La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional

de León Martínez, Verónica Noema

Resumen:

La presente investigación se refiere a las salas de coordinación en la modalidad de Escuelas de Tiempo Extendido y su funcionamiento vinculado al desarrollo de la profesión docente y a los procesos de mejora educativa. Estas escuelas están comprendidas dentro de un Programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria del Uruguay y tiene una creación reciente basada en la extensión del tiempo pedagógico y la incorporación de un formato escolar que reúne a talleristas y a maestros en la tarea docente. El diseño metodológico seleccionado fue la microetnografía como una forma de acercamiento a la realidad educativa y conocer las perspectivas de los protagonistas. La unidad de análisis fue la sala de coordinación, y la designación de los dos centros educativos se realizó a través de informantes clave. La principal técnica de recolección de información fue la observación no participante, complementada por el análisis de documentos y las entrevistas semiestructuradas realizadas a representantes del cuerpo docente y a ambas directoras de las escuelas. Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia que tiene este espacio de reflexión docente para la elaboración de la propuesta pedagógica del centro, el intercambio para la resolución de conflictos y la oportunidad de aprendizaje colectivo. Se observó que el compromiso de cada uno de los participantes, y en particular el rol del director, juega un papel fundamental para poder optimizar el uso del tiempo en las salas de coordinación. Se considera entonces, que el acta de la sala es un documento que consideramos especialmente como la síntesis de los acuerdos y la construcción de la memoria pedagógica de las escuelas. Se encontraron dificultades y debilidades en la implementación de esa sala, en las conclusiones se trataron de convertir en recomendaciones para mejorar el aprovechamiento de ese espacio.


Detalles Bibliográficos
2017
PROGRAMAS DE MEJORA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3552
Acceso abierto
_version_ 1807261363026788352
author de León Martínez, Verónica Noema
author_facet de León Martínez, Verónica Noema
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ed4f55a15d152e9448d6964666ebc4d
535e14cf92c03fe5efd24eae0d845499
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e994dbcd-38b2-4451-bdf9-849657edc18f/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/99f2344d-1a7a-4e43-9a0a-1e7be61e0f44/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Scaffo Erviti, Sonia María
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Chiancone Castro, Adriana María
Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv de León Martínez, Verónica Noema
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:27Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente investigación se refiere a las salas de coordinación en la modalidad de Escuelas de Tiempo Extendido y su funcionamiento vinculado al desarrollo de la profesión docente y a los procesos de mejora educativa. Estas escuelas están comprendidas dentro de un Programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria del Uruguay y tiene una creación reciente basada en la extensión del tiempo pedagógico y la incorporación de un formato escolar que reúne a talleristas y a maestros en la tarea docente. El diseño metodológico seleccionado fue la microetnografía como una forma de acercamiento a la realidad educativa y conocer las perspectivas de los protagonistas. La unidad de análisis fue la sala de coordinación, y la designación de los dos centros educativos se realizó a través de informantes clave. La principal técnica de recolección de información fue la observación no participante, complementada por el análisis de documentos y las entrevistas semiestructuradas realizadas a representantes del cuerpo docente y a ambas directoras de las escuelas. Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia que tiene este espacio de reflexión docente para la elaboración de la propuesta pedagógica del centro, el intercambio para la resolución de conflictos y la oportunidad de aprendizaje colectivo. Se observó que el compromiso de cada uno de los participantes, y en particular el rol del director, juega un papel fundamental para poder optimizar el uso del tiempo en las salas de coordinación. Se considera entonces, que el acta de la sala es un documento que consideramos especialmente como la síntesis de los acuerdos y la construcción de la memoria pedagógica de las escuelas. Se encontraron dificultades y debilidades en la implementación de esa sala, en las conclusiones se trataron de convertir en recomendaciones para mejorar el aprovechamiento de ese espacio.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 203 p. fot., grafs., tbls
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv de León Martínez, V. N. (2017). La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3552
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3552
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3552
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85812
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROGRAMAS DE MEJORA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
dc.title.none.fl_str_mv La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_2670d72986a752cfec7636c64880b690
identifier_str_mv de León Martínez, V. N. (2017). La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3552
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3552
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Scaffo Erviti, Sonia MaríaMazzotti Diez, Wellington JoséChiancone Castro, Adriana MaríaRodríguez Zidán, César Eduardode León Martínez, Verónica Noema2018-03-06T20:14:27Z2018-03-06T20:14:27Z2017Incluye bibliografía y anexos.La presente investigación se refiere a las salas de coordinación en la modalidad de Escuelas de Tiempo Extendido y su funcionamiento vinculado al desarrollo de la profesión docente y a los procesos de mejora educativa. Estas escuelas están comprendidas dentro de un Programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria del Uruguay y tiene una creación reciente basada en la extensión del tiempo pedagógico y la incorporación de un formato escolar que reúne a talleristas y a maestros en la tarea docente. El diseño metodológico seleccionado fue la microetnografía como una forma de acercamiento a la realidad educativa y conocer las perspectivas de los protagonistas. La unidad de análisis fue la sala de coordinación, y la designación de los dos centros educativos se realizó a través de informantes clave. La principal técnica de recolección de información fue la observación no participante, complementada por el análisis de documentos y las entrevistas semiestructuradas realizadas a representantes del cuerpo docente y a ambas directoras de las escuelas. Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia que tiene este espacio de reflexión docente para la elaboración de la propuesta pedagógica del centro, el intercambio para la resolución de conflictos y la oportunidad de aprendizaje colectivo. Se observó que el compromiso de cada uno de los participantes, y en particular el rol del director, juega un papel fundamental para poder optimizar el uso del tiempo en las salas de coordinación. Se considera entonces, que el acta de la sala es un documento que consideramos especialmente como la síntesis de los acuerdos y la construcción de la memoria pedagógica de las escuelas. Se encontraron dificultades y debilidades en la implementación de esa sala, en las conclusiones se trataron de convertir en recomendaciones para mejorar el aprovechamiento de ese espacio.203 p. fot., grafs., tblsde León Martínez, V. N. (2017). La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3552http://hdl.handle.net/20.500.11968/3552http://hdl.handle.net/20.500.11968/3552EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85812PROGRAMAS DE MEJORA EDUCATIVAENSEÑANZA SUPERIOR-URUGUAYPROYECTOS-ZCLa sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesionalTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2800https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e994dbcd-38b2-4451-bdf9-849657edc18f/download1ed4f55a15d152e9448d6964666ebc4dMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2966285https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/99f2344d-1a7a-4e43-9a0a-1e7be61e0f44/download535e14cf92c03fe5efd24eae0d845499MD5120.500.11968/35522024-07-22 15:33:13.581oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3552https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:33:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional
de León Martínez, Verónica Noema
PROGRAMAS DE MEJORA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
status_str publishedVersion
title La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional
title_full La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional
title_fullStr La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional
title_full_unstemmed La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional
title_short La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional
title_sort La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional
topic PROGRAMAS DE MEJORA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3552