Parenting MNC networks through springboard subsidiaries

a dynamic model of evolution

Plá-Barber, José - Villar, Cristina - Silva Domingo, Luis

Resumen:

El estudio busca proveer evidencia empírica sobre cómo las sedes centrales configuran relaciones y organizan actividades con la red de filiales, así como los mecanismos para crear valor agregado mediante el uso de la estrategia de entrada de la “filial trampolín”. Mediante métodos cualitativos se exploran los determinantes, el desarrollo y la dinámica de la evolución de estas unidades en empresas multinacionales europeas, utilizando a España como filial trampolín para manejar sus operaciones en América Latina. El artículo amplía también la literatura internacional de negocios sobre sedes extra regionales y las ventajas del padrinazgo empresarial dentro de la empresa multinacional


Detalles Bibliográficos
2015
EMPRESAS TRANSNACIONALES
NEGOCIOS INTERNACIONALES
REGIONALIZACIÓN
ESTRATEGIA
ESTUDIOS DE CASOS
AMÉRICA LATINA
ADMINISTRACIÓN
Inglés
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2754
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El estudio busca proveer evidencia empírica sobre cómo las sedes centrales configuran relaciones y organizan actividades con la red de filiales, así como los mecanismos para crear valor agregado mediante el uso de la estrategia de entrada de la “filial trampolín”. Mediante métodos cualitativos se exploran los determinantes, el desarrollo y la dinámica de la evolución de estas unidades en empresas multinacionales europeas, utilizando a España como filial trampolín para manejar sus operaciones en América Latina. El artículo amplía también la literatura internacional de negocios sobre sedes extra regionales y las ventajas del padrinazgo empresarial dentro de la empresa multinacional