Propuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media
Sistemas de gestión del aprendizaje como apoyo al trabajo en el aula
Resumen:
El siguiente trabajo describe la planificación de un plan de formación en relación al uso educativo de un sistema de gestión de aprendizajes como Schoology. Está orientado a docentes egresados de Institutos de Formación Docente en diferentes especialidades y que desempeñan funciones en el primer año de Educación Media Básica en un liceo público de Montevideo. El tema del tránsito entre ciclos educativos entre Educación Primaria y Educación Secundaria orientó este trabajo. El plan tiene como origen un diagnóstico de necesidades de formación implementado en la organización objeto de estudio. El diseño del mismo tomó como base el modelo OTP que consta de tres niveles de análisis: Organizacional, de Tareas y Personal, aunque el trabajo se focalizó en qué competencias necesitan ser el objeto de la formación, así como identificar quién necesita ser formado y qué tipo de formación necesita. Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo a través de entrevistas, un grupo focal y el análisis de documentos .Como resultado, el objetivo general del plan de formación es fortalecer el desarrollo profesional docente a través de la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas presenciales. De forma más específica, tiene como finalidad orientar a docentes en cuanto a su utilidad educativa, familiarizar a los mismos en la utilización de sistemas de gestión de aprendizaje para realizar actividades de enseñanza para el aula y como extensión de la misma, así como tareas de gestión, trabajo interdisciplinario y seguimiento de estudiantes. Cabe destacar que la incorporación de Tecnologías de la Comunicación y la Información, así como el aumento en el acceso a Internet que posibilitó el Plan Ceibal, representan elementos fundamentales que motivaron este trabajo en términos de desarrollo profesional docente e innovación a nivel educativo.
2020 | |
PROYECTOS-ZB EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC SISTEMA DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE FORMACIÓN DOCENTE |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4214 | |
Acceso abierto |
Sumario: | Incluye bibliografía y anexos |
---|