La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo

Elhordoy dos Santos, Laura Isabel

Resumen:

El presente trabajo presenta una investigación para la mejora institucional, realizada en una escuela pública de tiempo completo, ubicada en una zona de vulnerabilidad socioeconómica de la capital de un departamento del interior del país. Los ejes teóricos en los que se fundamentó dicha investigación son: la escuela y su organización, el clima escolar y la cultura organizacional, la cuestión docente, y la asesoría y los procesos de mejora. Tales ejes resultaron relevantes para comprender la dinámica de la institución educativa y para luego diseñar estrategias de mejora desde el rol del asesor. La metodología aplicada fue el estudio de casos. Durante la investigación, se hallaron tres grandes núcleos problemáticos: la planificación pedagógica, la coordinación y consolidación de acuerdos en el colectivo docente, y el fortalecimiento de vínculos entre el colectivo docente y la comunidad escolar. El proceso finalizó con la socialización de los hallazgos, instaurando acuerdos institucionales en base a los cuales se diseñó un proyecto de mejora organizacional. El Plan de Mejora, pensado en el marco de la planificación estratégica, fue realizado desde un modelo de asesoramiento colaborativo.


Detalles Bibliográficos
2015
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
DOCENTES
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3188
Acceso abierto
_version_ 1807261363720945664
author Elhordoy dos Santos, Laura Isabel
author_facet Elhordoy dos Santos, Laura Isabel
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b9d92e36cacfb2a3aa46f0b0b3f8655
f4027d8b23d0e3e80508e5afd5e61ce7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/52bd4373-0776-4357-b151-409aa479e2b6/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9d4aebe8-c1e0-41e5-b769-fc9240e4aaf8/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Careaga Alonzo, Adriana
González Martino, Zózima Lérida
Tejera Techera, Andrea María
dc.creator.none.fl_str_mv Elhordoy dos Santos, Laura Isabel
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:44:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:44:27Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo presenta una investigación para la mejora institucional, realizada en una escuela pública de tiempo completo, ubicada en una zona de vulnerabilidad socioeconómica de la capital de un departamento del interior del país. Los ejes teóricos en los que se fundamentó dicha investigación son: la escuela y su organización, el clima escolar y la cultura organizacional, la cuestión docente, y la asesoría y los procesos de mejora. Tales ejes resultaron relevantes para comprender la dinámica de la institución educativa y para luego diseñar estrategias de mejora desde el rol del asesor. La metodología aplicada fue el estudio de casos. Durante la investigación, se hallaron tres grandes núcleos problemáticos: la planificación pedagógica, la coordinación y consolidación de acuerdos en el colectivo docente, y el fortalecimiento de vínculos entre el colectivo docente y la comunidad escolar. El proceso finalizó con la socialización de los hallazgos, instaurando acuerdos institucionales en base a los cuales se diseñó un proyecto de mejora organizacional. El Plan de Mejora, pensado en el marco de la planificación estratégica, fue realizado desde un modelo de asesoramiento colaborativo.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 283 p. il., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Elhordoy dos Santos, L. I. (2015). La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3188
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3188
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3188
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81757
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
DOCENTES
dc.title.none.fl_str_mv La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_22fe14815a2d7b391eacf8f83f718d79
identifier_str_mv Elhordoy dos Santos, L. I. (2015). La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3188
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3188
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaCareaga Alonzo, AdrianaGonzález Martino, Zózima LéridaTejera Techera, Andrea MaríaElhordoy dos Santos, Laura Isabel2017-06-14T14:44:27Z2017-06-14T14:44:27Z2015Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo presenta una investigación para la mejora institucional, realizada en una escuela pública de tiempo completo, ubicada en una zona de vulnerabilidad socioeconómica de la capital de un departamento del interior del país. Los ejes teóricos en los que se fundamentó dicha investigación son: la escuela y su organización, el clima escolar y la cultura organizacional, la cuestión docente, y la asesoría y los procesos de mejora. Tales ejes resultaron relevantes para comprender la dinámica de la institución educativa y para luego diseñar estrategias de mejora desde el rol del asesor. La metodología aplicada fue el estudio de casos. Durante la investigación, se hallaron tres grandes núcleos problemáticos: la planificación pedagógica, la coordinación y consolidación de acuerdos en el colectivo docente, y el fortalecimiento de vínculos entre el colectivo docente y la comunidad escolar. El proceso finalizó con la socialización de los hallazgos, instaurando acuerdos institucionales en base a los cuales se diseñó un proyecto de mejora organizacional. El Plan de Mejora, pensado en el marco de la planificación estratégica, fue realizado desde un modelo de asesoramiento colaborativo.283 p. il., tbls., grafsElhordoy dos Santos, L. I. (2015). La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3188http://hdl.handle.net/20.500.11968/3188http://hdl.handle.net/20.500.11968/3188EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81757PROYECTOS-KRGESTIÓN EDUCATIVAEDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONALDOCENTESLa cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2989https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/52bd4373-0776-4357-b151-409aa479e2b6/download9b9d92e36cacfb2a3aa46f0b0b3f8655MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3940854https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9d4aebe8-c1e0-41e5-b769-fc9240e4aaf8/downloadf4027d8b23d0e3e80508e5afd5e61ce7MD5120.500.11968/31882024-07-22 15:57:21.159oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3188https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:57:21RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo
Elhordoy dos Santos, Laura Isabel
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
DOCENTES
status_str publishedVersion
title La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo
title_full La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo
title_fullStr La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo
title_full_unstemmed La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo
title_short La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo
title_sort La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo
topic PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
DOCENTES
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3188