La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional
Resumen:
La presente investigación se refiere a las salas de coordinación en la modalidad de Escuelas de Tiempo Extendido y su funcionamiento vinculado al desarrollo de la profesión docente y a los procesos de mejora educativa. Estas escuelas están comprendidas dentro de un Programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria del Uruguay y tiene una creación reciente basada en la extensión del tiempo pedagógico y la incorporación de un formato escolar que reúne a talleristas y a maestros en la tarea docente. El diseño metodológico seleccionado fue la microetnografía como una forma de acercamiento a la realidad educativa y conocer las perspectivas de los protagonistas. La unidad de análisis fue la sala de coordinación, y la designación de los dos centros educativos se realizó a través de informantes clave. La principal técnica de recolección de información fue la observación no participante, complementada por el análisis de documentos y las entrevistas semiestructuradas realizadas a representantes del cuerpo docente y a ambas directoras de las escuelas. Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia que tiene este espacio de reflexión docente para la elaboración de la propuesta pedagógica del centro, el intercambio para la resolución de conflictos y la oportunidad de aprendizaje colectivo. Se observó que el compromiso de cada uno de los participantes, y en particular el rol del director, juega un papel fundamental para poder optimizar el uso del tiempo en las salas de coordinación. Se considera entonces, que el acta de la sala es un documento que consideramos especialmente como la síntesis de los acuerdos y la construcción de la memoria pedagógica de las escuelas. Se encontraron dificultades y debilidades en la implementación de esa sala, en las conclusiones se trataron de convertir en recomendaciones para mejorar el aprovechamiento de ese espacio.
2017 | |
PROGRAMAS DE MEJORA EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR-URUGUAY PROYECTOS-ZC |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3552 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363026788352 |
---|---|
author | de León Martínez, Verónica Noema |
author_facet | de León Martínez, Verónica Noema |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 1ed4f55a15d152e9448d6964666ebc4d 535e14cf92c03fe5efd24eae0d845499 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e994dbcd-38b2-4451-bdf9-849657edc18f/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/99f2344d-1a7a-4e43-9a0a-1e7be61e0f44/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Scaffo Erviti, Sonia María |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José Chiancone Castro, Adriana María Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.creator.none.fl_str_mv | de León Martínez, Verónica Noema |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:27Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2017 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente investigación se refiere a las salas de coordinación en la modalidad de Escuelas de Tiempo Extendido y su funcionamiento vinculado al desarrollo de la profesión docente y a los procesos de mejora educativa. Estas escuelas están comprendidas dentro de un Programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria del Uruguay y tiene una creación reciente basada en la extensión del tiempo pedagógico y la incorporación de un formato escolar que reúne a talleristas y a maestros en la tarea docente. El diseño metodológico seleccionado fue la microetnografía como una forma de acercamiento a la realidad educativa y conocer las perspectivas de los protagonistas. La unidad de análisis fue la sala de coordinación, y la designación de los dos centros educativos se realizó a través de informantes clave. La principal técnica de recolección de información fue la observación no participante, complementada por el análisis de documentos y las entrevistas semiestructuradas realizadas a representantes del cuerpo docente y a ambas directoras de las escuelas. Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia que tiene este espacio de reflexión docente para la elaboración de la propuesta pedagógica del centro, el intercambio para la resolución de conflictos y la oportunidad de aprendizaje colectivo. Se observó que el compromiso de cada uno de los participantes, y en particular el rol del director, juega un papel fundamental para poder optimizar el uso del tiempo en las salas de coordinación. Se considera entonces, que el acta de la sala es un documento que consideramos especialmente como la síntesis de los acuerdos y la construcción de la memoria pedagógica de las escuelas. Se encontraron dificultades y debilidades en la implementación de esa sala, en las conclusiones se trataron de convertir en recomendaciones para mejorar el aprovechamiento de ese espacio. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 203 p. fot., grafs., tbls |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | de León Martínez, V. N. (2017). La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3552 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3552 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3552 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85812 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROGRAMAS DE MEJORA EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR-URUGUAY PROYECTOS-ZC |
dc.title.none.fl_str_mv | La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_2670d72986a752cfec7636c64880b690 |
identifier_str_mv | de León Martínez, V. N. (2017). La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3552 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3552 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Scaffo Erviti, Sonia MaríaMazzotti Diez, Wellington JoséChiancone Castro, Adriana MaríaRodríguez Zidán, César Eduardode León Martínez, Verónica Noema2018-03-06T20:14:27Z2018-03-06T20:14:27Z2017Incluye bibliografía y anexos.La presente investigación se refiere a las salas de coordinación en la modalidad de Escuelas de Tiempo Extendido y su funcionamiento vinculado al desarrollo de la profesión docente y a los procesos de mejora educativa. Estas escuelas están comprendidas dentro de un Programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria del Uruguay y tiene una creación reciente basada en la extensión del tiempo pedagógico y la incorporación de un formato escolar que reúne a talleristas y a maestros en la tarea docente. El diseño metodológico seleccionado fue la microetnografía como una forma de acercamiento a la realidad educativa y conocer las perspectivas de los protagonistas. La unidad de análisis fue la sala de coordinación, y la designación de los dos centros educativos se realizó a través de informantes clave. La principal técnica de recolección de información fue la observación no participante, complementada por el análisis de documentos y las entrevistas semiestructuradas realizadas a representantes del cuerpo docente y a ambas directoras de las escuelas. Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia que tiene este espacio de reflexión docente para la elaboración de la propuesta pedagógica del centro, el intercambio para la resolución de conflictos y la oportunidad de aprendizaje colectivo. Se observó que el compromiso de cada uno de los participantes, y en particular el rol del director, juega un papel fundamental para poder optimizar el uso del tiempo en las salas de coordinación. Se considera entonces, que el acta de la sala es un documento que consideramos especialmente como la síntesis de los acuerdos y la construcción de la memoria pedagógica de las escuelas. Se encontraron dificultades y debilidades en la implementación de esa sala, en las conclusiones se trataron de convertir en recomendaciones para mejorar el aprovechamiento de ese espacio.203 p. fot., grafs., tblsde León Martínez, V. N. (2017). La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3552http://hdl.handle.net/20.500.11968/3552http://hdl.handle.net/20.500.11968/3552EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85812PROGRAMAS DE MEJORA EDUCATIVAENSEÑANZA SUPERIOR-URUGUAYPROYECTOS-ZCLa sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesionalTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2800https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e994dbcd-38b2-4451-bdf9-849657edc18f/download1ed4f55a15d152e9448d6964666ebc4dMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2966285https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/99f2344d-1a7a-4e43-9a0a-1e7be61e0f44/download535e14cf92c03fe5efd24eae0d845499MD5120.500.11968/35522024-07-22 15:33:13.581oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3552https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:33:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional de León Martínez, Verónica Noema PROGRAMAS DE MEJORA EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR-URUGUAY PROYECTOS-ZC |
status_str | publishedVersion |
title | La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional |
title_full | La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional |
title_fullStr | La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional |
title_full_unstemmed | La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional |
title_short | La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional |
title_sort | La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional |
topic | PROGRAMAS DE MEJORA EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR-URUGUAY PROYECTOS-ZC |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3552 |