Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo

Padrón Maurino, Yesika Vanesa

Resumen:

En el presente trabajo se analizan las dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo. Se utiliza el estudio de caso como metodología de abordaje del objeto de estudio, analizando la situación del centro, su problemática y también el contexto en el que se encuentra inmerso. Para desarrollar el análisis y comprender la problemática se optó por la metodología cualitativa de la investigación. Se realizaron seis entrevistas en profundidad, una de ellas grupal, se analizaron dos documentos aportados por el centro y se realizó una observación in situ. El trabajo resulta de interés pues la inclusión educativa es un tema de discusión en la actualidad y como actores sociales involucrados debemos defender los derechos y pugnar por el bien social. El análisis realizado muestra las relaciones y dependencias existentes entre la inclusión educativa y las necesidades imperiosas de capacitación docente, el trabajo en reuniones multidisciplinarias, la adaptación curricular a la realidad del aula y la posibilidad de trabajo en red para compartir las buenas prácticas inclusivas. Estableciendo la búsqueda de soluciones que comprendan acciones en las dimensiones pedagógica y organizacional. Se presenta una exposición de bases teóricas seleccionadas, donde se desarrolla el término de inclusión, las normativas que amparan la práctica y las tareas recomendadas para optimizar el trabajo en el propio centro. En el encuadre contextual se presenta el centro y su entorno y en el marco aplicativo se desarrolla el análisis realizado en el doble rol investigador-asesor. Se concluye priorizando las reuniones periódicas de intercambio interdisciplinario en el centro, entablar redes con la comunidad para hacerse de recursos que el sistema no provee, el quiebre de la estructura del aula tradicional que apunta a homogeneizar al alumnado, entre otras estrategias recomendadas. Se considera clave el empoderamiento del rol del directivo como líder pedagógico que promueva una cultura colaborativa y trasmita el valor que posee cada actor institucional para que, desde su lugar, apunte a brindar una educación de calidad.


Detalles Bibliográficos
2018
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
INCLUSIÓN SOCIAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
LIDERAZGO PEDAGÓGICO
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
GESTIÓN EDUCATIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3799
Acceso abierto
_version_ 1807261363075022848
author Padrón Maurino, Yesika Vanesa
author_facet Padrón Maurino, Yesika Vanesa
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 698f8ad0732ef4475254328e64bf4518
4a0025f7b979767fce37decc2e25acd6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/70546e50-c245-4f40-85b4-2d941f64fb3e/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e7f06dd8-3dd7-4b5b-aef9-8eba70d27a2d/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
Questa Torterolo, Mariela Esther
Tejera Techera, Andrea María
dc.creator.none.fl_str_mv Padrón Maurino, Yesika Vanesa
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-09T08:00:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-09T08:00:51Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se analizan las dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo. Se utiliza el estudio de caso como metodología de abordaje del objeto de estudio, analizando la situación del centro, su problemática y también el contexto en el que se encuentra inmerso. Para desarrollar el análisis y comprender la problemática se optó por la metodología cualitativa de la investigación. Se realizaron seis entrevistas en profundidad, una de ellas grupal, se analizaron dos documentos aportados por el centro y se realizó una observación in situ. El trabajo resulta de interés pues la inclusión educativa es un tema de discusión en la actualidad y como actores sociales involucrados debemos defender los derechos y pugnar por el bien social. El análisis realizado muestra las relaciones y dependencias existentes entre la inclusión educativa y las necesidades imperiosas de capacitación docente, el trabajo en reuniones multidisciplinarias, la adaptación curricular a la realidad del aula y la posibilidad de trabajo en red para compartir las buenas prácticas inclusivas. Estableciendo la búsqueda de soluciones que comprendan acciones en las dimensiones pedagógica y organizacional. Se presenta una exposición de bases teóricas seleccionadas, donde se desarrolla el término de inclusión, las normativas que amparan la práctica y las tareas recomendadas para optimizar el trabajo en el propio centro. En el encuadre contextual se presenta el centro y su entorno y en el marco aplicativo se desarrolla el análisis realizado en el doble rol investigador-asesor. Se concluye priorizando las reuniones periódicas de intercambio interdisciplinario en el centro, entablar redes con la comunidad para hacerse de recursos que el sistema no provee, el quiebre de la estructura del aula tradicional que apunta a homogeneizar al alumnado, entre otras estrategias recomendadas. Se considera clave el empoderamiento del rol del directivo como líder pedagógico que promueva una cultura colaborativa y trasmita el valor que posee cada actor institucional para que, desde su lugar, apunte a brindar una educación de calidad.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 131 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Padrón Maurino, Y. V. (2018). Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3799
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3799
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3799
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87589
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
INCLUSIÓN SOCIAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
LIDERAZGO PEDAGÓGICO
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
GESTIÓN EDUCATIVA
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_2c92b5c4e2a5d581578085f2dab32c61
identifier_str_mv Padrón Maurino, Y. V. (2018). Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3799
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3799
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Umpiérrez Oroño, SilviaQuesta Torterolo, Mariela EstherTejera Techera, Andrea MaríaPadrón Maurino, Yesika Vanesa2018-08-09T08:00:51Z2018-08-09T08:00:51Z2018Incluye bibliografía y anexosEn el presente trabajo se analizan las dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo. Se utiliza el estudio de caso como metodología de abordaje del objeto de estudio, analizando la situación del centro, su problemática y también el contexto en el que se encuentra inmerso. Para desarrollar el análisis y comprender la problemática se optó por la metodología cualitativa de la investigación. Se realizaron seis entrevistas en profundidad, una de ellas grupal, se analizaron dos documentos aportados por el centro y se realizó una observación in situ. El trabajo resulta de interés pues la inclusión educativa es un tema de discusión en la actualidad y como actores sociales involucrados debemos defender los derechos y pugnar por el bien social. El análisis realizado muestra las relaciones y dependencias existentes entre la inclusión educativa y las necesidades imperiosas de capacitación docente, el trabajo en reuniones multidisciplinarias, la adaptación curricular a la realidad del aula y la posibilidad de trabajo en red para compartir las buenas prácticas inclusivas. Estableciendo la búsqueda de soluciones que comprendan acciones en las dimensiones pedagógica y organizacional. Se presenta una exposición de bases teóricas seleccionadas, donde se desarrolla el término de inclusión, las normativas que amparan la práctica y las tareas recomendadas para optimizar el trabajo en el propio centro. En el encuadre contextual se presenta el centro y su entorno y en el marco aplicativo se desarrolla el análisis realizado en el doble rol investigador-asesor. Se concluye priorizando las reuniones periódicas de intercambio interdisciplinario en el centro, entablar redes con la comunidad para hacerse de recursos que el sistema no provee, el quiebre de la estructura del aula tradicional que apunta a homogeneizar al alumnado, entre otras estrategias recomendadas. Se considera clave el empoderamiento del rol del directivo como líder pedagógico que promueva una cultura colaborativa y trasmita el valor que posee cada actor institucional para que, desde su lugar, apunte a brindar una educación de calidad.131 p. diagrs., tbls., grafsPadrón Maurino, Y. V. (2018). Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3799http://hdl.handle.net/20.500.11968/3799http://hdl.handle.net/20.500.11968/3799EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87589EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYINCLUSIÓN SOCIALPROYECTOS-KREDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAYLIDERAZGO PEDAGÓGICOPLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOSGESTIÓN EDUCATIVADificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3159https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/70546e50-c245-4f40-85b4-2d941f64fb3e/download698f8ad0732ef4475254328e64bf4518MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1818798https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e7f06dd8-3dd7-4b5b-aef9-8eba70d27a2d/download4a0025f7b979767fce37decc2e25acd6MD5120.500.11968/37992024-07-22 15:39:14.993oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3799https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:14RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo
Padrón Maurino, Yesika Vanesa
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
INCLUSIÓN SOCIAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
LIDERAZGO PEDAGÓGICO
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
GESTIÓN EDUCATIVA
status_str publishedVersion
title Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo
title_full Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo
title_fullStr Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo
title_full_unstemmed Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo
title_short Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo
title_sort Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo
topic EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
INCLUSIÓN SOCIAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
LIDERAZGO PEDAGÓGICO
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
GESTIÓN EDUCATIVA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3799