Propuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media

Sistemas de gestión del aprendizaje como apoyo al trabajo en el aula

Gencarelli Pacci, Mónica Alejandra

Resumen:

El siguiente trabajo describe la planificación de un plan de formación en relación al uso educativo de un sistema de gestión de aprendizajes como Schoology. Está orientado a docentes egresados de Institutos de Formación Docente en diferentes especialidades y que desempeñan funciones en el primer año de Educación Media Básica en un liceo público de Montevideo. El tema del tránsito entre ciclos educativos entre Educación Primaria y Educación Secundaria orientó este trabajo. El plan tiene como origen un diagnóstico de necesidades de formación implementado en la organización objeto de estudio. El diseño del mismo tomó como base el modelo OTP que consta de tres niveles de análisis: Organizacional, de Tareas y Personal, aunque el trabajo se focalizó en qué competencias necesitan ser el objeto de la formación, así como identificar quién necesita ser formado y qué tipo de formación necesita. Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo a través de entrevistas, un grupo focal y el análisis de documentos .Como resultado, el objetivo general del plan de formación es fortalecer el desarrollo profesional docente a través de la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas presenciales. De forma más específica, tiene como finalidad orientar a docentes en cuanto a su utilidad educativa, familiarizar a los mismos en la utilización de sistemas de gestión de aprendizaje para realizar actividades de enseñanza para el aula y como extensión de la misma, así como tareas de gestión, trabajo interdisciplinario y seguimiento de estudiantes. Cabe destacar que la incorporación de Tecnologías de la Comunicación y la Información, así como el aumento en el acceso a Internet que posibilitó el Plan Ceibal, representan elementos fundamentales que motivaron este trabajo en términos de desarrollo profesional docente e innovación a nivel educativo.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
SISTEMA DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
FORMACIÓN DOCENTE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4214
Acceso abierto
_version_ 1807261363056148480
author Gencarelli Pacci, Mónica Alejandra
author_facet Gencarelli Pacci, Mónica Alejandra
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 74c8d3a6404a144a1ab0390581d07763
0ef85958333b61c242021e0cb8862df4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/59a19fd2-dd9f-4383-b7a2-0cf747dae67d/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/558c3bfb-d833-497e-b4b5-71ae8dac23ee/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
Azpiroz Núñez, María del Carmen
Questa Torterolo, Mariela Esther
dc.creator.none.fl_str_mv Gencarelli Pacci, Mónica Alejandra
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-20T07:58:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-20T07:58:27Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo describe la planificación de un plan de formación en relación al uso educativo de un sistema de gestión de aprendizajes como Schoology. Está orientado a docentes egresados de Institutos de Formación Docente en diferentes especialidades y que desempeñan funciones en el primer año de Educación Media Básica en un liceo público de Montevideo. El tema del tránsito entre ciclos educativos entre Educación Primaria y Educación Secundaria orientó este trabajo. El plan tiene como origen un diagnóstico de necesidades de formación implementado en la organización objeto de estudio. El diseño del mismo tomó como base el modelo OTP que consta de tres niveles de análisis: Organizacional, de Tareas y Personal, aunque el trabajo se focalizó en qué competencias necesitan ser el objeto de la formación, así como identificar quién necesita ser formado y qué tipo de formación necesita. Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo a través de entrevistas, un grupo focal y el análisis de documentos .Como resultado, el objetivo general del plan de formación es fortalecer el desarrollo profesional docente a través de la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas presenciales. De forma más específica, tiene como finalidad orientar a docentes en cuanto a su utilidad educativa, familiarizar a los mismos en la utilización de sistemas de gestión de aprendizaje para realizar actividades de enseñanza para el aula y como extensión de la misma, así como tareas de gestión, trabajo interdisciplinario y seguimiento de estudiantes. Cabe destacar que la incorporación de Tecnologías de la Comunicación y la Información, así como el aumento en el acceso a Internet que posibilitó el Plan Ceibal, representan elementos fundamentales que motivaron este trabajo en términos de desarrollo profesional docente e innovación a nivel educativo.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 121 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Gencarelli Pacci, M. A. (2020). Propuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media: Sistemas de gestión del aprendizaje como apoyo al trabajo en el aula (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4214
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4214
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4214
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90495
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
SISTEMA DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
FORMACIÓN DOCENTE
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media
Sistemas de gestión del aprendizaje como apoyo al trabajo en el aula
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_1c32c031e9eb643f51708befa2541e47
identifier_str_mv Gencarelli Pacci, M. A. (2020). Propuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media: Sistemas de gestión del aprendizaje como apoyo al trabajo en el aula (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4214
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4214
publishDate 2020
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoAzpiroz Núñez, María del CarmenQuesta Torterolo, Mariela EstherGencarelli Pacci, Mónica Alejandra2020-08-20T07:58:27Z2020-08-20T07:58:27Z2020Incluye bibliografía y anexosEl siguiente trabajo describe la planificación de un plan de formación en relación al uso educativo de un sistema de gestión de aprendizajes como Schoology. Está orientado a docentes egresados de Institutos de Formación Docente en diferentes especialidades y que desempeñan funciones en el primer año de Educación Media Básica en un liceo público de Montevideo. El tema del tránsito entre ciclos educativos entre Educación Primaria y Educación Secundaria orientó este trabajo. El plan tiene como origen un diagnóstico de necesidades de formación implementado en la organización objeto de estudio. El diseño del mismo tomó como base el modelo OTP que consta de tres niveles de análisis: Organizacional, de Tareas y Personal, aunque el trabajo se focalizó en qué competencias necesitan ser el objeto de la formación, así como identificar quién necesita ser formado y qué tipo de formación necesita. Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo a través de entrevistas, un grupo focal y el análisis de documentos .Como resultado, el objetivo general del plan de formación es fortalecer el desarrollo profesional docente a través de la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas presenciales. De forma más específica, tiene como finalidad orientar a docentes en cuanto a su utilidad educativa, familiarizar a los mismos en la utilización de sistemas de gestión de aprendizaje para realizar actividades de enseñanza para el aula y como extensión de la misma, así como tareas de gestión, trabajo interdisciplinario y seguimiento de estudiantes. Cabe destacar que la incorporación de Tecnologías de la Comunicación y la Información, así como el aumento en el acceso a Internet que posibilitó el Plan Ceibal, representan elementos fundamentales que motivaron este trabajo en términos de desarrollo profesional docente e innovación a nivel educativo.121 p. diagrs., tbls.Gencarelli Pacci, M. A. (2020). Propuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media: Sistemas de gestión del aprendizaje como apoyo al trabajo en el aula (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4214http://hdl.handle.net/20.500.11968/4214http://hdl.handle.net/20.500.11968/4214EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90495PROYECTOS-ZBEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICSISTEMA DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJEFORMACIÓN DOCENTEPropuesta de un plan de formación para docentes de Educación MediaSistemas de gestión del aprendizaje como apoyo al trabajo en el aulaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Formación de Formadores - ZBInstituto de EducaciónMasterMaster en Formación de FormadoresTrabajo finalTrabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3673https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/59a19fd2-dd9f-4383-b7a2-0cf747dae67d/download74c8d3a6404a144a1ab0390581d07763MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1108907https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/558c3bfb-d833-497e-b4b5-71ae8dac23ee/download0ef85958333b61c242021e0cb8862df4MD5120.500.11968/42142024-07-22 15:37:47.349oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4214https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:37:47RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Propuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media
Gencarelli Pacci, Mónica Alejandra
PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
SISTEMA DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
FORMACIÓN DOCENTE
status_str publishedVersion
title Propuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media
title_full Propuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media
title_fullStr Propuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media
title_full_unstemmed Propuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media
title_short Propuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media
title_sort Propuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media
topic PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
SISTEMA DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
FORMACIÓN DOCENTE
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4214