Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo
Resumen:
En el presente trabajo se analizan las dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo. Se utiliza el estudio de caso como metodología de abordaje del objeto de estudio, analizando la situación del centro, su problemática y también el contexto en el que se encuentra inmerso. Para desarrollar el análisis y comprender la problemática se optó por la metodología cualitativa de la investigación. Se realizaron seis entrevistas en profundidad, una de ellas grupal, se analizaron dos documentos aportados por el centro y se realizó una observación in situ. El trabajo resulta de interés pues la inclusión educativa es un tema de discusión en la actualidad y como actores sociales involucrados debemos defender los derechos y pugnar por el bien social. El análisis realizado muestra las relaciones y dependencias existentes entre la inclusión educativa y las necesidades imperiosas de capacitación docente, el trabajo en reuniones multidisciplinarias, la adaptación curricular a la realidad del aula y la posibilidad de trabajo en red para compartir las buenas prácticas inclusivas. Estableciendo la búsqueda de soluciones que comprendan acciones en las dimensiones pedagógica y organizacional. Se presenta una exposición de bases teóricas seleccionadas, donde se desarrolla el término de inclusión, las normativas que amparan la práctica y las tareas recomendadas para optimizar el trabajo en el propio centro. En el encuadre contextual se presenta el centro y su entorno y en el marco aplicativo se desarrolla el análisis realizado en el doble rol investigador-asesor. Se concluye priorizando las reuniones periódicas de intercambio interdisciplinario en el centro, entablar redes con la comunidad para hacerse de recursos que el sistema no provee, el quiebre de la estructura del aula tradicional que apunta a homogeneizar al alumnado, entre otras estrategias recomendadas. Se considera clave el empoderamiento del rol del directivo como líder pedagógico que promueva una cultura colaborativa y trasmita el valor que posee cada actor institucional para que, desde su lugar, apunte a brindar una educación de calidad.
2018 | |
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY LIDERAZGO PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS GESTIÓN EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3799 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363075022848 |
---|---|
author | Padrón Maurino, Yesika Vanesa |
author_facet | Padrón Maurino, Yesika Vanesa |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 698f8ad0732ef4475254328e64bf4518 4a0025f7b979767fce37decc2e25acd6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/70546e50-c245-4f40-85b4-2d941f64fb3e/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e7f06dd8-3dd7-4b5b-aef9-8eba70d27a2d/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Umpiérrez Oroño, Silvia Questa Torterolo, Mariela Esther Tejera Techera, Andrea María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Padrón Maurino, Yesika Vanesa |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-08-09T08:00:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-08-09T08:00:51Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2018 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En el presente trabajo se analizan las dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo. Se utiliza el estudio de caso como metodología de abordaje del objeto de estudio, analizando la situación del centro, su problemática y también el contexto en el que se encuentra inmerso. Para desarrollar el análisis y comprender la problemática se optó por la metodología cualitativa de la investigación. Se realizaron seis entrevistas en profundidad, una de ellas grupal, se analizaron dos documentos aportados por el centro y se realizó una observación in situ. El trabajo resulta de interés pues la inclusión educativa es un tema de discusión en la actualidad y como actores sociales involucrados debemos defender los derechos y pugnar por el bien social. El análisis realizado muestra las relaciones y dependencias existentes entre la inclusión educativa y las necesidades imperiosas de capacitación docente, el trabajo en reuniones multidisciplinarias, la adaptación curricular a la realidad del aula y la posibilidad de trabajo en red para compartir las buenas prácticas inclusivas. Estableciendo la búsqueda de soluciones que comprendan acciones en las dimensiones pedagógica y organizacional. Se presenta una exposición de bases teóricas seleccionadas, donde se desarrolla el término de inclusión, las normativas que amparan la práctica y las tareas recomendadas para optimizar el trabajo en el propio centro. En el encuadre contextual se presenta el centro y su entorno y en el marco aplicativo se desarrolla el análisis realizado en el doble rol investigador-asesor. Se concluye priorizando las reuniones periódicas de intercambio interdisciplinario en el centro, entablar redes con la comunidad para hacerse de recursos que el sistema no provee, el quiebre de la estructura del aula tradicional que apunta a homogeneizar al alumnado, entre otras estrategias recomendadas. Se considera clave el empoderamiento del rol del directivo como líder pedagógico que promueva una cultura colaborativa y trasmita el valor que posee cada actor institucional para que, desde su lugar, apunte a brindar una educación de calidad. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 131 p. diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Padrón Maurino, Y. V. (2018). Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3799 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3799 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3799 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87589 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY LIDERAZGO PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS GESTIÓN EDUCATIVA |
dc.title.none.fl_str_mv | Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_2c92b5c4e2a5d581578085f2dab32c61 |
identifier_str_mv | Padrón Maurino, Y. V. (2018). Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3799 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3799 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Umpiérrez Oroño, SilviaQuesta Torterolo, Mariela EstherTejera Techera, Andrea MaríaPadrón Maurino, Yesika Vanesa2018-08-09T08:00:51Z2018-08-09T08:00:51Z2018Incluye bibliografía y anexosEn el presente trabajo se analizan las dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo. Se utiliza el estudio de caso como metodología de abordaje del objeto de estudio, analizando la situación del centro, su problemática y también el contexto en el que se encuentra inmerso. Para desarrollar el análisis y comprender la problemática se optó por la metodología cualitativa de la investigación. Se realizaron seis entrevistas en profundidad, una de ellas grupal, se analizaron dos documentos aportados por el centro y se realizó una observación in situ. El trabajo resulta de interés pues la inclusión educativa es un tema de discusión en la actualidad y como actores sociales involucrados debemos defender los derechos y pugnar por el bien social. El análisis realizado muestra las relaciones y dependencias existentes entre la inclusión educativa y las necesidades imperiosas de capacitación docente, el trabajo en reuniones multidisciplinarias, la adaptación curricular a la realidad del aula y la posibilidad de trabajo en red para compartir las buenas prácticas inclusivas. Estableciendo la búsqueda de soluciones que comprendan acciones en las dimensiones pedagógica y organizacional. Se presenta una exposición de bases teóricas seleccionadas, donde se desarrolla el término de inclusión, las normativas que amparan la práctica y las tareas recomendadas para optimizar el trabajo en el propio centro. En el encuadre contextual se presenta el centro y su entorno y en el marco aplicativo se desarrolla el análisis realizado en el doble rol investigador-asesor. Se concluye priorizando las reuniones periódicas de intercambio interdisciplinario en el centro, entablar redes con la comunidad para hacerse de recursos que el sistema no provee, el quiebre de la estructura del aula tradicional que apunta a homogeneizar al alumnado, entre otras estrategias recomendadas. Se considera clave el empoderamiento del rol del directivo como líder pedagógico que promueva una cultura colaborativa y trasmita el valor que posee cada actor institucional para que, desde su lugar, apunte a brindar una educación de calidad.131 p. diagrs., tbls., grafsPadrón Maurino, Y. V. (2018). Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3799http://hdl.handle.net/20.500.11968/3799http://hdl.handle.net/20.500.11968/3799EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87589EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYINCLUSIÓN SOCIALPROYECTOS-KREDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAYLIDERAZGO PEDAGÓGICOPLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOSGESTIÓN EDUCATIVADificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3159https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/70546e50-c245-4f40-85b4-2d941f64fb3e/download698f8ad0732ef4475254328e64bf4518MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1818798https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e7f06dd8-3dd7-4b5b-aef9-8eba70d27a2d/download4a0025f7b979767fce37decc2e25acd6MD5120.500.11968/37992024-07-22 15:39:14.993oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3799https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:14RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo Padrón Maurino, Yesika Vanesa EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY LIDERAZGO PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS GESTIÓN EDUCATIVA |
status_str | publishedVersion |
title | Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo |
title_full | Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo |
title_fullStr | Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo |
title_full_unstemmed | Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo |
title_short | Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo |
title_sort | Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo |
topic | EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY LIDERAZGO PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS GESTIÓN EDUCATIVA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3799 |