Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación
Resumen:
Los cursos introductorios de Programación presentan altos índices de repetición y abandono. Con el objetivo de promover mejores resultados se propone un marco de trabajo que incorpora el enfoque de competencias e inteligencias múltiples. La pregunta de investigación es: ¿qué tipo de actividades orientadas a competencias e inteligencias múltiples es posible diseñar con el objetivo de lograr mejores resultados en los estudiantes de Programación 1? Como primera etapa se realizó una revisión del estado del arte, referido a las dificultades en relación con la enseñanza y el aprendizaje en los cursos introductorios de Programación, así como también de los enfoques de competencias, inteligencias múltiples y la inclusión de buenas prácticas de diseño de actividades en el área de ingeniería. Se diseñó un marco de trabajo que permitió incorporar los enfoques anteriormente mencionados, generando un conjunto de actividades que se han implementado en el contexto del curso de Programación 1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.
2014 | |
PROYECTOS-MI INTELIGENCIAS MÚLTIPLES-COMPETENCIAS PROGRAMACIÓN-ENSEÑANZA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3095 | |
Acceso abierto |
Resultados similares
-
Analysis of multiple intelligences and creativity in university students
Autor(es):: Hidalgo Fuentes, Sergio
Fecha de publicación:: (2018) -
Optimización de sistemas hidropónicos basados en Inteligencia Artificial
Autor(es):: Würth Castelli, Mateus
Fecha de publicación:: (2023) -
Regular Inference over Recurrent Neural Networks as a Method for Black Box Explainability
Autor(es):: Mayr Ojeda, Franz
Fecha de publicación:: (2019) -
Modelos Generativos para el tratamiento de clases desbalanceadas aplicado a un problema de predicción de caídas severas en el precio del Bitcoin
Autor(es):: Noguez Piacentini, Juan Ignacio
Fecha de publicación:: (2023) -
Psychometric Evidence of the Self-Efficacy Inventory for Multiple Intelligences-Revised (IAMI-R) in Peruvian Adolescents
Autor(es):: Barrantes-León, Bramwell Fabrizzio
Fecha de publicación:: (2024)