Construcción de la identidad docente

resignificación del pasado biográfico en estudiantes de profesorado

Velázquez Olivera, Gisela

Resumen:

La investigación se interesa por la relación entre la biografía escolar y la construcción de la identidad docente. Se busca conocer cómo reconstruyen su pasado escolar quienes se están formando para el ejercicio docente. La investigación se apoya en la teoría fundamentada de los datos, sin categorías apriorísticas, con el propósito de construir categorías a partir de las reconstrucciones de la biografía escolar en estudiantes avanzados de profesorado. Se trabajó a partir de registros fotográficos de la historia de estudiantes, objetos significativos de la biografía escolar, construcciones de relatos escritos, grupos de discusión y entrevistas biográficas. La tesis presenta resultados relevantes en relación a la resignificación del pasado biográfico en estudiantes de profesorado, habilitando la apertura de nuevas zonas de investigación en educación, en general, pero específicamente para pensar la formación de docentes.


Detalles Bibliográficos
2016
PROYECTOS-ZC
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3301
Acceso abierto