La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial
percepciones, prácticas y estrategias docentes
Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo comprender y explorar en qué medida son considerados los intereses de los alumnos de nivel inicial en las prácticas docentes, cuál es la percepción docente sobre dichos intereses y de qué manera diseñan sus prácticas para promover procesos de escucha. Se desarrolló un estudio exploratorio en cuatro centros educativos privados de Montevideo, que conformaron la muestra intencional. Dichos centros se caracterizan por tener un perfil definido por la práctica de la escucha pedagógica como motor para el aprendizaje en Educación Inicial. Se esbozó un diseño metodológico de enfoque mixto secuencial por etapas, con énfasis en la metodología cualitativa. Se comenzó con la etapa cuantitativa mediante la aplicación de una encuesta que fue completada por 40 docentes. Seguidamente, 14 maestras participaron de manera voluntaria en la etapa cualitativa, en la que se aplicaron entrevistas y observaciones no participantes. Se realizó una triangulación metodológica para asegurar la validez y sustento a los datos recabados. Los resultados obtenidos en el presente estudio evidencian que las docentes muestran buena disposición hacia la incorporación de los intereses provenientes de los niños. No solo incorporan dichos intereses, sino que los consideran necesarios para enriquecer las prácticas docentes y transformarlas en significativas para los alumnos. De este modo, se diseñan estrategias para promover procesos de escucha a través de la práctica de la observación, los registros de clase y diferentes actividades, las cuales los docentes utilizan para despertar el interés de los niños. Las docentes que participaron en el estudio manifestaron no contar con el tiempo suficiente para poder analizar sus propios registros y reflexionar sobre sus prácticas. Asimismo, se observó la inclusión de los intereses de los niños en el espacio del aula, que se ha transformado en un ambiente enriquecido por experiencias de aprendizaje construidas colaborativamente.
2019 | |
ESTRATEGIAS DOCENTES PERCEPCIÓN DOCENTE PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY NIÑOS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4023 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363918077952 |
---|---|
author | Rogovsky Ermel, Claudia Silvina |
author_facet | Rogovsky Ermel, Claudia Silvina |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 04c0273facc7b1a43eb8edd51af74d99 68c9a7a77a95e4d89f70c8c2a5da154e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/386f3516-2b27-413f-a95a-1dff75f2feaf/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/364f9131-026b-4640-b630-b7a0758c7d00/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | De Stefani, Magdalena |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica Careaga Alonzo, Adriana Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rogovsky Ermel, Claudia Silvina |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-08-02T07:52:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-08-02T07:52:16Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2019 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente estudio tuvo como objetivo comprender y explorar en qué medida son considerados los intereses de los alumnos de nivel inicial en las prácticas docentes, cuál es la percepción docente sobre dichos intereses y de qué manera diseñan sus prácticas para promover procesos de escucha. Se desarrolló un estudio exploratorio en cuatro centros educativos privados de Montevideo, que conformaron la muestra intencional. Dichos centros se caracterizan por tener un perfil definido por la práctica de la escucha pedagógica como motor para el aprendizaje en Educación Inicial. Se esbozó un diseño metodológico de enfoque mixto secuencial por etapas, con énfasis en la metodología cualitativa. Se comenzó con la etapa cuantitativa mediante la aplicación de una encuesta que fue completada por 40 docentes. Seguidamente, 14 maestras participaron de manera voluntaria en la etapa cualitativa, en la que se aplicaron entrevistas y observaciones no participantes. Se realizó una triangulación metodológica para asegurar la validez y sustento a los datos recabados. Los resultados obtenidos en el presente estudio evidencian que las docentes muestran buena disposición hacia la incorporación de los intereses provenientes de los niños. No solo incorporan dichos intereses, sino que los consideran necesarios para enriquecer las prácticas docentes y transformarlas en significativas para los alumnos. De este modo, se diseñan estrategias para promover procesos de escucha a través de la práctica de la observación, los registros de clase y diferentes actividades, las cuales los docentes utilizan para despertar el interés de los niños. Las docentes que participaron en el estudio manifestaron no contar con el tiempo suficiente para poder analizar sus propios registros y reflexionar sobre sus prácticas. Asimismo, se observó la inclusión de los intereses de los niños en el espacio del aula, que se ha transformado en un ambiente enriquecido por experiencias de aprendizaje construidas colaborativamente. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 132 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Rogovsky Ermel, C. S. (2019). La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial : percepciones, prácticas y estrategias docentes (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4023 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4023 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89210 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | ESTRATEGIAS DOCENTES PERCEPCIÓN DOCENTE PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY NIÑOS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
dc.title.none.fl_str_mv | La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial percepciones, prácticas y estrategias docentes |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_2d63551d4a24e7ba6264c1a85ba105ae |
identifier_str_mv | Rogovsky Ermel, C. S. (2019). La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial : percepciones, prácticas y estrategias docentes (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4023 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4023 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | De Stefani, MagdalenaZorrilla de San Martín Gründel, VerónicaCareaga Alonzo, AdrianaRodríguez Zidán, César EduardoRogovsky Ermel, Claudia Silvina2019-08-02T07:52:16Z2019-08-02T07:52:16Z2019Incluye bibliografía y anexosEl presente estudio tuvo como objetivo comprender y explorar en qué medida son considerados los intereses de los alumnos de nivel inicial en las prácticas docentes, cuál es la percepción docente sobre dichos intereses y de qué manera diseñan sus prácticas para promover procesos de escucha. Se desarrolló un estudio exploratorio en cuatro centros educativos privados de Montevideo, que conformaron la muestra intencional. Dichos centros se caracterizan por tener un perfil definido por la práctica de la escucha pedagógica como motor para el aprendizaje en Educación Inicial. Se esbozó un diseño metodológico de enfoque mixto secuencial por etapas, con énfasis en la metodología cualitativa. Se comenzó con la etapa cuantitativa mediante la aplicación de una encuesta que fue completada por 40 docentes. Seguidamente, 14 maestras participaron de manera voluntaria en la etapa cualitativa, en la que se aplicaron entrevistas y observaciones no participantes. Se realizó una triangulación metodológica para asegurar la validez y sustento a los datos recabados. Los resultados obtenidos en el presente estudio evidencian que las docentes muestran buena disposición hacia la incorporación de los intereses provenientes de los niños. No solo incorporan dichos intereses, sino que los consideran necesarios para enriquecer las prácticas docentes y transformarlas en significativas para los alumnos. De este modo, se diseñan estrategias para promover procesos de escucha a través de la práctica de la observación, los registros de clase y diferentes actividades, las cuales los docentes utilizan para despertar el interés de los niños. Las docentes que participaron en el estudio manifestaron no contar con el tiempo suficiente para poder analizar sus propios registros y reflexionar sobre sus prácticas. Asimismo, se observó la inclusión de los intereses de los niños en el espacio del aula, que se ha transformado en un ambiente enriquecido por experiencias de aprendizaje construidas colaborativamente.132 p. diagrs., tbls., grafs.Rogovsky Ermel, C. S. (2019). La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial : percepciones, prácticas y estrategias docentes (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4023http://hdl.handle.net/20.500.11968/4023http://hdl.handle.net/20.500.11968/4023EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89210ESTRATEGIAS DOCENTESPERCEPCIÓN DOCENTEPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN INICIAL-URUGUAYNIÑOSPRÁCTICAS PEDAGÓGICASENSEÑANZA-APRENDIZAJELa inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicialpercepciones, prácticas y estrategias docentesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3070https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/386f3516-2b27-413f-a95a-1dff75f2feaf/download04c0273facc7b1a43eb8edd51af74d99MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3764536https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/364f9131-026b-4640-b630-b7a0758c7d00/download68c9a7a77a95e4d89f70c8c2a5da154eMD5120.500.11968/40232024-07-22 16:09:15.682oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4023https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:09:15RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial Rogovsky Ermel, Claudia Silvina ESTRATEGIAS DOCENTES PERCEPCIÓN DOCENTE PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY NIÑOS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
status_str | publishedVersion |
title | La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial |
title_full | La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial |
title_fullStr | La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial |
title_full_unstemmed | La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial |
title_short | La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial |
title_sort | La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial |
topic | ESTRATEGIAS DOCENTES PERCEPCIÓN DOCENTE PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY NIÑOS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4023 |