City and visuality: a semiotic glance at text stage
Ciudad y visualidad. Una mirada semiótica al texto teatro
Cidade e visualidade: um olhar semiótico sobre o texto palco
2017 | |
Ciudad, urbano, ciudades globales, visualidad, bello. Cidade, urbano, cidade global, visualidade, belo. |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2677
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3426 |
|
Acceso abierto | |
Copyright (c) 2017 Inmediaciones de la Comunicación http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
Sumario: | Esta reflexión trae discusiones anteriores del autor, proponiendo la semiótica, con énfasis en la teoría del texto en Barthes, para análisis y comprensión de la ciudad. Se considera que la ciudad recoge tiempos y espacios en contextos complejos y, por tanto, de lectura complicada. La discusión teórica se basa en autores clásicos a partir de 1990, como Mumford, Lefebvre, Le Goff, Jameson, Harvey, Castells y Sassen, porque continúan influenciando la investigacióncontemporánea, en general en la forma de estudios de caso. Con fines analíticos, se propone que lo urbano es construido por los textos plaza, monumento y teatro. Se pregunta si tales construcciones incluyen complejos urbanos presentados hoy como las ciudades globales, las de los procesos en redes de flujos de información e finanzas, que vinculan local y global. En este artículo se resalta el texto teatro y su asociación con la visualidad, cuestionando la posible relación entre las ciudades globales y la demanda de calidad visual (hermosa) en las zonas urbanas. La reflexión sigue teniendo en cuenta que hay implicaciones entre visibilidad y ciudades globales, y que los lugares que se consideran como “hermosos” estarían en mejores condiciones para atraer flujos globalizados, económicos, tecnológicos y expertos. |
---|