La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo
Resumen:
El presente trabajo presenta una investigación para la mejora institucional, realizada en una escuela pública de tiempo completo, ubicada en una zona de vulnerabilidad socioeconómica de la capital de un departamento del interior del país. Los ejes teóricos en los que se fundamentó dicha investigación son: la escuela y su organización, el clima escolar y la cultura organizacional, la cuestión docente, y la asesoría y los procesos de mejora. Tales ejes resultaron relevantes para comprender la dinámica de la institución educativa y para luego diseñar estrategias de mejora desde el rol del asesor. La metodología aplicada fue el estudio de casos. Durante la investigación, se hallaron tres grandes núcleos problemáticos: la planificación pedagógica, la coordinación y consolidación de acuerdos en el colectivo docente, y el fortalecimiento de vínculos entre el colectivo docente y la comunidad escolar. El proceso finalizó con la socialización de los hallazgos, instaurando acuerdos institucionales en base a los cuales se diseñó un proyecto de mejora organizacional. El Plan de Mejora, pensado en el marco de la planificación estratégica, fue realizado desde un modelo de asesoramiento colaborativo.
2015 | |
PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DOCENTES |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3188 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363720945664 |
---|---|
author | Elhordoy dos Santos, Laura Isabel |
author_facet | Elhordoy dos Santos, Laura Isabel |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 9b9d92e36cacfb2a3aa46f0b0b3f8655 f4027d8b23d0e3e80508e5afd5e61ce7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/52bd4373-0776-4357-b151-409aa479e2b6/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9d4aebe8-c1e0-41e5-b769-fc9240e4aaf8/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Careaga Alonzo, Adriana González Martino, Zózima Lérida Tejera Techera, Andrea María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Elhordoy dos Santos, Laura Isabel |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:44:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:44:27Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2015 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente trabajo presenta una investigación para la mejora institucional, realizada en una escuela pública de tiempo completo, ubicada en una zona de vulnerabilidad socioeconómica de la capital de un departamento del interior del país. Los ejes teóricos en los que se fundamentó dicha investigación son: la escuela y su organización, el clima escolar y la cultura organizacional, la cuestión docente, y la asesoría y los procesos de mejora. Tales ejes resultaron relevantes para comprender la dinámica de la institución educativa y para luego diseñar estrategias de mejora desde el rol del asesor. La metodología aplicada fue el estudio de casos. Durante la investigación, se hallaron tres grandes núcleos problemáticos: la planificación pedagógica, la coordinación y consolidación de acuerdos en el colectivo docente, y el fortalecimiento de vínculos entre el colectivo docente y la comunidad escolar. El proceso finalizó con la socialización de los hallazgos, instaurando acuerdos institucionales en base a los cuales se diseñó un proyecto de mejora organizacional. El Plan de Mejora, pensado en el marco de la planificación estratégica, fue realizado desde un modelo de asesoramiento colaborativo. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 283 p. il., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Elhordoy dos Santos, L. I. (2015). La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3188 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3188 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3188 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81757 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DOCENTES |
dc.title.none.fl_str_mv | La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_22fe14815a2d7b391eacf8f83f718d79 |
identifier_str_mv | Elhordoy dos Santos, L. I. (2015). La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3188 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3188 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaCareaga Alonzo, AdrianaGonzález Martino, Zózima LéridaTejera Techera, Andrea MaríaElhordoy dos Santos, Laura Isabel2017-06-14T14:44:27Z2017-06-14T14:44:27Z2015Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo presenta una investigación para la mejora institucional, realizada en una escuela pública de tiempo completo, ubicada en una zona de vulnerabilidad socioeconómica de la capital de un departamento del interior del país. Los ejes teóricos en los que se fundamentó dicha investigación son: la escuela y su organización, el clima escolar y la cultura organizacional, la cuestión docente, y la asesoría y los procesos de mejora. Tales ejes resultaron relevantes para comprender la dinámica de la institución educativa y para luego diseñar estrategias de mejora desde el rol del asesor. La metodología aplicada fue el estudio de casos. Durante la investigación, se hallaron tres grandes núcleos problemáticos: la planificación pedagógica, la coordinación y consolidación de acuerdos en el colectivo docente, y el fortalecimiento de vínculos entre el colectivo docente y la comunidad escolar. El proceso finalizó con la socialización de los hallazgos, instaurando acuerdos institucionales en base a los cuales se diseñó un proyecto de mejora organizacional. El Plan de Mejora, pensado en el marco de la planificación estratégica, fue realizado desde un modelo de asesoramiento colaborativo.283 p. il., tbls., grafsElhordoy dos Santos, L. I. (2015). La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3188http://hdl.handle.net/20.500.11968/3188http://hdl.handle.net/20.500.11968/3188EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81757PROYECTOS-KRGESTIÓN EDUCATIVAEDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONALDOCENTESLa cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2989https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/52bd4373-0776-4357-b151-409aa479e2b6/download9b9d92e36cacfb2a3aa46f0b0b3f8655MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3940854https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9d4aebe8-c1e0-41e5-b769-fc9240e4aaf8/downloadf4027d8b23d0e3e80508e5afd5e61ce7MD5120.500.11968/31882024-07-22 15:57:21.159oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3188https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:57:21RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo Elhordoy dos Santos, Laura Isabel PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DOCENTES |
status_str | publishedVersion |
title | La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo |
title_full | La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo |
title_fullStr | La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo |
title_full_unstemmed | La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo |
title_short | La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo |
title_sort | La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo |
topic | PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DOCENTES |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3188 |