Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños
Estudio de caso en un centro de educación no formal
Resumen:
En el presente trabajo se analizan las dificultades para lograr la participación de los adultos referentes en un club de niños. El trabajo describe la investigación desarrollada para atender esta demanda específica de una institución educativa de carácter no formal. Se transita primero por la comprensión del problema en profundidad para luego poder brindar asesoramiento adecuado. La institución educativa estudiada es un club de niños en convenio con INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) ubicado en la periferia metropolitana. Es parte de una Asociación Civil sin fines de lucro, que centra su labor en la ejecución de proyectos socioeducativos a nivel nacional. La metodología utilizada es el estudio de caso,con enfoque cualitativo, que se basa en el paradigma naturalista, es decir en los fenómenos y su comprensión (Ander-Egg, 2015). La demanda institucional se formula a partir de la escasa participación de los adultos referentes de los niños y niñas asistentes a la institución educativa. El diagnóstico se focalizó en encontrar las causas que generan esta situación y se centró en la organización del centro educativo, en la comunicación y las decisiones políticas que se tomen en cuanto a la participación de los adultos referentes. La comprensión del problema se realizó a través de la aplicación de técnicas de obtención de datos y de instrumentos para su análisis. Esta etapa concluyó con la entrega del informe del diagnóstico a la institución. Asimismo, se fijaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional (PMO). El plan fue orientado a promover la participación de los adultos referentes, focalizándose en la planificación de objetivos, estrategias y acciones específicas. Se formó un equipo impulsor para discutir y eventualmente reformular las propuestas del plan, analizar la aplicabilidad en el centro y llevarlo adelante en el siguiente año lectivo.
2020 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY CULTURA ORGANIZACIONAL CLUBES-URUGUAY INFANCIA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4188 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363944292352 |
---|---|
author | Blümel, Jana |
author_facet | Blümel, Jana |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 01585f23a565fe9016bc7a0ef2876cb9 56f52d518691551e38266e082efb166a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/47b6e1d4-7597-4785-9124-73b3d85a52d1/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/19acd889-0817-47a1-8a4b-7cab2223410a/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Tejera Techera, Andrea María Questa-Torterolo, Mariela Esther Albuquerque Moreira, Ana María de |
dc.creator.none.fl_str_mv | Blümel, Jana |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-07-31T07:58:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-07-31T07:58:28Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En el presente trabajo se analizan las dificultades para lograr la participación de los adultos referentes en un club de niños. El trabajo describe la investigación desarrollada para atender esta demanda específica de una institución educativa de carácter no formal. Se transita primero por la comprensión del problema en profundidad para luego poder brindar asesoramiento adecuado. La institución educativa estudiada es un club de niños en convenio con INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) ubicado en la periferia metropolitana. Es parte de una Asociación Civil sin fines de lucro, que centra su labor en la ejecución de proyectos socioeducativos a nivel nacional. La metodología utilizada es el estudio de caso,con enfoque cualitativo, que se basa en el paradigma naturalista, es decir en los fenómenos y su comprensión (Ander-Egg, 2015). La demanda institucional se formula a partir de la escasa participación de los adultos referentes de los niños y niñas asistentes a la institución educativa. El diagnóstico se focalizó en encontrar las causas que generan esta situación y se centró en la organización del centro educativo, en la comunicación y las decisiones políticas que se tomen en cuanto a la participación de los adultos referentes. La comprensión del problema se realizó a través de la aplicación de técnicas de obtención de datos y de instrumentos para su análisis. Esta etapa concluyó con la entrega del informe del diagnóstico a la institución. Asimismo, se fijaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional (PMO). El plan fue orientado a promover la participación de los adultos referentes, focalizándose en la planificación de objetivos, estrategias y acciones específicas. Se formó un equipo impulsor para discutir y eventualmente reformular las propuestas del plan, analizar la aplicabilidad en el centro y llevarlo adelante en el siguiente año lectivo. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 119 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Blümel, J. (2020). Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños : Estudio de caso en un centro de educación no formal (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4188 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4188 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4188 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90415 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY CULTURA ORGANIZACIONAL CLUBES-URUGUAY INFANCIA |
dc.title.none.fl_str_mv | Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños Estudio de caso en un centro de educación no formal |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_2192c2ef8f683a83e6e116f84fe2fbb2 |
identifier_str_mv | Blümel, J. (2020). Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños : Estudio de caso en un centro de educación no formal (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4188 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4188 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Tejera Techera, Andrea MaríaQuesta-Torterolo, Mariela EstherAlbuquerque Moreira, Ana María deBlümel, Jana2020-07-31T07:58:28Z2020-07-31T07:58:28Z2020Incluye bibliografía y anexosEn el presente trabajo se analizan las dificultades para lograr la participación de los adultos referentes en un club de niños. El trabajo describe la investigación desarrollada para atender esta demanda específica de una institución educativa de carácter no formal. Se transita primero por la comprensión del problema en profundidad para luego poder brindar asesoramiento adecuado. La institución educativa estudiada es un club de niños en convenio con INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) ubicado en la periferia metropolitana. Es parte de una Asociación Civil sin fines de lucro, que centra su labor en la ejecución de proyectos socioeducativos a nivel nacional. La metodología utilizada es el estudio de caso,con enfoque cualitativo, que se basa en el paradigma naturalista, es decir en los fenómenos y su comprensión (Ander-Egg, 2015). La demanda institucional se formula a partir de la escasa participación de los adultos referentes de los niños y niñas asistentes a la institución educativa. El diagnóstico se focalizó en encontrar las causas que generan esta situación y se centró en la organización del centro educativo, en la comunicación y las decisiones políticas que se tomen en cuanto a la participación de los adultos referentes. La comprensión del problema se realizó a través de la aplicación de técnicas de obtención de datos y de instrumentos para su análisis. Esta etapa concluyó con la entrega del informe del diagnóstico a la institución. Asimismo, se fijaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional (PMO). El plan fue orientado a promover la participación de los adultos referentes, focalizándose en la planificación de objetivos, estrategias y acciones específicas. Se formó un equipo impulsor para discutir y eventualmente reformular las propuestas del plan, analizar la aplicabilidad en el centro y llevarlo adelante en el siguiente año lectivo.119 p. diagrs., tbls.Blümel, J. (2020). Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños : Estudio de caso en un centro de educación no formal (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4188http://hdl.handle.net/20.500.11968/4188http://hdl.handle.net/20.500.11968/4188EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90415GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAYCULTURA ORGANIZACIONALCLUBES-URUGUAYINFANCIADificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niñosEstudio de caso en un centro de educación no formalTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3038https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/47b6e1d4-7597-4785-9124-73b3d85a52d1/download01585f23a565fe9016bc7a0ef2876cb9MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1553101https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/19acd889-0817-47a1-8a4b-7cab2223410a/download56f52d518691551e38266e082efb166aMD5120.500.11968/41882024-07-22 16:10:34.957oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4188https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:10:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños Blümel, Jana GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY CULTURA ORGANIZACIONAL CLUBES-URUGUAY INFANCIA |
status_str | publishedVersion |
title | Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños |
title_full | Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños |
title_fullStr | Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños |
title_full_unstemmed | Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños |
title_short | Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños |
title_sort | Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY CULTURA ORGANIZACIONAL CLUBES-URUGUAY INFANCIA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4188 |