Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales

estudio de caso de un centro de educación pública de jóvenes y adultos de Montevideo

De Lema Blanco, Solange Teresita

Resumen:

La presente memoria final da cuenta del proceso llevado adelante durante el año 2017 para profundizar en la demanda identificada en la fase diagnóstica y elaborar un plan de mejora organizacional, en un centro educativo público de la ciudad de Montevideo, que trabaja con estudiantes jóvenes y adultos que, en edad escolar o liceal, no culminaron sus estudios en el sistema formal. En el presente trabajo el tema central es el abordaje de las dificultades para sensibilizar y hacer visible la oferta educativa del centro dentro del sistema educativo, comunidad y potenciales estudiantes. Se emplea la metodología cualitativa y se trabaja con la estrategia de estudio de casos. Para el relevamiento de la información, se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas. A su vez, como técnica cuantitativa se diseñó y aplicó una encuesta a estudiantes del grupo del ciclo de educación primaria, del turno nocturno. El diagnóstico institucional fue fundamental para comprender la demanda y reconocer los factores causales, así como las dimensiones involucradas: la dimensión pedagógico-didáctica, organizacional y comunitaria. Se consideró que se podía actuar con propuestas que fueran abordadas por el colectivo docente y desde los procesos de enseñanza y aprendizaje. La comunidad tiene un papel muy importante en la demanda, y hubo que definirla para que el plan de mejora fuera un compromiso de acción realizable a corto plazo. Con el equipo impulsor se definió trabajar con los centros educativos más próximos, primando la cercanía geográfica. El plan se orienta a generar vínculos de interacción entre los actores del centro y las comunidades educativas próximas, generándose redes para hacer visible su oferta educativa y sensibilizar sobre este tipo de abordaje pedagógico que busca dar respuesta a las demandas que traen los estudiantes. En el plan de mejora las estrategias nacen desde la gestión y se materializan en actividades que involucran a los docentes y estudiantes, dándose énfasis en la comunicación, abordándola desde varias facetas y volviéndose una ruta de aprendizaje que posiciona a los estudiantes con mayores y mejores herramientas para la interacción social.


Detalles Bibliográficos
2018
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3797
Acceso abierto
_version_ 1807261363951632384
author De Lema Blanco, Solange Teresita
author_facet De Lema Blanco, Solange Teresita
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4395d89f35801d9dadf5d1b325efa23e
6a71d51fc2b0371a5134117941de9bfe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2ab9307f-b88c-4dc8-a54f-92d4f6e3a79e/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ab208af9-5e4f-48e2-82d1-91e482a53ef2/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Tejera Techera, Andrea María
Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo
Umpiérrez Oroño, Silvia
dc.creator.none.fl_str_mv De Lema Blanco, Solange Teresita
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-08T08:00:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-08T08:00:43Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente memoria final da cuenta del proceso llevado adelante durante el año 2017 para profundizar en la demanda identificada en la fase diagnóstica y elaborar un plan de mejora organizacional, en un centro educativo público de la ciudad de Montevideo, que trabaja con estudiantes jóvenes y adultos que, en edad escolar o liceal, no culminaron sus estudios en el sistema formal. En el presente trabajo el tema central es el abordaje de las dificultades para sensibilizar y hacer visible la oferta educativa del centro dentro del sistema educativo, comunidad y potenciales estudiantes. Se emplea la metodología cualitativa y se trabaja con la estrategia de estudio de casos. Para el relevamiento de la información, se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas. A su vez, como técnica cuantitativa se diseñó y aplicó una encuesta a estudiantes del grupo del ciclo de educación primaria, del turno nocturno. El diagnóstico institucional fue fundamental para comprender la demanda y reconocer los factores causales, así como las dimensiones involucradas: la dimensión pedagógico-didáctica, organizacional y comunitaria. Se consideró que se podía actuar con propuestas que fueran abordadas por el colectivo docente y desde los procesos de enseñanza y aprendizaje. La comunidad tiene un papel muy importante en la demanda, y hubo que definirla para que el plan de mejora fuera un compromiso de acción realizable a corto plazo. Con el equipo impulsor se definió trabajar con los centros educativos más próximos, primando la cercanía geográfica. El plan se orienta a generar vínculos de interacción entre los actores del centro y las comunidades educativas próximas, generándose redes para hacer visible su oferta educativa y sensibilizar sobre este tipo de abordaje pedagógico que busca dar respuesta a las demandas que traen los estudiantes. En el plan de mejora las estrategias nacen desde la gestión y se materializan en actividades que involucran a los docentes y estudiantes, dándose énfasis en la comunicación, abordándola desde varias facetas y volviéndose una ruta de aprendizaje que posiciona a los estudiantes con mayores y mejores herramientas para la interacción social.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 164 p. diagrs., fot., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv De Lema Blanco, S. T. (2018). Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales: estudio de caso de un centro de educación pública de jóvenes y adultos de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3797
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3797
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3797
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87575
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales
estudio de caso de un centro de educación pública de jóvenes y adultos de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_275ceb1b3be11b17089ae535368ea9fd
identifier_str_mv De Lema Blanco, S. T. (2018). Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales: estudio de caso de un centro de educación pública de jóvenes y adultos de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3797
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3797
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Tejera Techera, Andrea MaríaÁlvarez Valdivieso, Miguel AnselmoUmpiérrez Oroño, SilviaDe Lema Blanco, Solange Teresita2018-08-08T08:00:43Z2018-08-08T08:00:43Z2018Incluye bibliografía y anexosLa presente memoria final da cuenta del proceso llevado adelante durante el año 2017 para profundizar en la demanda identificada en la fase diagnóstica y elaborar un plan de mejora organizacional, en un centro educativo público de la ciudad de Montevideo, que trabaja con estudiantes jóvenes y adultos que, en edad escolar o liceal, no culminaron sus estudios en el sistema formal. En el presente trabajo el tema central es el abordaje de las dificultades para sensibilizar y hacer visible la oferta educativa del centro dentro del sistema educativo, comunidad y potenciales estudiantes. Se emplea la metodología cualitativa y se trabaja con la estrategia de estudio de casos. Para el relevamiento de la información, se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas. A su vez, como técnica cuantitativa se diseñó y aplicó una encuesta a estudiantes del grupo del ciclo de educación primaria, del turno nocturno. El diagnóstico institucional fue fundamental para comprender la demanda y reconocer los factores causales, así como las dimensiones involucradas: la dimensión pedagógico-didáctica, organizacional y comunitaria. Se consideró que se podía actuar con propuestas que fueran abordadas por el colectivo docente y desde los procesos de enseñanza y aprendizaje. La comunidad tiene un papel muy importante en la demanda, y hubo que definirla para que el plan de mejora fuera un compromiso de acción realizable a corto plazo. Con el equipo impulsor se definió trabajar con los centros educativos más próximos, primando la cercanía geográfica. El plan se orienta a generar vínculos de interacción entre los actores del centro y las comunidades educativas próximas, generándose redes para hacer visible su oferta educativa y sensibilizar sobre este tipo de abordaje pedagógico que busca dar respuesta a las demandas que traen los estudiantes. En el plan de mejora las estrategias nacen desde la gestión y se materializan en actividades que involucran a los docentes y estudiantes, dándose énfasis en la comunicación, abordándola desde varias facetas y volviéndose una ruta de aprendizaje que posiciona a los estudiantes con mayores y mejores herramientas para la interacción social.164 p. diagrs., fot., tbls., grafsDe Lema Blanco, S. T. (2018). Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales: estudio de caso de un centro de educación pública de jóvenes y adultos de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3797http://hdl.handle.net/20.500.11968/3797http://hdl.handle.net/20.500.11968/3797EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87575EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAYPROYECTOS-KRGESTIÓN EDUCATIVATrabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individualesestudio de caso de un centro de educación pública de jóvenes y adultos de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2912https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2ab9307f-b88c-4dc8-a54f-92d4f6e3a79e/download4395d89f35801d9dadf5d1b325efa23eMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3383383https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ab208af9-5e4f-48e2-82d1-91e482a53ef2/download6a71d51fc2b0371a5134117941de9bfeMD5120.500.11968/37972024-07-22 16:11:23.216oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3797https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:11:23RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales
De Lema Blanco, Solange Teresita
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
status_str publishedVersion
title Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales
title_full Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales
title_fullStr Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales
title_full_unstemmed Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales
title_short Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales
title_sort Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales
topic EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3797