Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación

Adorjan Olivera, Alejandro Jeremías

Resumen:

Los cursos introductorios de Programación presentan altos índices de repetición y abandono. Con el objetivo de promover mejores resultados se propone un marco de trabajo que incorpora el enfoque de competencias e inteligencias múltiples. La pregunta de investigación es: ¿qué tipo de actividades orientadas a competencias e inteligencias múltiples es posible diseñar con el objetivo de lograr mejores resultados en los estudiantes de Programación 1? Como primera etapa se realizó una revisión del estado del arte, referido a las dificultades en relación con la enseñanza y el aprendizaje en los cursos introductorios de Programación, así como también de los enfoques de competencias, inteligencias múltiples y la inclusión de buenas prácticas de diseño de actividades en el área de ingeniería. Se diseñó un marco de trabajo que permitió incorporar los enfoques anteriormente mencionados, generando un conjunto de actividades que se han implementado en el contexto del curso de Programación 1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.


Detalles Bibliográficos
2014
PROYECTOS-MI
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES-COMPETENCIAS
PROGRAMACIÓN-ENSEÑANZA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3095
Acceso abierto
_version_ 1807261360879304704
author Adorjan Olivera, Alejandro Jeremías
author_facet Adorjan Olivera, Alejandro Jeremías
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv cfd3e967dfd975dd439fa1515fd69425
5f89dff11eccecb6c458b19ca02c15d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8181bfa5-3e85-421f-a622-8066814d30b6/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0449bbd3-addf-4b49-bf58-18676dbb3f90/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Friss de Kereki Guerrero, Inés Patricia
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mousques Anaya, Gastón Antonio
Da Rosa Zipitría, Sylvia Rita
dc.creator.none.fl_str_mv Adorjan Olivera, Alejandro Jeremías
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:34:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:34:02Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2014
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Los cursos introductorios de Programación presentan altos índices de repetición y abandono. Con el objetivo de promover mejores resultados se propone un marco de trabajo que incorpora el enfoque de competencias e inteligencias múltiples. La pregunta de investigación es: ¿qué tipo de actividades orientadas a competencias e inteligencias múltiples es posible diseñar con el objetivo de lograr mejores resultados en los estudiantes de Programación 1? Como primera etapa se realizó una revisión del estado del arte, referido a las dificultades en relación con la enseñanza y el aprendizaje en los cursos introductorios de Programación, así como también de los enfoques de competencias, inteligencias múltiples y la inclusión de buenas prácticas de diseño de actividades en el área de ingeniería. Se diseñó un marco de trabajo que permitió incorporar los enfoques anteriormente mencionados, generando un conjunto de actividades que se han implementado en el contexto del curso de Programación 1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 152 p. il., tbls
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Adorjan Olivera, A. J. (2014). Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación (Desarrollo de Tesis). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3095
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3095
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3095
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79474
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-MI
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES-COMPETENCIAS
PROGRAMACIÓN-ENSEÑANZA
dc.title.none.fl_str_mv Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_26f05fd9e25bb4aaaf35409c7b5cd1b5
identifier_str_mv Adorjan Olivera, A. J. (2014). Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación (Desarrollo de Tesis). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3095
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3095
publishDate 2014
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Friss de Kereki Guerrero, Inés PatriciaMousques Anaya, Gastón AntonioDa Rosa Zipitría, Sylvia RitaAdorjan Olivera, Alejandro Jeremías2017-06-14T14:34:02Z2017-06-14T14:34:02Z2014Incluye bibliografía y anexosLos cursos introductorios de Programación presentan altos índices de repetición y abandono. Con el objetivo de promover mejores resultados se propone un marco de trabajo que incorpora el enfoque de competencias e inteligencias múltiples. La pregunta de investigación es: ¿qué tipo de actividades orientadas a competencias e inteligencias múltiples es posible diseñar con el objetivo de lograr mejores resultados en los estudiantes de Programación 1? Como primera etapa se realizó una revisión del estado del arte, referido a las dificultades en relación con la enseñanza y el aprendizaje en los cursos introductorios de Programación, así como también de los enfoques de competencias, inteligencias múltiples y la inclusión de buenas prácticas de diseño de actividades en el área de ingeniería. Se diseñó un marco de trabajo que permitió incorporar los enfoques anteriormente mencionados, generando un conjunto de actividades que se han implementado en el contexto del curso de Programación 1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.152 p. il., tblsAdorjan Olivera, A. J. (2014). Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación (Desarrollo de Tesis). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3095http://hdl.handle.net/20.500.11968/3095http://hdl.handle.net/20.500.11968/3095EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79474PROYECTOS-MIINTELIGENCIAS MÚLTIPLES-COMPETENCIASPROGRAMACIÓN-ENSEÑANZAUn enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la ProgramaciónTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Master en Ingeniería - MIFacultad de IngenieríaMasterMaster en IngenieríaDesarrollo de TesisDesarrollo de Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3128https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8181bfa5-3e85-421f-a622-8066814d30b6/downloadcfd3e967dfd975dd439fa1515fd69425MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2049709https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0449bbd3-addf-4b49-bf58-18676dbb3f90/download5f89dff11eccecb6c458b19ca02c15d4MD5120.500.11968/30952024-07-22 16:12:56.227oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3095https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:12:56RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación
Adorjan Olivera, Alejandro Jeremías
PROYECTOS-MI
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES-COMPETENCIAS
PROGRAMACIÓN-ENSEÑANZA
status_str publishedVersion
title Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación
title_full Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación
title_fullStr Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación
title_full_unstemmed Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación
title_short Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación
title_sort Un enfoque de Inteligencias Múltiples y Competencias aplicado a la enseñanza inicial de la Programación
topic PROYECTOS-MI
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES-COMPETENCIAS
PROGRAMACIÓN-ENSEÑANZA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3095