Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación
Resumen:
Los cursos introductorios de Programación presentan altos índices de repetición y abandono. Con el objetivo de promover mejores resultados se propone un marco de trabajo que incorpora el enfoque de competencias e inteligencias múltiples. La pregunta de investigación es: ¿qué tipo de actividades orientadas a competencias e inteligencias múltiples es posible diseñar con el objetivo de lograr mejores resultados en los estudiantes de Programación 1? Como primera etapa se realizó una revisión del estado del arte, referido a las dificultades en relación con la enseñanza y el aprendizaje en los cursos introductorios de Programación, así como también de los enfoques de competencias, inteligencias múltiples y la inclusión de buenas prácticas de diseño de actividades en el área de ingeniería. Se diseñó un marco de trabajo que permitió incorporar los enfoques anteriormente mencionados, generando un conjunto de actividades que se han implementado en el contexto del curso de Programación 1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.
2014 | |
PROYECTOS-MI INTELIGENCIAS MÚLTIPLES-COMPETENCIAS PROGRAMACIÓN-ENSEÑANZA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3095 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261360879304704 |
---|---|
author | Adorjan Olivera, Alejandro Jeremías |
author_facet | Adorjan Olivera, Alejandro Jeremías |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | cfd3e967dfd975dd439fa1515fd69425 5f89dff11eccecb6c458b19ca02c15d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8181bfa5-3e85-421f-a622-8066814d30b6/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0449bbd3-addf-4b49-bf58-18676dbb3f90/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Friss de Kereki Guerrero, Inés Patricia |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Mousques Anaya, Gastón Antonio Da Rosa Zipitría, Sylvia Rita |
dc.creator.none.fl_str_mv | Adorjan Olivera, Alejandro Jeremías |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:34:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:34:02Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2014 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Los cursos introductorios de Programación presentan altos índices de repetición y abandono. Con el objetivo de promover mejores resultados se propone un marco de trabajo que incorpora el enfoque de competencias e inteligencias múltiples. La pregunta de investigación es: ¿qué tipo de actividades orientadas a competencias e inteligencias múltiples es posible diseñar con el objetivo de lograr mejores resultados en los estudiantes de Programación 1? Como primera etapa se realizó una revisión del estado del arte, referido a las dificultades en relación con la enseñanza y el aprendizaje en los cursos introductorios de Programación, así como también de los enfoques de competencias, inteligencias múltiples y la inclusión de buenas prácticas de diseño de actividades en el área de ingeniería. Se diseñó un marco de trabajo que permitió incorporar los enfoques anteriormente mencionados, generando un conjunto de actividades que se han implementado en el contexto del curso de Programación 1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 152 p. il., tbls |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Adorjan Olivera, A. J. (2014). Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación (Desarrollo de Tesis). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3095 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3095 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3095 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79474 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-MI INTELIGENCIAS MÚLTIPLES-COMPETENCIAS PROGRAMACIÓN-ENSEÑANZA |
dc.title.none.fl_str_mv | Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_26f05fd9e25bb4aaaf35409c7b5cd1b5 |
identifier_str_mv | Adorjan Olivera, A. J. (2014). Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación (Desarrollo de Tesis). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3095 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3095 |
publishDate | 2014 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Friss de Kereki Guerrero, Inés PatriciaMousques Anaya, Gastón AntonioDa Rosa Zipitría, Sylvia RitaAdorjan Olivera, Alejandro Jeremías2017-06-14T14:34:02Z2017-06-14T14:34:02Z2014Incluye bibliografía y anexosLos cursos introductorios de Programación presentan altos índices de repetición y abandono. Con el objetivo de promover mejores resultados se propone un marco de trabajo que incorpora el enfoque de competencias e inteligencias múltiples. La pregunta de investigación es: ¿qué tipo de actividades orientadas a competencias e inteligencias múltiples es posible diseñar con el objetivo de lograr mejores resultados en los estudiantes de Programación 1? Como primera etapa se realizó una revisión del estado del arte, referido a las dificultades en relación con la enseñanza y el aprendizaje en los cursos introductorios de Programación, así como también de los enfoques de competencias, inteligencias múltiples y la inclusión de buenas prácticas de diseño de actividades en el área de ingeniería. Se diseñó un marco de trabajo que permitió incorporar los enfoques anteriormente mencionados, generando un conjunto de actividades que se han implementado en el contexto del curso de Programación 1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.152 p. il., tblsAdorjan Olivera, A. J. (2014). Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación (Desarrollo de Tesis). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3095http://hdl.handle.net/20.500.11968/3095http://hdl.handle.net/20.500.11968/3095EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79474PROYECTOS-MIINTELIGENCIAS MÚLTIPLES-COMPETENCIASPROGRAMACIÓN-ENSEÑANZAUn enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la ProgramaciónTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Master en Ingeniería - MIFacultad de IngenieríaMasterMaster en IngenieríaDesarrollo de TesisDesarrollo de Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3128https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8181bfa5-3e85-421f-a622-8066814d30b6/downloadcfd3e967dfd975dd439fa1515fd69425MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2049709https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0449bbd3-addf-4b49-bf58-18676dbb3f90/download5f89dff11eccecb6c458b19ca02c15d4MD5120.500.11968/30952024-07-22 16:12:56.227oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3095https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:12:56RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación Adorjan Olivera, Alejandro Jeremías PROYECTOS-MI INTELIGENCIAS MÚLTIPLES-COMPETENCIAS PROGRAMACIÓN-ENSEÑANZA |
status_str | publishedVersion |
title | Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación |
title_full | Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación |
title_fullStr | Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación |
title_full_unstemmed | Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación |
title_short | Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación |
title_sort | Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación |
topic | PROYECTOS-MI INTELIGENCIAS MÚLTIPLES-COMPETENCIAS PROGRAMACIÓN-ENSEÑANZA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3095 |