La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo

Castillo Grigorio, Gonzalo Mario

Resumen:

El siguiente trabajo se centró en comprender el problema de la desigual participación docente en el proyecto de centro de un liceo público de ciclo básico ubicado en la ciudad de Montevideo. Para la comprensión del problema se utilizó la metodología cualitativa, en particular, el método de estudio de casos. La información obtenida fue triangulada combinando tanto técnicas cualitativas como técnicas cuantitativas. En el diagnóstico institucional se profundizó en la comprensión de la demanda y en sus factores causales. A partir del estudio realizado, se estableció que el problema comprende tanto la dimensión pedagógico-didáctica como la dimensión organizacional. Los sectores involucrados son el alumnado, los docentes y la directora. También se establece que, entre los posibles factores causales se encuentran la falta de motivación docente, el cuestionamiento de los acuerdos institucionales, los celos profesionales, las dificultades a nivel vincular entre docentes, dificultades en la comunicación y la resistencia al cambio de las acciones. El Plan de Mejora Organizacional elaborado para el centro educativo, se orientó tanto a mejorar y fortalecer la participación docente en el proyecto de centro como a optimizar el clima institucional. En el diseño de las actividades a desarrollar trabajaron dos profesores y la directora del centro educativo. El asesor, como agente externo al proceso, entre otras tareas, organizó, orientó y motivó a estos docentes durante los encuentros. El grupo de trabajo proyectó estrategias de gestión más efectivas con la intencionalidad de fomentar en la cultura institucional el trabajo en equipo. Las actividades diseñadas se enfocaron en mejorar la comunicación, la motivación docente, el compromiso y estrategias de trabajo.


Detalles Bibliográficos
2016
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3346
Acceso abierto
_version_ 1807261364014546944
author Castillo Grigorio, Gonzalo Mario
author_facet Castillo Grigorio, Gonzalo Mario
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 29bd92c10e4a261cae7fae7d32aa916a
cee053d87de1f2113e6aedaa2ecb4334
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e73ddaef-e5ef-4f2c-9b94-7e299b2a0874/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/44aacc2f-ccba-4fb8-9450-ab1879c818ac/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tejera Techera, Andrea María
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Questa Torterolo, Mariela Esther
Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
Careaga Alonzo, Adriana
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo Grigorio, Gonzalo Mario
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:52:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:52:40Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se centró en comprender el problema de la desigual participación docente en el proyecto de centro de un liceo público de ciclo básico ubicado en la ciudad de Montevideo. Para la comprensión del problema se utilizó la metodología cualitativa, en particular, el método de estudio de casos. La información obtenida fue triangulada combinando tanto técnicas cualitativas como técnicas cuantitativas. En el diagnóstico institucional se profundizó en la comprensión de la demanda y en sus factores causales. A partir del estudio realizado, se estableció que el problema comprende tanto la dimensión pedagógico-didáctica como la dimensión organizacional. Los sectores involucrados son el alumnado, los docentes y la directora. También se establece que, entre los posibles factores causales se encuentran la falta de motivación docente, el cuestionamiento de los acuerdos institucionales, los celos profesionales, las dificultades a nivel vincular entre docentes, dificultades en la comunicación y la resistencia al cambio de las acciones. El Plan de Mejora Organizacional elaborado para el centro educativo, se orientó tanto a mejorar y fortalecer la participación docente en el proyecto de centro como a optimizar el clima institucional. En el diseño de las actividades a desarrollar trabajaron dos profesores y la directora del centro educativo. El asesor, como agente externo al proceso, entre otras tareas, organizó, orientó y motivó a estos docentes durante los encuentros. El grupo de trabajo proyectó estrategias de gestión más efectivas con la intencionalidad de fomentar en la cultura institucional el trabajo en equipo. Las actividades diseñadas se enfocaron en mejorar la comunicación, la motivación docente, el compromiso y estrategias de trabajo.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 211 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Castillo Grigorio, G. M. (2016). La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3346
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3346
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3346
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84985
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
dc.title.none.fl_str_mv La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_1d6192dc1711c4ed2680c40e49fd3a4c
identifier_str_mv Castillo Grigorio, G. M. (2016). La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3346
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3346
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Tejera Techera, Andrea MaríaQuesta Torterolo, Mariela EstherBernasconi Piñeyrúa, GabrielaCareaga Alonzo, AdrianaCastillo Grigorio, Gonzalo Mario2017-06-14T14:52:40Z2017-06-14T14:52:40Z2016Incluye bibliografía y anexosEl siguiente trabajo se centró en comprender el problema de la desigual participación docente en el proyecto de centro de un liceo público de ciclo básico ubicado en la ciudad de Montevideo. Para la comprensión del problema se utilizó la metodología cualitativa, en particular, el método de estudio de casos. La información obtenida fue triangulada combinando tanto técnicas cualitativas como técnicas cuantitativas. En el diagnóstico institucional se profundizó en la comprensión de la demanda y en sus factores causales. A partir del estudio realizado, se estableció que el problema comprende tanto la dimensión pedagógico-didáctica como la dimensión organizacional. Los sectores involucrados son el alumnado, los docentes y la directora. También se establece que, entre los posibles factores causales se encuentran la falta de motivación docente, el cuestionamiento de los acuerdos institucionales, los celos profesionales, las dificultades a nivel vincular entre docentes, dificultades en la comunicación y la resistencia al cambio de las acciones. El Plan de Mejora Organizacional elaborado para el centro educativo, se orientó tanto a mejorar y fortalecer la participación docente en el proyecto de centro como a optimizar el clima institucional. En el diseño de las actividades a desarrollar trabajaron dos profesores y la directora del centro educativo. El asesor, como agente externo al proceso, entre otras tareas, organizó, orientó y motivó a estos docentes durante los encuentros. El grupo de trabajo proyectó estrategias de gestión más efectivas con la intencionalidad de fomentar en la cultura institucional el trabajo en equipo. Las actividades diseñadas se enfocaron en mejorar la comunicación, la motivación docente, el compromiso y estrategias de trabajo.211 p. diagrs., tbls., grafsCastillo Grigorio, G. M. (2016). La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3346http://hdl.handle.net/20.500.11968/3346http://hdl.handle.net/20.500.11968/3346EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84985GESTIÓN EDUCATIVACULTURA ORGANIZACIONALPROYECTOS-KREDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONALLa optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2768https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e73ddaef-e5ef-4f2c-9b94-7e299b2a0874/download29bd92c10e4a261cae7fae7d32aa916aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf8125325https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/44aacc2f-ccba-4fb8-9450-ab1879c818ac/downloadcee053d87de1f2113e6aedaa2ecb4334MD5120.500.11968/33462024-07-22 16:14:55.411oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3346https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:14:55RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo
Castillo Grigorio, Gonzalo Mario
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
status_str publishedVersion
title La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo
title_full La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo
title_fullStr La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo
title_full_unstemmed La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo
title_short La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo
title_sort La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo
topic GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3346