La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora

Irigoyen González, María José

Supervisor(es): Cabrera Borges, Claudia Anahí

Resumen:

La presente memoria final se desarrolló en una institución educativa privada católica en el año 2023 y se enfocó en la evaluación institucional y su relación con la toma de decisiones, además de explorar los beneficios de la inteligencia colectiva. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo y se utiliza el método de estudio de caso. Se identificó la demanda institucional relacionada con la organización horaria de secundaria (Educación Básica Integral) en su propuesta de tiempo extendido. Se realizaron entrevistas a funcionarios y encuesta a docentes, y se evidenció la falta de evaluación institucional en esta área. Se detectó la necesidad de obtener aportes de los actores involucrados para una mejor gestión. Como primer hallazgo se destaca que, si bien la evaluación institucional es una temática abordada en numerosas fuentes, aquí queda en evidencia que su ausencia hace correr el riesgo de derrochar esfuerzos en resolver situaciones que son consecuencia de la falta de insumos que brinda la propia evaluación. Esto provoca la continuidad de dinámicas institucionales y la toma de decisiones sin tener en cuenta los aportes de todos los actores, desaprovechando el conocimiento que cada uno puede poseer de una temática particular. Como resultados de la asesoría se pueden establecer dos hitos: un proceso de diagnóstico institucional y un Plan de Mejora, que aborda no solo la problemática detectada, sino también el fomento del aprendizaje organizacional y la inteligencia colectiva.


Detalles Bibliográficos
2024
GESTIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRADA-URUGUAY
EVALUACIÓN
INTELIGENCIA COLECTIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7049
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7049
Acceso abierto
Acceso abierto
_version_ 1816774023177043968
author Irigoyen González, María José
author_facet Irigoyen González, María José
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fc07bf241932b7b9ada9ad81da003e6
06a08808ee7b0fe77f801bc3e6881a85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2c6a4858-012e-42f5-b88d-9a5c43b2a5f4/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/24b9318a-3ab0-412d-9d8f-a7bac17be911/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Téliz Rebollo, Fabián Alejandro
Tejera Techera, Andrea María
Umpiérrez Oroño, Silvia
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.creator.none.fl_str_mv Irigoyen González, María José
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-05T14:11:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-05T14:11:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente memoria final se desarrolló en una institución educativa privada católica en el año 2023 y se enfocó en la evaluación institucional y su relación con la toma de decisiones, además de explorar los beneficios de la inteligencia colectiva. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo y se utiliza el método de estudio de caso. Se identificó la demanda institucional relacionada con la organización horaria de secundaria (Educación Básica Integral) en su propuesta de tiempo extendido. Se realizaron entrevistas a funcionarios y encuesta a docentes, y se evidenció la falta de evaluación institucional en esta área. Se detectó la necesidad de obtener aportes de los actores involucrados para una mejor gestión. Como primer hallazgo se destaca que, si bien la evaluación institucional es una temática abordada en numerosas fuentes, aquí queda en evidencia que su ausencia hace correr el riesgo de derrochar esfuerzos en resolver situaciones que son consecuencia de la falta de insumos que brinda la propia evaluación. Esto provoca la continuidad de dinámicas institucionales y la toma de decisiones sin tener en cuenta los aportes de todos los actores, desaprovechando el conocimiento que cada uno puede poseer de una temática particular. Como resultados de la asesoría se pueden establecer dos hitos: un proceso de diagnóstico institucional y un Plan de Mejora, que aborda no solo la problemática detectada, sino también el fomento del aprendizaje organizacional y la inteligencia colectiva.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 173 p. tbls., diagrs.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv PDF
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Irigoyen González, M. J. (2024). La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7049
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11968/7049
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7049
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96089
dc.rights.license.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRADA-URUGUAY
EVALUACIÓN
INTELIGENCIA COLECTIVA
dc.title.none.fl_str_mv La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_1c4dd29e90c10608f0ba84fb429a4b55
identifier_str_mv Irigoyen González, M. J. (2024). La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7049
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7049
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling Téliz Rebollo, Fabián AlejandroTejera Techera, Andrea MaríaUmpiérrez Oroño, SilviaIrigoyen González, María JoséCabrera Borges, Claudia Anahí2024-09-05T14:11:33Z2024-09-05T14:11:33Z2024Incluye bibliografía y anexosLa presente memoria final se desarrolló en una institución educativa privada católica en el año 2023 y se enfocó en la evaluación institucional y su relación con la toma de decisiones, además de explorar los beneficios de la inteligencia colectiva. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo y se utiliza el método de estudio de caso. Se identificó la demanda institucional relacionada con la organización horaria de secundaria (Educación Básica Integral) en su propuesta de tiempo extendido. Se realizaron entrevistas a funcionarios y encuesta a docentes, y se evidenció la falta de evaluación institucional en esta área. Se detectó la necesidad de obtener aportes de los actores involucrados para una mejor gestión. Como primer hallazgo se destaca que, si bien la evaluación institucional es una temática abordada en numerosas fuentes, aquí queda en evidencia que su ausencia hace correr el riesgo de derrochar esfuerzos en resolver situaciones que son consecuencia de la falta de insumos que brinda la propia evaluación. Esto provoca la continuidad de dinámicas institucionales y la toma de decisiones sin tener en cuenta los aportes de todos los actores, desaprovechando el conocimiento que cada uno puede poseer de una temática particular. Como resultados de la asesoría se pueden establecer dos hitos: un proceso de diagnóstico institucional y un Plan de Mejora, que aborda no solo la problemática detectada, sino también el fomento del aprendizaje organizacional y la inteligencia colectiva.173 p. tbls., diagrs.PDFIrigoyen González, M. J. (2024). La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7049https://hdl.handle.net/20.500.11968/7049http://hdl.handle.net/20.500.11968/7049spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96089info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoGESTIÓN EDUCATIVAAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALPROYECTOS-KREDUCACIÓN BÁSICA INTEGRADA-URUGUAYEVALUACIÓNINTELIGENCIA COLECTIVALa Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la MejoraTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf4701497https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2c6a4858-012e-42f5-b88d-9a5c43b2a5f4/download1fc07bf241932b7b9ada9ad81da003e6MD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3595https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/24b9318a-3ab0-412d-9d8f-a7bac17be911/download06a08808ee7b0fe77f801bc3e6881a85MD5220.500.11968/70492024-11-22 15:17:45.475oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7049https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:17:45RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora
Irigoyen González, María José
GESTIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRADA-URUGUAY
EVALUACIÓN
INTELIGENCIA COLECTIVA
status_str publishedVersion
title La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora
title_full La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora
title_fullStr La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora
title_full_unstemmed La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora
title_short La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora
title_sort La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora
topic GESTIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRADA-URUGUAY
EVALUACIÓN
INTELIGENCIA COLECTIVA
url https://hdl.handle.net/20.500.11968/7049
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7049