Inclusión sociolaboral de personas con discapacidad

Beneficios de la inclusión en las organizaciones

Boquete López, María Eugenia - Caballero Carbone, Loana

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo explorar la percepción del público en general en relación a la discapacidad y abordar las distintas experiencias y concepciones acerca de la discapacidad y la inclusión socio laboral que tienen los operadores laborales y las empresas. Para ello se utilizaron encuestas, entrevistas y también se relevó en distintos medios información. Los hallazgos más relevantes con respecto al objetivo de estudio fueron que la discapacidad es definida por la población, mayormente por rasgos visibles. El porcentaje de las personas con discapacidad que cuentan con estudios universitarios es el 3,4% de la población relevada. El 35% considera “buena” o “muy buena” tanto la inclusión como las cuotas. Como resultado de la encuesta, se pudo observar que el 45% declaró tener o haber tenido compañeros en situación de discapacidad, de estos el 32% recibió capacitación sobre el tema. El 100% de los operadores laborales, concuerda que el COVID-19 ha afectado negativamente las inclusiones de personas con discapacidad. La mayor parte de las empresas entrevistadas, enmarcan la inclusión como responsabilidad social empresaria (RSE) y no como parte de la estrategia del negocio. Contiene: 1. Fundamentación teórica del proyecto de investigación.- 1.1 Marco del problema y su relevancia. 1.1.1. Introducción. 1.1.2. Revisión de la literatura científica. 1.1.3. Concepto de discapacidad. 1.1.4. Tipos de discapacidad. 1.1.5. Discapacidad en el mundo y en América Latina. 1.1.6. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 1.1.7. Abordaje de la discapacidad en Uruguay. 1.1.8. Normativa relacionada a la discapacidad. 1.1.9. Instituciones públicas y privadas dedicadas a la capacitación e integración de PcD. 1.1.10. Sello Uruguay Valora. 1.1.11. ¿Por qué incluir debe figurar en la agenda de las organizaciones? 1.1.12. Incorporación del programa de inclusión en la estrategia del negocio. 1.2. Determinación del problema específico.- 2. Objetivos.- 2.1. Objetivo general. 2.2. Objetivos específicos.- 3. Diseño de investigación.- 3.1. Población, muestra y técnicas de recogida de información. 3.1.1. Encuestas. 3.1.2. Entrevistas. 3.2. Trabajo de campo. 3.3. Procesamiento de los datos. 3.4. Análisis de los datos. 3.4.1. Inclusión socio laboral plena de personas con discapacidad. 3.4.2. Operadores laborales. 3.4.3. Gerentes / supervisores / líderes. 3.4.4. Colaboradores. 3.5. Conclusiones. 3.5.1. Conclusiones generales. 3.5.2. Conclusiones específicas.- 4. Recomendaciones.- 4.1. Guía para comenzar en la inclusión. 4.2. Otros aspectos para considerar.- 5. Referencias bibliográficas.- 6. AnexoS.- Anexo 1: Inclusión socio laboral plena de personas con discapacidad. Anexo 2: Operadores laborales. Anexo 3: Gerentes/ Supervisores/ Líderes. Anexo 4: Colaboradores. Anexo 5: Registro fotográfico.


Detalles Bibliográficos
2021
MEMORIA-KH
OPORTUNIDADES DE EMPLEO
INSERCIÓN LABORAL
DISCAPACITADOS
INCLUSIÓN SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4364
Acceso abierto

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