Diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Formación para docentes de inglés como lengua extranjera

estrategias de abordaje de la escritura y la lectura ante las barreras de aprendizaje

Bernasconi Beares, Rossina

Resumen:

El presente trabajo académico detalla un plan de formación para docentes de inglés de un colegio privado de Montevideo, Uruguay. El mismo surge a partir del diagnóstico de necesidades de formación que se realizó en dicha institución. Como necesidad detectada se encontraron la falta de estrategias, herramientas o conocimiento sobre cómo abordar la enseñanza de una lengua extranjera a niños a los que presentan barreras hacia el aprendizaje. Por tal motivo, el propósito medular consiste en crear un plan de formación para que los docentes de inglés puedan afrontar sus clases con mayores conocimientos estrategias, herramientas y recursos ante la enseñanza de la escritura y la lectura cuando se presentan barreras hacia el aprendizaje. También se presenta la evaluación del plan de formación así como el monitoreo del mismo. Este trabajo puede resultar de utilidad a aquellas instituciones que detecten necesidades de formación específicas en sus docentes de enseñanza de lengua extranjera que entiendan que la enseñanza transmisora no da los resultados esperados y por tanto busquen formas alternativas, novedosas y atractivas de enseñar una lengua extranjera y quieran preparar a sus docentes para modificar sus prácticas. También el trabajo puede servir para aquellos formadores que se encuentren analizando situaciones de desarrollo profesional docente y puedan inspirarse en el diseño, ejecución y evaluación del plan de formación. Se puede tomar como ejemplo de formación semipresencial que abarca determinados contenidos teóricos y que promueve la puesta en práctica de los mismos mediante la evaluación formativa y sumativa de los participantes.


Detalles Bibliográficos
2019
FORMACIÓN CONTÍNUA
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
ESTRATEGIAS DOCENTES
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTOS-ZB
APRENDIZAJE-DIFICULTADES
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4024
Acceso abierto
_version_ 1807261363125354496
author Bernasconi Beares, Rossina
author_facet Bernasconi Beares, Rossina
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4366749bf3612e767b8dafe9449c4fc7
e2f9866e6328ad3fe612ab7e5ba86b9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/34399f69-192a-4e12-8c89-5970467cd5e0/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ef2a4ac7-bf27-418f-acf2-ba7ca35cc7da/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Questa Torterolo, Mariela Esther
Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Bernasconi Beares, Rossina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-02T07:52:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-02T07:52:18Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo académico detalla un plan de formación para docentes de inglés de un colegio privado de Montevideo, Uruguay. El mismo surge a partir del diagnóstico de necesidades de formación que se realizó en dicha institución. Como necesidad detectada se encontraron la falta de estrategias, herramientas o conocimiento sobre cómo abordar la enseñanza de una lengua extranjera a niños a los que presentan barreras hacia el aprendizaje. Por tal motivo, el propósito medular consiste en crear un plan de formación para que los docentes de inglés puedan afrontar sus clases con mayores conocimientos estrategias, herramientas y recursos ante la enseñanza de la escritura y la lectura cuando se presentan barreras hacia el aprendizaje. También se presenta la evaluación del plan de formación así como el monitoreo del mismo. Este trabajo puede resultar de utilidad a aquellas instituciones que detecten necesidades de formación específicas en sus docentes de enseñanza de lengua extranjera que entiendan que la enseñanza transmisora no da los resultados esperados y por tanto busquen formas alternativas, novedosas y atractivas de enseñar una lengua extranjera y quieran preparar a sus docentes para modificar sus prácticas. También el trabajo puede servir para aquellos formadores que se encuentren analizando situaciones de desarrollo profesional docente y puedan inspirarse en el diseño, ejecución y evaluación del plan de formación. Se puede tomar como ejemplo de formación semipresencial que abarca determinados contenidos teóricos y que promueve la puesta en práctica de los mismos mediante la evaluación formativa y sumativa de los participantes.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 108 p. diagrs., tbls. grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Bernasconi Beares, R. (2019). Diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Formación para docentes de inglés como lengua extranjera: estrategias de abordaje de la escritura y la lectura ante las barreras de aprendizaje (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4024
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4024
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89211
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv FORMACIÓN CONTÍNUA
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
ESTRATEGIAS DOCENTES
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTOS-ZB
APRENDIZAJE-DIFICULTADES
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Formación para docentes de inglés como lengua extranjera
estrategias de abordaje de la escritura y la lectura ante las barreras de aprendizaje
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_27b978356e7fbc57260c85604605f52a
identifier_str_mv Bernasconi Beares, R. (2019). Diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Formación para docentes de inglés como lengua extranjera: estrategias de abordaje de la escritura y la lectura ante las barreras de aprendizaje (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4024
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4024
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Mazzotti Diez, Wellington JoséQuesta Torterolo, Mariela EstherRodríguez Zidán, César EduardoBernasconi Beares, Rossina2019-08-02T07:52:18Z2019-08-02T07:52:18Z2019Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo académico detalla un plan de formación para docentes de inglés de un colegio privado de Montevideo, Uruguay. El mismo surge a partir del diagnóstico de necesidades de formación que se realizó en dicha institución. Como necesidad detectada se encontraron la falta de estrategias, herramientas o conocimiento sobre cómo abordar la enseñanza de una lengua extranjera a niños a los que presentan barreras hacia el aprendizaje. Por tal motivo, el propósito medular consiste en crear un plan de formación para que los docentes de inglés puedan afrontar sus clases con mayores conocimientos estrategias, herramientas y recursos ante la enseñanza de la escritura y la lectura cuando se presentan barreras hacia el aprendizaje. También se presenta la evaluación del plan de formación así como el monitoreo del mismo. Este trabajo puede resultar de utilidad a aquellas instituciones que detecten necesidades de formación específicas en sus docentes de enseñanza de lengua extranjera que entiendan que la enseñanza transmisora no da los resultados esperados y por tanto busquen formas alternativas, novedosas y atractivas de enseñar una lengua extranjera y quieran preparar a sus docentes para modificar sus prácticas. También el trabajo puede servir para aquellos formadores que se encuentren analizando situaciones de desarrollo profesional docente y puedan inspirarse en el diseño, ejecución y evaluación del plan de formación. Se puede tomar como ejemplo de formación semipresencial que abarca determinados contenidos teóricos y que promueve la puesta en práctica de los mismos mediante la evaluación formativa y sumativa de los participantes.108 p. diagrs., tbls. grafs.Bernasconi Beares, R. (2019). Diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Formación para docentes de inglés como lengua extranjera: estrategias de abordaje de la escritura y la lectura ante las barreras de aprendizaje (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4024http://hdl.handle.net/20.500.11968/4024http://hdl.handle.net/20.500.11968/4024EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89211FORMACIÓN CONTÍNUAENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERAESTRATEGIAS DOCENTESDOCENTES-DESARROLLO PROFESIONALPROYECTOS-ZBAPRENDIZAJE-DIFICULTADESEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYDiseño, ejecución y evaluación de un Plan de Formación para docentes de inglés como lengua extranjeraestrategias de abordaje de la escritura y la lectura ante las barreras de aprendizajeTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Formación de Formadores - ZBInstituto de EducaciónMasterMaster en Formación de FormadoresTrabajo finalTrabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3671https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/34399f69-192a-4e12-8c89-5970467cd5e0/download4366749bf3612e767b8dafe9449c4fc7MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1736739https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ef2a4ac7-bf27-418f-acf2-ba7ca35cc7da/downloade2f9866e6328ad3fe612ab7e5ba86b9dMD5120.500.11968/40242024-07-22 15:45:09.738oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4024https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:09RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Formación para docentes de inglés como lengua extranjera
Bernasconi Beares, Rossina
FORMACIÓN CONTÍNUA
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
ESTRATEGIAS DOCENTES
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTOS-ZB
APRENDIZAJE-DIFICULTADES
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Formación para docentes de inglés como lengua extranjera
title_full Diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Formación para docentes de inglés como lengua extranjera
title_fullStr Diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Formación para docentes de inglés como lengua extranjera
title_full_unstemmed Diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Formación para docentes de inglés como lengua extranjera
title_short Diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Formación para docentes de inglés como lengua extranjera
title_sort Diseño, ejecución y evaluación de un Plan de Formación para docentes de inglés como lengua extranjera
topic FORMACIÓN CONTÍNUA
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
ESTRATEGIAS DOCENTES
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTOS-ZB
APRENDIZAJE-DIFICULTADES
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4024