La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora
Supervisor(es): Cabrera Borges, Claudia Anahí
Resumen:
La presente memoria final se desarrolló en una institución educativa privada católica en el año 2023 y se enfocó en la evaluación institucional y su relación con la toma de decisiones, además de explorar los beneficios de la inteligencia colectiva. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo y se utiliza el método de estudio de caso. Se identificó la demanda institucional relacionada con la organización horaria de secundaria (Educación Básica Integral) en su propuesta de tiempo extendido. Se realizaron entrevistas a funcionarios y encuesta a docentes, y se evidenció la falta de evaluación institucional en esta área. Se detectó la necesidad de obtener aportes de los actores involucrados para una mejor gestión. Como primer hallazgo se destaca que, si bien la evaluación institucional es una temática abordada en numerosas fuentes, aquí queda en evidencia que su ausencia hace correr el riesgo de derrochar esfuerzos en resolver situaciones que son consecuencia de la falta de insumos que brinda la propia evaluación. Esto provoca la continuidad de dinámicas institucionales y la toma de decisiones sin tener en cuenta los aportes de todos los actores, desaprovechando el conocimiento que cada uno puede poseer de una temática particular. Como resultados de la asesoría se pueden establecer dos hitos: un proceso de diagnóstico institucional y un Plan de Mejora, que aborda no solo la problemática detectada, sino también el fomento del aprendizaje organizacional y la inteligencia colectiva.
2024 | |
GESTIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRADA-URUGUAY EVALUACIÓN INTELIGENCIA COLECTIVA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7049
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7049 |
|
Acceso abierto | |
Acceso abierto |
_version_ | 1816774023177043968 |
---|---|
author | Irigoyen González, María José |
author_facet | Irigoyen González, María José |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 1fc07bf241932b7b9ada9ad81da003e6 06a08808ee7b0fe77f801bc3e6881a85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2c6a4858-012e-42f5-b88d-9a5c43b2a5f4/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/24b9318a-3ab0-412d-9d8f-a7bac17be911/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Téliz Rebollo, Fabián Alejandro Tejera Techera, Andrea María Umpiérrez Oroño, Silvia |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Cabrera Borges, Claudia Anahí |
dc.creator.none.fl_str_mv | Irigoyen González, María José |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-09-05T14:11:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-09-05T14:11:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente memoria final se desarrolló en una institución educativa privada católica en el año 2023 y se enfocó en la evaluación institucional y su relación con la toma de decisiones, además de explorar los beneficios de la inteligencia colectiva. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo y se utiliza el método de estudio de caso. Se identificó la demanda institucional relacionada con la organización horaria de secundaria (Educación Básica Integral) en su propuesta de tiempo extendido. Se realizaron entrevistas a funcionarios y encuesta a docentes, y se evidenció la falta de evaluación institucional en esta área. Se detectó la necesidad de obtener aportes de los actores involucrados para una mejor gestión. Como primer hallazgo se destaca que, si bien la evaluación institucional es una temática abordada en numerosas fuentes, aquí queda en evidencia que su ausencia hace correr el riesgo de derrochar esfuerzos en resolver situaciones que son consecuencia de la falta de insumos que brinda la propia evaluación. Esto provoca la continuidad de dinámicas institucionales y la toma de decisiones sin tener en cuenta los aportes de todos los actores, desaprovechando el conocimiento que cada uno puede poseer de una temática particular. Como resultados de la asesoría se pueden establecer dos hitos: un proceso de diagnóstico institucional y un Plan de Mejora, que aborda no solo la problemática detectada, sino también el fomento del aprendizaje organizacional y la inteligencia colectiva. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 173 p. tbls., diagrs. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv | PDF |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Irigoyen González, M. J. (2024). La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7049 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7049 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7049 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96089 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRADA-URUGUAY EVALUACIÓN INTELIGENCIA COLECTIVA |
dc.title.none.fl_str_mv | La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_1c4dd29e90c10608f0ba84fb429a4b55 |
identifier_str_mv | Irigoyen González, M. J. (2024). La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7049 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7049 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Acceso abierto |
spelling | Téliz Rebollo, Fabián AlejandroTejera Techera, Andrea MaríaUmpiérrez Oroño, SilviaIrigoyen González, María JoséCabrera Borges, Claudia Anahí2024-09-05T14:11:33Z2024-09-05T14:11:33Z2024Incluye bibliografía y anexosLa presente memoria final se desarrolló en una institución educativa privada católica en el año 2023 y se enfocó en la evaluación institucional y su relación con la toma de decisiones, además de explorar los beneficios de la inteligencia colectiva. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo y se utiliza el método de estudio de caso. Se identificó la demanda institucional relacionada con la organización horaria de secundaria (Educación Básica Integral) en su propuesta de tiempo extendido. Se realizaron entrevistas a funcionarios y encuesta a docentes, y se evidenció la falta de evaluación institucional en esta área. Se detectó la necesidad de obtener aportes de los actores involucrados para una mejor gestión. Como primer hallazgo se destaca que, si bien la evaluación institucional es una temática abordada en numerosas fuentes, aquí queda en evidencia que su ausencia hace correr el riesgo de derrochar esfuerzos en resolver situaciones que son consecuencia de la falta de insumos que brinda la propia evaluación. Esto provoca la continuidad de dinámicas institucionales y la toma de decisiones sin tener en cuenta los aportes de todos los actores, desaprovechando el conocimiento que cada uno puede poseer de una temática particular. Como resultados de la asesoría se pueden establecer dos hitos: un proceso de diagnóstico institucional y un Plan de Mejora, que aborda no solo la problemática detectada, sino también el fomento del aprendizaje organizacional y la inteligencia colectiva.173 p. tbls., diagrs.PDFIrigoyen González, M. J. (2024). La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7049https://hdl.handle.net/20.500.11968/7049http://hdl.handle.net/20.500.11968/7049spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96089info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoGESTIÓN EDUCATIVAAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALPROYECTOS-KREDUCACIÓN BÁSICA INTEGRADA-URUGUAYEVALUACIÓNINTELIGENCIA COLECTIVALa Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la MejoraTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf4701497https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2c6a4858-012e-42f5-b88d-9a5c43b2a5f4/download1fc07bf241932b7b9ada9ad81da003e6MD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3595https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/24b9318a-3ab0-412d-9d8f-a7bac17be911/download06a08808ee7b0fe77f801bc3e6881a85MD5220.500.11968/70492024-11-22 15:17:45.475oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7049https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:17:45RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora Irigoyen González, María José GESTIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRADA-URUGUAY EVALUACIÓN INTELIGENCIA COLECTIVA |
status_str | publishedVersion |
title | La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora |
title_full | La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora |
title_fullStr | La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora |
title_full_unstemmed | La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora |
title_short | La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora |
title_sort | La Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRADA-URUGUAY EVALUACIÓN INTELIGENCIA COLECTIVA |
url | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7049 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7049 |