La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo
Resumen:
El presente trabajo presenta una investigación para la mejora institucional, realizada en una escuela pública de tiempo completo, ubicada en una zona de vulnerabilidad socioeconómica de la capital de un departamento del interior del país. Los ejes teóricos en los que se fundamentó dicha investigación son: la escuela y su organización, el clima escolar y la cultura organizacional, la cuestión docente, y la asesoría y los procesos de mejora. Tales ejes resultaron relevantes para comprender la dinámica de la institución educativa y para luego diseñar estrategias de mejora desde el rol del asesor. La metodología aplicada fue el estudio de casos. Durante la investigación, se hallaron tres grandes núcleos problemáticos: la planificación pedagógica, la coordinación y consolidación de acuerdos en el colectivo docente, y el fortalecimiento de vínculos entre el colectivo docente y la comunidad escolar. El proceso finalizó con la socialización de los hallazgos, instaurando acuerdos institucionales en base a los cuales se diseñó un proyecto de mejora organizacional. El Plan de Mejora, pensado en el marco de la planificación estratégica, fue realizado desde un modelo de asesoramiento colaborativo.
2015 | |
PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DOCENTES |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3188 | |
Acceso abierto |
Sumario: | Incluye bibliografía y anexos |
---|