforma Educativa que actualmente se implementa en este país. El proyecto se desarrolló en dos etapas de trabajo. En la primera etapa se definió el encuadre teórico para el diseño del perfil referencial y se hizo un análisis de contenido de la normativa vigente mexicana. El resultado de este análisis fue una primera propuesta de los tres niveles más genéricos del perfil: dominios, subdominios y competencias de la función de asesoría pedagógica. En la segunda etapa se conformaron tres comités de trabajo integrados por profesores, asesores, directores y supervisores de todos los niveles educativos y de toda la entidad para el desarrollo del perfil. El comité técnico llevó a cabo la revisión de la propuesta inicial y elaboró los parámetros para cada una de las competencias. El comité académico revisó la aportación del comité anterior y elaboró los indicadores de cada subdominio de la función asesora. Más adelante, el comité de validación revisó y calificó el trabajo realizado por los comités anteriores a partir de los criterios de congruencia, relevancia, claridad y suficiencia. Los resultados muestran un alto grado de acuerdo con el trabajo desarrollado por los comités anteriores. Finalmente se presenta un ejemplo del perfil validado, así como recomendaciones generales para el uso del perfil en el marco de la reforma educativa mexicana.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_2f7f67747d95fe7e16af399a7bf5d616
identifier_str_mv 10.18861/cied.2015.6.1.9
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/163
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Cordero Arroyo, GracielaVázquez Cruz, María del ÁngelLuna Serrano, Edna2015-07-17El objetivo de este artículo es mostrar la metodología seguida en la construcción de un perfil referencial para determinar las funciones del asesor técnico-pedagógico en una entidad federativa de México. Este proyecto se contextualiza en el marco de la Reforma Educativa que actualmente se implementa en este país. El proyecto se desarrolló en dos etapas de trabajo. En la primera etapa se definió el encuadre teórico para el diseño del perfil referencial y se hizo un análisis de contenido de la normativa vigente mexicana. El resultado de este análisis fue una primera propuesta de los tres niveles más genéricos del perfil: dominios, subdominios y competencias de la función de asesoría pedagógica. En la segunda etapa se conformaron tres comités de trabajo integrados por profesores, asesores, directores y supervisores de todos los niveles educativos y de toda la entidad para el desarrollo del perfil. El comité técnico llevó a cabo la revisión de la propuesta inicial y elaboró los parámetros para cada una de las competencias. El comité académico revisó la aportación del comité anterior y elaboró los indicadores de cada subdominio de la función asesora. Más adelante, el comité de validación revisó y calificó el trabajo realizado por los comités anteriores a partir de los criterios de congruencia, relevancia, claridad y suficiencia. Los resultados muestran un alto grado de acuerdo con el trabajo desarrollado por los comités anteriores. Finalmente se presenta un ejemplo del perfil validado, así como recomendaciones generales para el uso del perfil en el marco de la reforma educativa mexicana.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/910.18861/cied.2015.6.1.9http://hdl.handle.net/20.500.11968/163spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/9/7info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 89 - 108Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 89 - 108Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 89 - 1081688-93041510-243210.18861/cied.2015.6.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTmetodologíaeducación básicaregulaciones federalesestándares estatalesasesores pedagógicosdesempeño de asesoresanálisis de puestosdesarrollo profesionalMetodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básicainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1632023-06-01 16:36:11.458oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/163https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica
Cordero Arroyo, Graciela
metodología
educación básica
regulaciones federales
estándares estatales
asesores pedagógicos
desempeño de asesores
análisis de puestos
desarrollo profesional
status_str publishedVersion
title Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica
title_full Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica
title_fullStr Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica
title_full_unstemmed Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica
title_short Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica
title_sort Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica
topic metodología
educación básica
regulaciones federales
estándares estatales
asesores pedagógicos
desempeño de asesores
análisis de puestos
desarrollo profesional
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/9
http://hdl.handle.net/20.500.11968/163