La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora
Supervisor(es): Cabrera Borges, Claudia Anahí
Resumen:
La presente memoria final se desarrolló en una institución educativa privada católica en el año 2023 y se enfocó en la evaluación institucional y su relación con la toma de decisiones, además de explorar los beneficios de la inteligencia colectiva. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo y se utiliza el método de estudio de caso. Se identificó la demanda institucional relacionada con la organización horaria de secundaria (Educación Básica Integral) en su propuesta de tiempo extendido. Se realizaron entrevistas a funcionarios y encuesta a docentes, y se evidenció la falta de evaluación institucional en esta área. Se detectó la necesidad de obtener aportes de los actores involucrados para una mejor gestión. Como primer hallazgo se destaca que, si bien la evaluación institucional es una temática abordada en numerosas fuentes, aquí queda en evidencia que su ausencia hace correr el riesgo de derrochar esfuerzos en resolver situaciones que son consecuencia de la falta de insumos que brinda la propia evaluación. Esto provoca la continuidad de dinámicas institucionales y la toma de decisiones sin tener en cuenta los aportes de todos los actores, desaprovechando el conocimiento que cada uno puede poseer de una temática particular. Como resultados de la asesoría se pueden establecer dos hitos: un proceso de diagnóstico institucional y un Plan de Mejora, que aborda no solo la problemática detectada, sino también el fomento del aprendizaje organizacional y la inteligencia colectiva.
2024 | |
GESTIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRADA-URUGUAY EVALUACIÓN INTELIGENCIA COLECTIVA |
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Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7049
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7049 |
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Acceso abierto | |
Acceso abierto |