Parenting MNC networks through springboard subsidiaries

a dynamic model of evolution

Plá-Barber, José - Villar, Cristina - Silva Domingo, Luis

Resumen:

El estudio busca proveer evidencia empírica sobre cómo las sedes centrales configuran relaciones y organizan actividades con la red de filiales, así como los mecanismos para crear valor agregado mediante el uso de la estrategia de entrada de la “filial trampolín”. Mediante métodos cualitativos se exploran los determinantes, el desarrollo y la dinámica de la evolución de estas unidades en empresas multinacionales europeas, utilizando a España como filial trampolín para manejar sus operaciones en América Latina. El artículo amplía también la literatura internacional de negocios sobre sedes extra regionales y las ventajas del padrinazgo empresarial dentro de la empresa multinacional


Detalles Bibliográficos
2015
EMPRESAS TRANSNACIONALES
NEGOCIOS INTERNACIONALES
REGIONALIZACIÓN
ESTRATEGIA
ESTUDIOS DE CASOS
AMÉRICA LATINA
ADMINISTRACIÓN
Inglés
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2754
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807261345227210752
author Plá-Barber, José
author2 Villar, Cristina
Silva Domingo, Luis
author2_role author
author
author_facet Plá-Barber, José
Villar, Cristina
Silva Domingo, Luis
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 45a755603a4abc96c4cf0cf59d85181c
4d0245d510e73059277b2e49a2a4c8ae
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c08411b3-e177-46ec-8896-2e6b482fc4ee/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b5b2a0b5-8798-49b8-98fe-d714a5114b35/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d3357faa-b9f1-48ec-97b0-598ef64551ab/download
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Plá-Barber, José
Villar, Cristina
Silva Domingo, Luis
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-09T21:21:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-09T21:21:56Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El estudio busca proveer evidencia empírica sobre cómo las sedes centrales configuran relaciones y organizan actividades con la red de filiales, así como los mecanismos para crear valor agregado mediante el uso de la estrategia de entrada de la “filial trampolín”. Mediante métodos cualitativos se exploran los determinantes, el desarrollo y la dinámica de la evolución de estas unidades en empresas multinacionales europeas, utilizando a España como filial trampolín para manejar sus operaciones en América Latina. El artículo amplía también la literatura internacional de negocios sobre sedes extra regionales y las ventajas del padrinazgo empresarial dentro de la empresa multinacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 32 p.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Plá-Barber, J.; Villar, C. & Silva Domingo, L. (2015). Parenting MNC networks through springboard subsidiaries: a dynamic model of evolution. (Documento de Investigación nro. 100). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2754
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv 1688-6275
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/2754
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2754
dc.language.iso.none.fl_str_mv en
eng
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales
dc.relation.ispartofseries.es.fl_str_mv Documento de Investigación
dc.relation.ispartofseriesno.es.fl_str_mv nro. 100
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv EMPRESAS TRANSNACIONALES
NEGOCIOS INTERNACIONALES
REGIONALIZACIÓN
ESTRATEGIA
ESTUDIOS DE CASOS
AMÉRICA LATINA
ADMINISTRACIÓN
dc.title.none.fl_str_mv Parenting MNC networks through springboard subsidiaries
a dynamic model of evolution
dc.type.es.fl_str_mv Documento de investigación
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El estudio busca proveer evidencia empírica sobre cómo las sedes centrales configuran relaciones y organizan actividades con la red de filiales, así como los mecanismos para crear valor agregado mediante el uso de la estrategia de entrada de la “filial trampolín”. Mediante métodos cualitativos se exploran los determinantes, el desarrollo y la dinámica de la evolución de estas unidades en empresas multinacionales europeas, utilizando a España como filial trampolín para manejar sus operaciones en América Latina. El artículo amplía también la literatura internacional de negocios sobre sedes extra regionales y las ventajas del padrinazgo empresarial dentro de la empresa multinacional
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id RAD_262026a1c844ccbae8f1f6610a106bb4
identifier_str_mv Plá-Barber, J.; Villar, C. & Silva Domingo, L. (2015). Parenting MNC networks through springboard subsidiaries: a dynamic model of evolution. (Documento de Investigación nro. 100). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2754
1688-6275
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language eng
language_invalid_str_mv en
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2754
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling Plá-Barber, JoséVillar, CristinaSilva Domingo, Luis2017-02-09T21:21:56Z2017-02-09T21:21:56Z2015El estudio busca proveer evidencia empírica sobre cómo las sedes centrales configuran relaciones y organizan actividades con la red de filiales, así como los mecanismos para crear valor agregado mediante el uso de la estrategia de entrada de la “filial trampolín”. Mediante métodos cualitativos se exploran los determinantes, el desarrollo y la dinámica de la evolución de estas unidades en empresas multinacionales europeas, utilizando a España como filial trampolín para manejar sus operaciones en América Latina. El artículo amplía también la literatura internacional de negocios sobre sedes extra regionales y las ventajas del padrinazgo empresarial dentro de la empresa multinacional32 p.Plá-Barber, J.; Villar, C. & Silva Domingo, L. (2015). Parenting MNC networks through springboard subsidiaries: a dynamic model of evolution. (Documento de Investigación nro. 100). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/27541688-6275http://hdl.handle.net/20.500.11968/2754http://hdl.handle.net/20.500.11968/2754enengUniversidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias SocialesDocumento de Investigaciónnro. 100Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEMPRESAS TRANSNACIONALESNEGOCIOS INTERNACIONALESREGIONALIZACIÓNESTRATEGIAESTUDIOS DE CASOSAMÉRICA LATINAADMINISTRACIÓNParenting MNC networks through springboard subsidiariesa dynamic model of evolutionDocumento de investigacióninfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTTHUMBNAILdocumentodeinvestigacion100.pdf.jpgdocumentodeinvestigacion100.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5243https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c08411b3-e177-46ec-8896-2e6b482fc4ee/download45a755603a4abc96c4cf0cf59d85181cMD54ORIGINALdocumentodeinvestigacion100.pdfdocumentodeinvestigacion100.pdfapplication/pdf787900https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b5b2a0b5-8798-49b8-98fe-d714a5114b35/download4d0245d510e73059277b2e49a2a4c8aeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d3357faa-b9f1-48ec-97b0-598ef64551ab/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.11968/27542024-07-22 16:18:33.205https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2754https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:18:33RAD - Universidad ORT UruguayfalseTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
spellingShingle Parenting MNC networks through springboard subsidiaries
Plá-Barber, José
EMPRESAS TRANSNACIONALES
NEGOCIOS INTERNACIONALES
REGIONALIZACIÓN
ESTRATEGIA
ESTUDIOS DE CASOS
AMÉRICA LATINA
ADMINISTRACIÓN
status_str publishedVersion
title Parenting MNC networks through springboard subsidiaries
title_full Parenting MNC networks through springboard subsidiaries
title_fullStr Parenting MNC networks through springboard subsidiaries
title_full_unstemmed Parenting MNC networks through springboard subsidiaries
title_short Parenting MNC networks through springboard subsidiaries
title_sort Parenting MNC networks through springboard subsidiaries
topic EMPRESAS TRANSNACIONALES
NEGOCIOS INTERNACIONALES
REGIONALIZACIÓN
ESTRATEGIA
ESTUDIOS DE CASOS
AMÉRICA LATINA
ADMINISTRACIÓN
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/2754