Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica
2015 | |
metodología educación básica regulaciones federales estándares estatales asesores pedagógicos desempeño de asesores análisis de puestos desarrollo profesional |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/9
http://hdl.handle.net/20.500.11968/163 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362253987840 |
---|---|
author | Cordero Arroyo, Graciela |
author2 | Vázquez Cruz, María del Ángel Luna Serrano, Edna |
author2_role | author author |
author_facet | Cordero Arroyo, Graciela Vázquez Cruz, María del Ángel Luna Serrano, Edna |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cordero Arroyo, Graciela Vázquez Cruz, María del Ángel Luna Serrano, Edna |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-07-17 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El objetivo de este artículo es mostrar la metodología seguida en la construcción de un perfil referencial para determinar las funciones del asesor técnico-pedagógico en una entidad federativa de México. Este proyecto se contextualiza en el marco de la Reforma Educativa que actualmente se implementa en este país. El proyecto se desarrolló en dos etapas de trabajo. En la primera etapa se definió el encuadre teórico para el diseño del perfil referencial y se hizo un análisis de contenido de la normativa vigente mexicana. El resultado de este análisis fue una primera propuesta de los tres niveles más genéricos del perfil: dominios, subdominios y competencias de la función de asesoría pedagógica. En la segunda etapa se conformaron tres comités de trabajo integrados por profesores, asesores, directores y supervisores de todos los niveles educativos y de toda la entidad para el desarrollo del perfil. El comité técnico llevó a cabo la revisión de la propuesta inicial y elaboró los parámetros para cada una de las competencias. El comité académico revisó la aportación del comité anterior y elaboró los indicadores de cada subdominio de la función asesora. Más adelante, el comité de validación revisó y calificó el trabajo realizado por los comités anteriores a partir de los criterios de congruencia, relevancia, claridad y suficiencia. Los resultados muestran un alto grado de acuerdo con el trabajo desarrollado por los comités anteriores. Finalmente se presenta un ejemplo del perfil validado, así como recomendaciones generales para el uso del perfil en el marco de la reforma educativa mexicana. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/9 10.18861/cied.2015.6.1.9 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/163 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/9/7 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 89 - 108 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 89 - 108 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2015.6.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 89 - 108 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | metodología educación básica regulaciones federales estándares estatales asesores pedagógicos desempeño de asesores análisis de puestos desarrollo profesional |
dc.title.none.fl_str_mv | Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El objetivo de este artículo es mostrar la metodología seguida en la construcción de un perfil referencial para determinar las funciones del asesor técnico-pedagógico en una entidad federativa de México. Este proyecto se contextualiza en el marco de la Reforma Educativa que actualmente se implementa en este país. El proyecto se desarrolló en dos etapas de trabajo. En la primera etapa se definió el encuadre teórico para el diseño del perfil referencial y se hizo un análisis de contenido de la normativa vigente mexicana. El resultado de este análisis fue una primera propuesta de los tres niveles más genéricos del perfil: dominios, subdominios y competencias de la función de asesoría pedagógica. En la segunda etapa se conformaron tres comités de trabajo integrados por profesores, asesores, directores y supervisores de todos los niveles educativos y de toda la entidad para el desarrollo del perfil. El comité técnico llevó a cabo la revisión de la propuesta inicial y elaboró los parámetros para cada una de las competencias. El comité académico revisó la aportación del comité anterior y elaboró los indicadores de cada subdominio de la función asesora. Más adelante, el comité de validación revisó y calificó el trabajo realizado por los comités anteriores a partir de los criterios de congruencia, relevancia, claridad y suficiencia. Los resultados muestran un alto grado de acuerdo con el trabajo desarrollado por los comités anteriores. Finalmente se presenta un ejemplo del perfil validado, así como recomendaciones generales para el uso del perfil en el marco de la reforma educativa mexicana. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_2f7f67747d95fe7e16af399a7bf5d616 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2015.6.1.9 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/163 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Cordero Arroyo, GracielaVázquez Cruz, María del ÁngelLuna Serrano, Edna2015-07-17El objetivo de este artículo es mostrar la metodología seguida en la construcción de un perfil referencial para determinar las funciones del asesor técnico-pedagógico en una entidad federativa de México. Este proyecto se contextualiza en el marco de la Reforma Educativa que actualmente se implementa en este país. El proyecto se desarrolló en dos etapas de trabajo. En la primera etapa se definió el encuadre teórico para el diseño del perfil referencial y se hizo un análisis de contenido de la normativa vigente mexicana. El resultado de este análisis fue una primera propuesta de los tres niveles más genéricos del perfil: dominios, subdominios y competencias de la función de asesoría pedagógica. En la segunda etapa se conformaron tres comités de trabajo integrados por profesores, asesores, directores y supervisores de todos los niveles educativos y de toda la entidad para el desarrollo del perfil. El comité técnico llevó a cabo la revisión de la propuesta inicial y elaboró los parámetros para cada una de las competencias. El comité académico revisó la aportación del comité anterior y elaboró los indicadores de cada subdominio de la función asesora. Más adelante, el comité de validación revisó y calificó el trabajo realizado por los comités anteriores a partir de los criterios de congruencia, relevancia, claridad y suficiencia. Los resultados muestran un alto grado de acuerdo con el trabajo desarrollado por los comités anteriores. Finalmente se presenta un ejemplo del perfil validado, así como recomendaciones generales para el uso del perfil en el marco de la reforma educativa mexicana.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/910.18861/cied.2015.6.1.9http://hdl.handle.net/20.500.11968/163spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/9/7info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 89 - 108Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 89 - 108Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 89 - 1081688-93041510-243210.18861/cied.2015.6.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTmetodologíaeducación básicaregulaciones federalesestándares estatalesasesores pedagógicosdesempeño de asesoresanálisis de puestosdesarrollo profesionalMetodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básicainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1632023-06-01 16:36:11.458oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/163https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica Cordero Arroyo, Graciela metodología educación básica regulaciones federales estándares estatales asesores pedagógicos desempeño de asesores análisis de puestos desarrollo profesional |
status_str | publishedVersion |
title | Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica |
title_full | Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica |
title_fullStr | Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica |
title_full_unstemmed | Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica |
title_short | Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica |
title_sort | Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica |
topic | metodología educación básica regulaciones federales estándares estatales asesores pedagógicos desempeño de asesores análisis de puestos desarrollo profesional |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/9 http://hdl.handle.net/20.500.11968/163 |