Dificultades y estrategias de inserción de un Product Owner “externo” en proyectos software subcontratados

Piriz Mansilla, Victor Leonel

Resumen:

El rol de Product Owner (PO) en un equipo de Scrum está bien documentado en la literatura técnica y es claramente coincidente en cuanto a su función y sus principales responsabilidades: es responsable de maximizar el valor del producto y del trabajo del equipo de desarrollo, y de administrar la pila de producto (product backlog) del producto a desarrollar. Para el caso de los proyectos tercerizados o subcontratados, el PO debe ser de la compañía o área de negocio que está pagando por la solución (la que recibe el sistema en desarrollo) y recibiendo los beneficios. Sin embargo, un estudio reciente muestra evidencias de que esto no suele ocurrir así en la práctica profesional, y en este tipo de proyectos el PO suele ser un miembro del proveedor y no del cliente. El propósito del proyecto es indagar de qué manera un PO “externo” (del proveedor) se inserta en la organización cliente para cumplir su rol de “product owner” según lo define la literatura, de qué manera “aprende” del negocio” y qué niveles de autonomía y de toma de decisiones tiene (por ejemplo, para administrar la pila de producto (product backlog) y priorizar requisitos) considerando que no forma parte de la estructura organizacional del cliente. El diseño metodológico incluye la elaboración de un cuestionario como instrumento de recolección de datos, para ser aplicado en entrevistas semiestructuradas a profesionales que hayan desempeñado o estén desempeñando el rol de PO en proyectos tercerizados y que pertenezcan al proveedor del sistema en desarrollo. Como resultados se espera obtener, además de las respuestas a las preguntas de investigación específicas que se planteen, un análisis que permita aportar una propuesta (al menos preliminar) de acciones a implementar por parte de quien deba asumir el rol de PO siendo externo a la organización cliente.


Detalles Bibliográficos
2019
SCRUM
PROYECTOS-LAN
PRODUCT OWNER
NEGOCIOS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4014
Acceso abierto
_version_ 1807261358785298432
author Piriz Mansilla, Victor Leonel
author_facet Piriz Mansilla, Victor Leonel
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c50c9345ae2618fd10c3f5754b1c56f
5aec31fcbb04a6bc31dc5c9ad9127591
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/08b155c6-438c-4a8c-8eed-57629ad88278/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a6e5b6e0-3f83-46d1-a66c-c34293cca021/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Matturro Mazoni, Gerardo
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Garbarino Alberti, Helena
Olsina Santos, Luis Antonio
dc.creator.none.fl_str_mv Piriz Mansilla, Victor Leonel
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-25T07:52:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-25T07:52:38Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El rol de Product Owner (PO) en un equipo de Scrum está bien documentado en la literatura técnica y es claramente coincidente en cuanto a su función y sus principales responsabilidades: es responsable de maximizar el valor del producto y del trabajo del equipo de desarrollo, y de administrar la pila de producto (product backlog) del producto a desarrollar. Para el caso de los proyectos tercerizados o subcontratados, el PO debe ser de la compañía o área de negocio que está pagando por la solución (la que recibe el sistema en desarrollo) y recibiendo los beneficios. Sin embargo, un estudio reciente muestra evidencias de que esto no suele ocurrir así en la práctica profesional, y en este tipo de proyectos el PO suele ser un miembro del proveedor y no del cliente. El propósito del proyecto es indagar de qué manera un PO “externo” (del proveedor) se inserta en la organización cliente para cumplir su rol de “product owner” según lo define la literatura, de qué manera “aprende” del negocio” y qué niveles de autonomía y de toma de decisiones tiene (por ejemplo, para administrar la pila de producto (product backlog) y priorizar requisitos) considerando que no forma parte de la estructura organizacional del cliente. El diseño metodológico incluye la elaboración de un cuestionario como instrumento de recolección de datos, para ser aplicado en entrevistas semiestructuradas a profesionales que hayan desempeñado o estén desempeñando el rol de PO en proyectos tercerizados y que pertenezcan al proveedor del sistema en desarrollo. Como resultados se espera obtener, además de las respuestas a las preguntas de investigación específicas que se planteen, un análisis que permita aportar una propuesta (al menos preliminar) de acciones a implementar por parte de quien deba asumir el rol de PO siendo externo a la organización cliente.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
Incluye materiales complementarios.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 117 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Piriz Mansilla, V. L. (2019). Dificultades y estrategias de inserción de un Product Owner “externo” en proyectos software subcontratados (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4014
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4014
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89192
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv SCRUM
PROYECTOS-LAN
PRODUCT OWNER
NEGOCIOS
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades y estrategias de inserción de un Product Owner “externo” en proyectos software subcontratados
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_2b51e75f50a45cbbb567d450eb7ccf58
identifier_str_mv Piriz Mansilla, V. L. (2019). Dificultades y estrategias de inserción de un Product Owner “externo” en proyectos software subcontratados (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4014
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4014
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Matturro Mazoni, GerardoGarbarino Alberti, HelenaOlsina Santos, Luis AntonioPiriz Mansilla, Victor Leonel2019-07-25T07:52:38Z2019-07-25T07:52:38Z2019Incluye bibliografía y anexosIncluye materiales complementarios.El rol de Product Owner (PO) en un equipo de Scrum está bien documentado en la literatura técnica y es claramente coincidente en cuanto a su función y sus principales responsabilidades: es responsable de maximizar el valor del producto y del trabajo del equipo de desarrollo, y de administrar la pila de producto (product backlog) del producto a desarrollar. Para el caso de los proyectos tercerizados o subcontratados, el PO debe ser de la compañía o área de negocio que está pagando por la solución (la que recibe el sistema en desarrollo) y recibiendo los beneficios. Sin embargo, un estudio reciente muestra evidencias de que esto no suele ocurrir así en la práctica profesional, y en este tipo de proyectos el PO suele ser un miembro del proveedor y no del cliente. El propósito del proyecto es indagar de qué manera un PO “externo” (del proveedor) se inserta en la organización cliente para cumplir su rol de “product owner” según lo define la literatura, de qué manera “aprende” del negocio” y qué niveles de autonomía y de toma de decisiones tiene (por ejemplo, para administrar la pila de producto (product backlog) y priorizar requisitos) considerando que no forma parte de la estructura organizacional del cliente. El diseño metodológico incluye la elaboración de un cuestionario como instrumento de recolección de datos, para ser aplicado en entrevistas semiestructuradas a profesionales que hayan desempeñado o estén desempeñando el rol de PO en proyectos tercerizados y que pertenezcan al proveedor del sistema en desarrollo. Como resultados se espera obtener, además de las respuestas a las preguntas de investigación específicas que se planteen, un análisis que permita aportar una propuesta (al menos preliminar) de acciones a implementar por parte de quien deba asumir el rol de PO siendo externo a la organización cliente.117 p. diagrs., tbls.Piriz Mansilla, V. L. (2019). Dificultades y estrategias de inserción de un Product Owner “externo” en proyectos software subcontratados (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4014http://hdl.handle.net/20.500.11968/4014http://hdl.handle.net/20.500.11968/4014Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89192SCRUMPROYECTOS-LANPRODUCT OWNERNEGOCIOSDificultades y estrategias de inserción de un Product Owner “externo” en proyectos software subcontratadosTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Licenciatura en Sistemas - ANFacultad de IngenieríaCarrera UniversitariaLicenciado en SistemasProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2802https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/08b155c6-438c-4a8c-8eed-57629ad88278/download4c50c9345ae2618fd10c3f5754b1c56fMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1445045https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a6e5b6e0-3f83-46d1-a66c-c34293cca021/download5aec31fcbb04a6bc31dc5c9ad9127591MD5120.500.11968/40142024-07-22 16:07:00.848oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4014https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:07RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Dificultades y estrategias de inserción de un Product Owner “externo” en proyectos software subcontratados
Piriz Mansilla, Victor Leonel
SCRUM
PROYECTOS-LAN
PRODUCT OWNER
NEGOCIOS
status_str publishedVersion
title Dificultades y estrategias de inserción de un Product Owner “externo” en proyectos software subcontratados
title_full Dificultades y estrategias de inserción de un Product Owner “externo” en proyectos software subcontratados
title_fullStr Dificultades y estrategias de inserción de un Product Owner “externo” en proyectos software subcontratados
title_full_unstemmed Dificultades y estrategias de inserción de un Product Owner “externo” en proyectos software subcontratados
title_short Dificultades y estrategias de inserción de un Product Owner “externo” en proyectos software subcontratados
title_sort Dificultades y estrategias de inserción de un Product Owner “externo” en proyectos software subcontratados
topic SCRUM
PROYECTOS-LAN
PRODUCT OWNER
NEGOCIOS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4014