Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role play
2019 | |
inglés como lengua extranjera expresión oral en inglés precisión oral fluidez oral role playing |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2880
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3935 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362479431680 |
---|---|
author | Cuitiño Ojeda, Jocelyn |
author2 | Díaz Larenas, Claudio Otarola, José Luis |
author2_role | author author |
author_facet | Cuitiño Ojeda, Jocelyn Díaz Larenas, Claudio Otarola, José Luis |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cuitiño Ojeda, Jocelyn Díaz Larenas, Claudio Otarola, José Luis |
dc.date.none.fl_str_mv | 2019-05-07 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Hoy en día el idioma inglés es una herramienta de comunicación fundamental. En el sistema educacional chileno las oportunidades para desarrollar esta habilidad en el aula son pocas debido a la escasa cantidad de horas de clase de esta asignatura. La producción oral es un desafío para los alumnos pues requiere de conocimientos idiomáticos y de la superación del miedo y la vergüenza al comunicarse. La presente investigación-acción da cuenta de los resultados obtenidos al implementar una secuencia didáctica sustentada en la técnica dramática del role play con el fin de promover la fluidez y la precisión oral en inglés en 34 alumnos de 4.o de primaria de un establecimiento semipúblico. Ambos criterios fueron medidos con una rúbrica analítica de desempeño oral tanto al inicio como al final de la intervención. Para verificar si la mejora en las puntuaciones entre ambas rúbricas fue significativa se aplicó el Test de Wilcoxon. Asimismo se utilizó una entrevista semiestructurada de percepción acerca de la intervención a los estudiantes. Los resultados mostraron que tanto la fluidez como la precisión oral incrementaron significativamente su puntuación al final de la intervención. Asimismo la seguridad al hablar en inglés, el gusto por la asignatura y la autopercepción de la competencia oral aumentaron después de la implementación. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2880 10.18861/cied.2019.10.1.2880 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3935 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2880/2908 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 43 - 62 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 43 - 62 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2019.10.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 43 - 62 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | inglés como lengua extranjera expresión oral en inglés precisión oral fluidez oral role playing |
dc.title.none.fl_str_mv | Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role play |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Hoy en día el idioma inglés es una herramienta de comunicación fundamental. En el sistema educacional chileno las oportunidades para desarrollar esta habilidad en el aula son pocas debido a la escasa cantidad de horas de clase de esta asignatura. La producción oral es un desafío para los alumnos pues requiere de conocimientos idiomáticos y de la superación del miedo y la vergüenza al comunicarse. La presente investigación-acción da cuenta de los resultados obtenidos al implementar una secuencia didáctica sustentada en la técnica dramática del role play con el fin de promover la fluidez y la precisión oral en inglés en 34 alumnos de 4.o de primaria de un establecimiento semipúblico. Ambos criterios fueron medidos con una rúbrica analítica de desempeño oral tanto al inicio como al final de la intervención. Para verificar si la mejora en las puntuaciones entre ambas rúbricas fue significativa se aplicó el Test de Wilcoxon. Asimismo se utilizó una entrevista semiestructurada de percepción acerca de la intervención a los estudiantes. Los resultados mostraron que tanto la fluidez como la precisión oral incrementaron significativamente su puntuación al final de la intervención. Asimismo la seguridad al hablar en inglés, el gusto por la asignatura y la autopercepción de la competencia oral aumentaron después de la implementación. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_2b9b2d69b96cd6c90c07f6d8ed9a74e3 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2019.10.1.2880 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3935 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Cuitiño Ojeda, JocelynDíaz Larenas, ClaudioOtarola, José Luis2019-05-07Hoy en día el idioma inglés es una herramienta de comunicación fundamental. En el sistema educacional chileno las oportunidades para desarrollar esta habilidad en el aula son pocas debido a la escasa cantidad de horas de clase de esta asignatura. La producción oral es un desafío para los alumnos pues requiere de conocimientos idiomáticos y de la superación del miedo y la vergüenza al comunicarse. La presente investigación-acción da cuenta de los resultados obtenidos al implementar una secuencia didáctica sustentada en la técnica dramática del role play con el fin de promover la fluidez y la precisión oral en inglés en 34 alumnos de 4.o de primaria de un establecimiento semipúblico. Ambos criterios fueron medidos con una rúbrica analítica de desempeño oral tanto al inicio como al final de la intervención. Para verificar si la mejora en las puntuaciones entre ambas rúbricas fue significativa se aplicó el Test de Wilcoxon. Asimismo se utilizó una entrevista semiestructurada de percepción acerca de la intervención a los estudiantes. Los resultados mostraron que tanto la fluidez como la precisión oral incrementaron significativamente su puntuación al final de la intervención. Asimismo la seguridad al hablar en inglés, el gusto por la asignatura y la autopercepción de la competencia oral aumentaron después de la implementación.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/288010.18861/cied.2019.10.1.2880http://hdl.handle.net/20.500.11968/3935spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2880/2908info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 43 - 62Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 43 - 62Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 43 - 621688-93041510-243210.18861/cied.2019.10.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinglés como lengua extranjeraexpresión oral en inglésprecisión oralfluidez oralrole playingPromoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role playinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/39352023-06-01 16:36:13.317oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3935https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role play Cuitiño Ojeda, Jocelyn inglés como lengua extranjera expresión oral en inglés precisión oral fluidez oral role playing |
status_str | publishedVersion |
title | Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role play |
title_full | Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role play |
title_fullStr | Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role play |
title_full_unstemmed | Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role play |
title_short | Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role play |
title_sort | Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role play |
topic | inglés como lengua extranjera expresión oral en inglés precisión oral fluidez oral role playing |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2880 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3935 |