La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo
Resumen:
El siguiente trabajo se centró en comprender el problema de la desigual participación docente en el proyecto de centro de un liceo público de ciclo básico ubicado en la ciudad de Montevideo. Para la comprensión del problema se utilizó la metodología cualitativa, en particular, el método de estudio de casos. La información obtenida fue triangulada combinando tanto técnicas cualitativas como técnicas cuantitativas. En el diagnóstico institucional se profundizó en la comprensión de la demanda y en sus factores causales. A partir del estudio realizado, se estableció que el problema comprende tanto la dimensión pedagógico-didáctica como la dimensión organizacional. Los sectores involucrados son el alumnado, los docentes y la directora. También se establece que, entre los posibles factores causales se encuentran la falta de motivación docente, el cuestionamiento de los acuerdos institucionales, los celos profesionales, las dificultades a nivel vincular entre docentes, dificultades en la comunicación y la resistencia al cambio de las acciones. El Plan de Mejora Organizacional elaborado para el centro educativo, se orientó tanto a mejorar y fortalecer la participación docente en el proyecto de centro como a optimizar el clima institucional. En el diseño de las actividades a desarrollar trabajaron dos profesores y la directora del centro educativo. El asesor, como agente externo al proceso, entre otras tareas, organizó, orientó y motivó a estos docentes durante los encuentros. El grupo de trabajo proyectó estrategias de gestión más efectivas con la intencionalidad de fomentar en la cultura institucional el trabajo en equipo. Las actividades diseñadas se enfocaron en mejorar la comunicación, la motivación docente, el compromiso y estrategias de trabajo.
2016 | |
GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3346 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261364014546944 |
---|---|
author | Castillo Grigorio, Gonzalo Mario |
author_facet | Castillo Grigorio, Gonzalo Mario |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 29bd92c10e4a261cae7fae7d32aa916a cee053d87de1f2113e6aedaa2ecb4334 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e73ddaef-e5ef-4f2c-9b94-7e299b2a0874/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/44aacc2f-ccba-4fb8-9450-ab1879c818ac/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Tejera Techera, Andrea María |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Questa Torterolo, Mariela Esther Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela Careaga Alonzo, Adriana |
dc.creator.none.fl_str_mv | Castillo Grigorio, Gonzalo Mario |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:52:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:52:40Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El siguiente trabajo se centró en comprender el problema de la desigual participación docente en el proyecto de centro de un liceo público de ciclo básico ubicado en la ciudad de Montevideo. Para la comprensión del problema se utilizó la metodología cualitativa, en particular, el método de estudio de casos. La información obtenida fue triangulada combinando tanto técnicas cualitativas como técnicas cuantitativas. En el diagnóstico institucional se profundizó en la comprensión de la demanda y en sus factores causales. A partir del estudio realizado, se estableció que el problema comprende tanto la dimensión pedagógico-didáctica como la dimensión organizacional. Los sectores involucrados son el alumnado, los docentes y la directora. También se establece que, entre los posibles factores causales se encuentran la falta de motivación docente, el cuestionamiento de los acuerdos institucionales, los celos profesionales, las dificultades a nivel vincular entre docentes, dificultades en la comunicación y la resistencia al cambio de las acciones. El Plan de Mejora Organizacional elaborado para el centro educativo, se orientó tanto a mejorar y fortalecer la participación docente en el proyecto de centro como a optimizar el clima institucional. En el diseño de las actividades a desarrollar trabajaron dos profesores y la directora del centro educativo. El asesor, como agente externo al proceso, entre otras tareas, organizó, orientó y motivó a estos docentes durante los encuentros. El grupo de trabajo proyectó estrategias de gestión más efectivas con la intencionalidad de fomentar en la cultura institucional el trabajo en equipo. Las actividades diseñadas se enfocaron en mejorar la comunicación, la motivación docente, el compromiso y estrategias de trabajo. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 211 p. diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Castillo Grigorio, G. M. (2016). La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3346 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3346 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3346 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84985 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL |
dc.title.none.fl_str_mv | La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_1d6192dc1711c4ed2680c40e49fd3a4c |
identifier_str_mv | Castillo Grigorio, G. M. (2016). La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3346 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3346 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Tejera Techera, Andrea MaríaQuesta Torterolo, Mariela EstherBernasconi Piñeyrúa, GabrielaCareaga Alonzo, AdrianaCastillo Grigorio, Gonzalo Mario2017-06-14T14:52:40Z2017-06-14T14:52:40Z2016Incluye bibliografía y anexosEl siguiente trabajo se centró en comprender el problema de la desigual participación docente en el proyecto de centro de un liceo público de ciclo básico ubicado en la ciudad de Montevideo. Para la comprensión del problema se utilizó la metodología cualitativa, en particular, el método de estudio de casos. La información obtenida fue triangulada combinando tanto técnicas cualitativas como técnicas cuantitativas. En el diagnóstico institucional se profundizó en la comprensión de la demanda y en sus factores causales. A partir del estudio realizado, se estableció que el problema comprende tanto la dimensión pedagógico-didáctica como la dimensión organizacional. Los sectores involucrados son el alumnado, los docentes y la directora. También se establece que, entre los posibles factores causales se encuentran la falta de motivación docente, el cuestionamiento de los acuerdos institucionales, los celos profesionales, las dificultades a nivel vincular entre docentes, dificultades en la comunicación y la resistencia al cambio de las acciones. El Plan de Mejora Organizacional elaborado para el centro educativo, se orientó tanto a mejorar y fortalecer la participación docente en el proyecto de centro como a optimizar el clima institucional. En el diseño de las actividades a desarrollar trabajaron dos profesores y la directora del centro educativo. El asesor, como agente externo al proceso, entre otras tareas, organizó, orientó y motivó a estos docentes durante los encuentros. El grupo de trabajo proyectó estrategias de gestión más efectivas con la intencionalidad de fomentar en la cultura institucional el trabajo en equipo. Las actividades diseñadas se enfocaron en mejorar la comunicación, la motivación docente, el compromiso y estrategias de trabajo.211 p. diagrs., tbls., grafsCastillo Grigorio, G. M. (2016). La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3346http://hdl.handle.net/20.500.11968/3346http://hdl.handle.net/20.500.11968/3346EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84985GESTIÓN EDUCATIVACULTURA ORGANIZACIONALPROYECTOS-KREDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONALLa optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2768https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e73ddaef-e5ef-4f2c-9b94-7e299b2a0874/download29bd92c10e4a261cae7fae7d32aa916aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf8125325https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/44aacc2f-ccba-4fb8-9450-ab1879c818ac/downloadcee053d87de1f2113e6aedaa2ecb4334MD5120.500.11968/33462024-07-22 16:14:55.411oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3346https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:14:55RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo Castillo Grigorio, Gonzalo Mario GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL |
status_str | publishedVersion |
title | La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo |
title_full | La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo |
title_fullStr | La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo |
title_full_unstemmed | La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo |
title_short | La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo |
title_sort | La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3346 |