La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial

percepciones, prácticas y estrategias docentes

Rogovsky Ermel, Claudia Silvina

Resumen:

El presente estudio tuvo como objetivo comprender y explorar en qué medida son considerados los intereses de los alumnos de nivel inicial en las prácticas docentes, cuál es la percepción docente sobre dichos intereses y de qué manera diseñan sus prácticas para promover procesos de escucha. Se desarrolló un estudio exploratorio en cuatro centros educativos privados de Montevideo, que conformaron la muestra intencional. Dichos centros se caracterizan por tener un perfil definido por la práctica de la escucha pedagógica como motor para el aprendizaje en Educación Inicial. Se esbozó un diseño metodológico de enfoque mixto secuencial por etapas, con énfasis en la metodología cualitativa. Se comenzó con la etapa cuantitativa mediante la aplicación de una encuesta que fue completada por 40 docentes. Seguidamente, 14 maestras participaron de manera voluntaria en la etapa cualitativa, en la que se aplicaron entrevistas y observaciones no participantes. Se realizó una triangulación metodológica para asegurar la validez y sustento a los datos recabados. Los resultados obtenidos en el presente estudio evidencian que las docentes muestran buena disposición hacia la incorporación de los intereses provenientes de los niños. No solo incorporan dichos intereses, sino que los consideran necesarios para enriquecer las prácticas docentes y transformarlas en significativas para los alumnos. De este modo, se diseñan estrategias para promover procesos de escucha a través de la práctica de la observación, los registros de clase y diferentes actividades, las cuales los docentes utilizan para despertar el interés de los niños. Las docentes que participaron en el estudio manifestaron no contar con el tiempo suficiente para poder analizar sus propios registros y reflexionar sobre sus prácticas. Asimismo, se observó la inclusión de los intereses de los niños en el espacio del aula, que se ha transformado en un ambiente enriquecido por experiencias de aprendizaje construidas colaborativamente.


Detalles Bibliográficos
2019
ESTRATEGIAS DOCENTES
PERCEPCIÓN DOCENTE
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY
NIÑOS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4023
Acceso abierto
_version_ 1807261363918077952
author Rogovsky Ermel, Claudia Silvina
author_facet Rogovsky Ermel, Claudia Silvina
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 04c0273facc7b1a43eb8edd51af74d99
68c9a7a77a95e4d89f70c8c2a5da154e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/386f3516-2b27-413f-a95a-1dff75f2feaf/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/364f9131-026b-4640-b630-b7a0758c7d00/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv De Stefani, Magdalena
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica
Careaga Alonzo, Adriana
Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Rogovsky Ermel, Claudia Silvina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-02T07:52:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-02T07:52:16Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente estudio tuvo como objetivo comprender y explorar en qué medida son considerados los intereses de los alumnos de nivel inicial en las prácticas docentes, cuál es la percepción docente sobre dichos intereses y de qué manera diseñan sus prácticas para promover procesos de escucha. Se desarrolló un estudio exploratorio en cuatro centros educativos privados de Montevideo, que conformaron la muestra intencional. Dichos centros se caracterizan por tener un perfil definido por la práctica de la escucha pedagógica como motor para el aprendizaje en Educación Inicial. Se esbozó un diseño metodológico de enfoque mixto secuencial por etapas, con énfasis en la metodología cualitativa. Se comenzó con la etapa cuantitativa mediante la aplicación de una encuesta que fue completada por 40 docentes. Seguidamente, 14 maestras participaron de manera voluntaria en la etapa cualitativa, en la que se aplicaron entrevistas y observaciones no participantes. Se realizó una triangulación metodológica para asegurar la validez y sustento a los datos recabados. Los resultados obtenidos en el presente estudio evidencian que las docentes muestran buena disposición hacia la incorporación de los intereses provenientes de los niños. No solo incorporan dichos intereses, sino que los consideran necesarios para enriquecer las prácticas docentes y transformarlas en significativas para los alumnos. De este modo, se diseñan estrategias para promover procesos de escucha a través de la práctica de la observación, los registros de clase y diferentes actividades, las cuales los docentes utilizan para despertar el interés de los niños. Las docentes que participaron en el estudio manifestaron no contar con el tiempo suficiente para poder analizar sus propios registros y reflexionar sobre sus prácticas. Asimismo, se observó la inclusión de los intereses de los niños en el espacio del aula, que se ha transformado en un ambiente enriquecido por experiencias de aprendizaje construidas colaborativamente.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 132 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Rogovsky Ermel, C. S. (2019). La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial : percepciones, prácticas y estrategias docentes (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4023
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4023
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89210
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv ESTRATEGIAS DOCENTES
PERCEPCIÓN DOCENTE
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY
NIÑOS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial
percepciones, prácticas y estrategias docentes
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_2d63551d4a24e7ba6264c1a85ba105ae
identifier_str_mv Rogovsky Ermel, C. S. (2019). La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial : percepciones, prácticas y estrategias docentes (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4023
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4023
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling De Stefani, MagdalenaZorrilla de San Martín Gründel, VerónicaCareaga Alonzo, AdrianaRodríguez Zidán, César EduardoRogovsky Ermel, Claudia Silvina2019-08-02T07:52:16Z2019-08-02T07:52:16Z2019Incluye bibliografía y anexosEl presente estudio tuvo como objetivo comprender y explorar en qué medida son considerados los intereses de los alumnos de nivel inicial en las prácticas docentes, cuál es la percepción docente sobre dichos intereses y de qué manera diseñan sus prácticas para promover procesos de escucha. Se desarrolló un estudio exploratorio en cuatro centros educativos privados de Montevideo, que conformaron la muestra intencional. Dichos centros se caracterizan por tener un perfil definido por la práctica de la escucha pedagógica como motor para el aprendizaje en Educación Inicial. Se esbozó un diseño metodológico de enfoque mixto secuencial por etapas, con énfasis en la metodología cualitativa. Se comenzó con la etapa cuantitativa mediante la aplicación de una encuesta que fue completada por 40 docentes. Seguidamente, 14 maestras participaron de manera voluntaria en la etapa cualitativa, en la que se aplicaron entrevistas y observaciones no participantes. Se realizó una triangulación metodológica para asegurar la validez y sustento a los datos recabados. Los resultados obtenidos en el presente estudio evidencian que las docentes muestran buena disposición hacia la incorporación de los intereses provenientes de los niños. No solo incorporan dichos intereses, sino que los consideran necesarios para enriquecer las prácticas docentes y transformarlas en significativas para los alumnos. De este modo, se diseñan estrategias para promover procesos de escucha a través de la práctica de la observación, los registros de clase y diferentes actividades, las cuales los docentes utilizan para despertar el interés de los niños. Las docentes que participaron en el estudio manifestaron no contar con el tiempo suficiente para poder analizar sus propios registros y reflexionar sobre sus prácticas. Asimismo, se observó la inclusión de los intereses de los niños en el espacio del aula, que se ha transformado en un ambiente enriquecido por experiencias de aprendizaje construidas colaborativamente.132 p. diagrs., tbls., grafs.Rogovsky Ermel, C. S. (2019). La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial : percepciones, prácticas y estrategias docentes (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4023http://hdl.handle.net/20.500.11968/4023http://hdl.handle.net/20.500.11968/4023EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89210ESTRATEGIAS DOCENTESPERCEPCIÓN DOCENTEPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN INICIAL-URUGUAYNIÑOSPRÁCTICAS PEDAGÓGICASENSEÑANZA-APRENDIZAJELa inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicialpercepciones, prácticas y estrategias docentesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3070https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/386f3516-2b27-413f-a95a-1dff75f2feaf/download04c0273facc7b1a43eb8edd51af74d99MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3764536https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/364f9131-026b-4640-b630-b7a0758c7d00/download68c9a7a77a95e4d89f70c8c2a5da154eMD5120.500.11968/40232024-07-22 16:09:15.682oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4023https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:09:15RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial
Rogovsky Ermel, Claudia Silvina
ESTRATEGIAS DOCENTES
PERCEPCIÓN DOCENTE
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY
NIÑOS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
status_str publishedVersion
title La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial
title_full La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial
title_fullStr La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial
title_full_unstemmed La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial
title_short La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial
title_sort La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial
topic ESTRATEGIAS DOCENTES
PERCEPCIÓN DOCENTE
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY
NIÑOS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4023