Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños

Estudio de caso en un centro de educación no formal

Blümel, Jana

Resumen:

En el presente trabajo se analizan las dificultades para lograr la participación de los adultos referentes en un club de niños. El trabajo describe la investigación desarrollada para atender esta demanda específica de una institución educativa de carácter no formal. Se transita primero por la comprensión del problema en profundidad para luego poder brindar asesoramiento adecuado. La institución educativa estudiada es un club de niños en convenio con INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) ubicado en la periferia metropolitana. Es parte de una Asociación Civil sin fines de lucro, que centra su labor en la ejecución de proyectos socioeducativos a nivel nacional. La metodología utilizada es el estudio de caso,con enfoque cualitativo, que se basa en el paradigma naturalista, es decir en los fenómenos y su comprensión (Ander-Egg, 2015). La demanda institucional se formula a partir de la escasa participación de los adultos referentes de los niños y niñas asistentes a la institución educativa. El diagnóstico se focalizó en encontrar las causas que generan esta situación y se centró en la organización del centro educativo, en la comunicación y las decisiones políticas que se tomen en cuanto a la participación de los adultos referentes. La comprensión del problema se realizó a través de la aplicación de técnicas de obtención de datos y de instrumentos para su análisis. Esta etapa concluyó con la entrega del informe del diagnóstico a la institución. Asimismo, se fijaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional (PMO). El plan fue orientado a promover la participación de los adultos referentes, focalizándose en la planificación de objetivos, estrategias y acciones específicas. Se formó un equipo impulsor para discutir y eventualmente reformular las propuestas del plan, analizar la aplicabilidad en el centro y llevarlo adelante en el siguiente año lectivo.


Detalles Bibliográficos
2020
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
CULTURA ORGANIZACIONAL
CLUBES-URUGUAY
INFANCIA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4188
Acceso abierto
_version_ 1807261363944292352
author Blümel, Jana
author_facet Blümel, Jana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 01585f23a565fe9016bc7a0ef2876cb9
56f52d518691551e38266e082efb166a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/47b6e1d4-7597-4785-9124-73b3d85a52d1/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/19acd889-0817-47a1-8a4b-7cab2223410a/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Tejera Techera, Andrea María
Questa-Torterolo, Mariela Esther
Albuquerque Moreira, Ana María de
dc.creator.none.fl_str_mv Blümel, Jana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-31T07:58:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-31T07:58:28Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se analizan las dificultades para lograr la participación de los adultos referentes en un club de niños. El trabajo describe la investigación desarrollada para atender esta demanda específica de una institución educativa de carácter no formal. Se transita primero por la comprensión del problema en profundidad para luego poder brindar asesoramiento adecuado. La institución educativa estudiada es un club de niños en convenio con INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) ubicado en la periferia metropolitana. Es parte de una Asociación Civil sin fines de lucro, que centra su labor en la ejecución de proyectos socioeducativos a nivel nacional. La metodología utilizada es el estudio de caso,con enfoque cualitativo, que se basa en el paradigma naturalista, es decir en los fenómenos y su comprensión (Ander-Egg, 2015). La demanda institucional se formula a partir de la escasa participación de los adultos referentes de los niños y niñas asistentes a la institución educativa. El diagnóstico se focalizó en encontrar las causas que generan esta situación y se centró en la organización del centro educativo, en la comunicación y las decisiones políticas que se tomen en cuanto a la participación de los adultos referentes. La comprensión del problema se realizó a través de la aplicación de técnicas de obtención de datos y de instrumentos para su análisis. Esta etapa concluyó con la entrega del informe del diagnóstico a la institución. Asimismo, se fijaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional (PMO). El plan fue orientado a promover la participación de los adultos referentes, focalizándose en la planificación de objetivos, estrategias y acciones específicas. Se formó un equipo impulsor para discutir y eventualmente reformular las propuestas del plan, analizar la aplicabilidad en el centro y llevarlo adelante en el siguiente año lectivo.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 119 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Blümel, J. (2020). Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños : Estudio de caso en un centro de educación no formal (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4188
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4188
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4188
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90415
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
CULTURA ORGANIZACIONAL
CLUBES-URUGUAY
INFANCIA
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños
Estudio de caso en un centro de educación no formal
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_2192c2ef8f683a83e6e116f84fe2fbb2
identifier_str_mv Blümel, J. (2020). Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños : Estudio de caso en un centro de educación no formal (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4188
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4188
publishDate 2020
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Tejera Techera, Andrea MaríaQuesta-Torterolo, Mariela EstherAlbuquerque Moreira, Ana María deBlümel, Jana2020-07-31T07:58:28Z2020-07-31T07:58:28Z2020Incluye bibliografía y anexosEn el presente trabajo se analizan las dificultades para lograr la participación de los adultos referentes en un club de niños. El trabajo describe la investigación desarrollada para atender esta demanda específica de una institución educativa de carácter no formal. Se transita primero por la comprensión del problema en profundidad para luego poder brindar asesoramiento adecuado. La institución educativa estudiada es un club de niños en convenio con INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) ubicado en la periferia metropolitana. Es parte de una Asociación Civil sin fines de lucro, que centra su labor en la ejecución de proyectos socioeducativos a nivel nacional. La metodología utilizada es el estudio de caso,con enfoque cualitativo, que se basa en el paradigma naturalista, es decir en los fenómenos y su comprensión (Ander-Egg, 2015). La demanda institucional se formula a partir de la escasa participación de los adultos referentes de los niños y niñas asistentes a la institución educativa. El diagnóstico se focalizó en encontrar las causas que generan esta situación y se centró en la organización del centro educativo, en la comunicación y las decisiones políticas que se tomen en cuanto a la participación de los adultos referentes. La comprensión del problema se realizó a través de la aplicación de técnicas de obtención de datos y de instrumentos para su análisis. Esta etapa concluyó con la entrega del informe del diagnóstico a la institución. Asimismo, se fijaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional (PMO). El plan fue orientado a promover la participación de los adultos referentes, focalizándose en la planificación de objetivos, estrategias y acciones específicas. Se formó un equipo impulsor para discutir y eventualmente reformular las propuestas del plan, analizar la aplicabilidad en el centro y llevarlo adelante en el siguiente año lectivo.119 p. diagrs., tbls.Blümel, J. (2020). Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños : Estudio de caso en un centro de educación no formal (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4188http://hdl.handle.net/20.500.11968/4188http://hdl.handle.net/20.500.11968/4188EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90415GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAYCULTURA ORGANIZACIONALCLUBES-URUGUAYINFANCIADificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niñosEstudio de caso en un centro de educación no formalTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3038https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/47b6e1d4-7597-4785-9124-73b3d85a52d1/download01585f23a565fe9016bc7a0ef2876cb9MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1553101https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/19acd889-0817-47a1-8a4b-7cab2223410a/download56f52d518691551e38266e082efb166aMD5120.500.11968/41882024-07-22 16:10:34.957oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4188https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:10:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños
Blümel, Jana
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
CULTURA ORGANIZACIONAL
CLUBES-URUGUAY
INFANCIA
status_str publishedVersion
title Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños
title_full Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños
title_fullStr Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños
title_full_unstemmed Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños
title_short Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños
title_sort Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
CULTURA ORGANIZACIONAL
CLUBES-URUGUAY
INFANCIA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4188