Construcción de la identidad docente
resignificación del pasado biográfico en estudiantes de profesorado
Resumen:
La investigación se interesa por la relación entre la biografía escolar y la construcción de la identidad docente. Se busca conocer cómo reconstruyen su pasado escolar quienes se están formando para el ejercicio docente. La investigación se apoya en la teoría fundamentada de los datos, sin categorías apriorísticas, con el propósito de construir categorías a partir de las reconstrucciones de la biografía escolar en estudiantes avanzados de profesorado. Se trabajó a partir de registros fotográficos de la historia de estudiantes, objetos significativos de la biografía escolar, construcciones de relatos escritos, grupos de discusión y entrevistas biográficas. La tesis presenta resultados relevantes en relación a la resignificación del pasado biográfico en estudiantes de profesorado, habilitando la apertura de nuevas zonas de investigación en educación, en general, pero específicamente para pensar la formación de docentes.
2016 | |
PROYECTOS-ZC DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL EMOCIONES Y SENTIMIENTOS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3301 | |
Acceso abierto |
Resultados similares
-
Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente
Autor(es):: Camps Umpiérrez, Pablo Martín
Fecha de publicación:: (2016) -
La evaluación de los aprendizajes
Autor(es):: Shablico Varela, Diana Beatriz
Fecha de publicación:: (2013) -
Profesores adscriptores en Enseñanza Media
Autor(es):: Ariz Pastorino, María Inés
Fecha de publicación:: (2020) -
Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física
Autor(es):: Ferreira Pérez, Richard Marcelo
Fecha de publicación:: (2016) -
Formación en habilidades socioemocionales de los docentes de ciclo básico y su relación con la convivencia en el aula
Autor(es):: De La Llana Sbrocca, María Florencia
Fecha de publicación:: (2021)