Dificultades y estrategias de inserción de un Product Owner “externo” en proyectos software subcontratados

Piriz Mansilla, Victor Leonel

Resumen:

El rol de Product Owner (PO) en un equipo de Scrum está bien documentado en la literatura técnica y es claramente coincidente en cuanto a su función y sus principales responsabilidades: es responsable de maximizar el valor del producto y del trabajo del equipo de desarrollo, y de administrar la pila de producto (product backlog) del producto a desarrollar. Para el caso de los proyectos tercerizados o subcontratados, el PO debe ser de la compañía o área de negocio que está pagando por la solución (la que recibe el sistema en desarrollo) y recibiendo los beneficios. Sin embargo, un estudio reciente muestra evidencias de que esto no suele ocurrir así en la práctica profesional, y en este tipo de proyectos el PO suele ser un miembro del proveedor y no del cliente. El propósito del proyecto es indagar de qué manera un PO “externo” (del proveedor) se inserta en la organización cliente para cumplir su rol de “product owner” según lo define la literatura, de qué manera “aprende” del negocio” y qué niveles de autonomía y de toma de decisiones tiene (por ejemplo, para administrar la pila de producto (product backlog) y priorizar requisitos) considerando que no forma parte de la estructura organizacional del cliente. El diseño metodológico incluye la elaboración de un cuestionario como instrumento de recolección de datos, para ser aplicado en entrevistas semiestructuradas a profesionales que hayan desempeñado o estén desempeñando el rol de PO en proyectos tercerizados y que pertenezcan al proveedor del sistema en desarrollo. Como resultados se espera obtener, además de las respuestas a las preguntas de investigación específicas que se planteen, un análisis que permita aportar una propuesta (al menos preliminar) de acciones a implementar por parte de quien deba asumir el rol de PO siendo externo a la organización cliente.


Detalles Bibliográficos
2019
SCRUM
PROYECTOS-LAN
PRODUCT OWNER
NEGOCIOS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4014
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Incluye bibliografía y anexos